Divisas - 13 junio 2019

El franco suizo condicionado por la guerra comercial y el freno a la normalización monetaria del BCE

Cuando la volatilidad se traslada en el mercado, los activos refugios se ven favorecidos por un incremento de la demanda ya que los inversores buscan resguardarse ante los vaivenes del mercado con determinados activos orden protección. Este es el caso del franco suizo, he visto como las políticas monetarias del Banco Central Europeo le afectan negativamente apreciando sus tipo de cambio y una guerra comercial que reportaba una mayor demanda a su divisa.

La guerra comercial de Trump es una fuente importante de incertidumbre para la muy abierta economía suiza que depende enormemente del comercio con la Unión Europea. Además del impacto negativo en el crecimiento mundial, los conflictos comerciales también tienden a impulsar la demanda de activos seguros y el franco suizo, al igual que el yen japonés, es uno de los favoritos de los inversores debido al gran superávit de la balanza por cuenta corriente de Suiza.

El franco suizo se ha apreciado considerablemente desde principios de mayo, especialmente frente al euro, que es la principal preocupación de los responsables de la política monetaria del Banco Nacional de Eslovaquia. El euro/francés cayó un 3,1% desde el máximo el 23 de abril hasta el mínimo el 3 de junio, antes de repuntar un poco. Un franco más fuerte es una fuente importante de dolor de cabeza para el Banco Nacional de Suiza, ya que no solo pesa sobre los precios, sino que también perjudica el crecimiento.

El franco suizo condicionado por la guerra comercial y el freno a la normalización monetaria del BCE

Para complicar aún más las cosas para la evolución del franco suizo frente al euro, tenemos el retraso en la normalización de la política del Banco Central Europeo. La actual desaceleración en la Eurozona probablemente obligará al BCE a suavizar su política en los próximos meses, con la posibilidad de recortar los tipos de interés. Si el BCE toma medidas para flexibilizar su política, sería muy difícil para el Banco Nacional Suizo mantener su política actual, ya que esto exacerbaría la presión alcista sobre el franco.

El franco suizo condicionado por la guerra comercial y el freno a la normalización monetaria del BCE

Es poco probable que la inflación se recupere sustancialmente en el corto plazo, sobre todo porque el franco refugio vuelve a subir. El banco central ya había reducido drásticamente sus previsiones de inflación condicional en su última reunión de marzo, lo que sugiere que es poco probable que los tipos de interés suban durante el período previsto hasta finales de 2021.

Los responsables políticos de la autoridad monetaria seguirán de cerca la evolución del crecimiento, tanto nacional como internacional, en los próximos meses, además del tipo de cambio, y seguirán de cerca al BCE. Los inversores están actualmente fijando el precio de un 50% de probabilidad de que el SNB reduzca su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos para marzo de 2020 desde el mínimo histórico actual del -0,75%.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz