El 83% de los españoles es fiel a su banco de toda la vida

por Carlos Lopez

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La vinculación entre los clientes bancarios y su entidad principal es cada vez más fuerte, según el Barómetro de Innovación Financiera que ha elaborado el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas y Finnovating. Tan solo el 13,6% de los encuestados trabaja con tres o más entidades bancarias a la hora de realizar sus gestiones diarias.

Del estudio se extrae que el número medio de entidades bancarias de las que disponen los usuarios españoles es de tan solo 1,69, lo que significa una disminución respecto al estudio anterior. Solo un 4,15% de los clientes trabaja con cuatro o más entidades.

Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com recomiendan aprovechar las ventajas de varios productos y no conformarse con uno solo. Una buena opción es abrir una cuenta bancaria adicional en otro banco, para complementar los servicios de la cuenta principal.

Actualmente, la banca tradicional ofrece un catálogo de productos más amplio que los bancos fintech, entre otras cosas, por su corta edad, pero también por su política de negocio. Por ese motivo, el 71% de los encuestados prefiere como banco principal una entidad tradicional frente a un neobanco o un challenger bank. Sin embargo, la combinación de ambos puede traernos numerosos beneficios.

Mientras bancos como BBVA, Banco Santander o CaixaBank nos pueden ofrecer cuentas, productos de ahorro o de financiación, a la hora de viajar no son la mejor opción puesto que la comisión que nos cobran al retirar dinero o pagar en otra divisa puede llegar a ser de hasta el 4,5% en el peor de los casos.

N26 o Revolut no ofertan hipotecas o depósitos bancarios, pero sí cuentas sin comisiones ni requisitos de apertura, con tarjetas de débito o prepago asociadas a la cuenta para pagar y extraer dinero en el extranjero sin comisión o por un coste inferior al que nos cobraría nuestro banco de toda la vida.

¿Qué es lo que más valoramos al escoger banco?

El precio o la seguridad son dos de las cualidades que más tenemos en cuenta a la hora de elegir una entidad bancaria, según el estudio realizado por Funcas y Finnovating. Cada vez son más las entidades que ofrecen cuentas sin comisiones y sin requisitos de apertura. A cambio, será necesario mantener un perfil 100% digital, es decir, realizar toda la operativa diaria a través de la aplicación o la página web de la entidad.

Sin embargo y a pesar de este requisito, a la hora de contratar el producto es posible hacerlo en una oficina en muchos casos. Un dato que casa con la preferencia de los clientes: la mayoría de los usuarios prefieren contratar productos y servicios financieros a través de canales no digitales, según la encuesta.

Los directivos de banca que han participado en el estudio aseguran que la transformación digital, la entrada de nuevos competidores y la rentabilidad son sus tres principales retos.

Lo cierto es que estos nuevos competidores de los que habla la banca son, sobre todo, entidades fintech que mueven miles de millones de dólares y que, en tan solo unos años, han conseguido millones de usuarios entre todos los países en los que operan. Asimismo y a pesar de lo que se pueda pensar, los principales bancos fintech del momento, que se incluyen en la categoría de challenger banks (entidades con licencia bancaria), cuentan con las mismas regulaciones que nuestro banco de toda la vida.

Pero no abrir por abrir

Internet nos ofrece la posibilidad de informarnos, comparar y elegir la mejor opción. No cambiar de banco cuando estamos descontentos o por pereza no debería ser es una opción. Sin embargo, tampoco es necesario abrir una cuenta si no vamos a hacer uso de ella o no vamos a sacarle todo el partido. Lo importante es no tener miedo a hacerlo y aprovechar todas las ventajas que el mercado financiero actual puede ofrecernos.

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