Inicio Bolsa Bancos Centrales Powell, el contrapeso de la guerra comercial ¿bajará tipos de interés?

Powell, el contrapeso de la guerra comercial ¿bajará tipos de interés?

0

El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, dijo el martes que el banco central estaba preparado para actuar para sostener la expansión económica si la guerra comercial del presidente Trump debilitaba la economía. Sus comentarios hicieron que las acciones se dispararan, ya que los inversores predijeron un recorte de los tipos de interés.

«No sabemos cómo ni cuándo se resolverán estos asuntos», dijo Powell sobre las disputas comerciales de Estados Unidos con México, China y otros países.

«Estamos monitoreando de cerca las implicaciones de estos acontecimientos para el panorama económico de Estados Unidos y, como siempre, actuaremos de la manera apropiada para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte y una inflación cercana a nuestro objetivo simétrico del 2 por ciento».

Powell no dijo explícitamente que la Reserva Federal recortaría los tipos de interés, pero sus comentarios enviaron una señal de que el banco central estaba observando con cautela las guerras comerciales del Sr. Trump, dispuesto a defenderse de cualquier daño económico. Si bien la Reserva Federal ha estado monitoreando de cerca los efectos de la guerra comercial Trump en la economía, los comentarios del Powell fueron los primeros desde que el presidente escaló su disputa al amenazar los aranceles sobre todos los productos mexicanos.

Los comentarios de Powell desencadenaron los números verdes en Wall Street. Los mercados de renta variable que habían subido antes de los comentarios acumularon las ganancias en las horas posteriores a su declaración. El S&P 500 subió 2,1%, su segunda mejor ganancia diaria del año. El S&P ha subido un 11,8% este año.

El rally fue muy amplio, con acciones de grandes empresas de tecnología, instituciones financieras y empresas industriales que crecieron más de un 2 por ciento. El índice compuesto Nasdaq, que tiene un alto contenido tecnológico, subió más de un 2 por ciento. Un índice de fabricantes de semiconductores aumentó más del 4 por ciento.

El repunte de los mercados bursátiles sacó a algunos inversores de la seguridad de los bonos del Estado, empujando los precios a la baja y los rendimientos, que se mueven en la dirección opuesta, al alza. El aumento de los rendimientos invirtió parte de la fuerte caída de los últimos días, que había reflejado la creciente preocupación de los inversores por las perspectivas de crecimiento económico y de inflación. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años fue de 2,12%.

Pero al señalar que está preparada para limitar el daño económico de la guerra comercial, la Reserva Federal podría perpetuar el ciclo de retroalimentación que se ha desarrollado entre los mercados financieros, el banco central y Trump, y podría envalentonar al presidente para que continúe su lucha.

Cuando las amenazas comerciales de Trump han enturbiado los mercados, los mercados, a su vez, han buscado el apoyo de la Reserva Federal. Y cuando ese apoyo se materialice -como lo hizo en enero cuando la Reserva Federal rechazó los planes de subir los tipos-, las acciones repuntarán, lo que permitirá a la administración seguir persiguiendo sus objetivos políticos.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz