Inicio Bolsa Euro Tras las elecciones europeas, el euroescepticismo se frena en Europa

Tras las elecciones europeas, el euroescepticismo se frena en Europa

0

En las elecciones europeas, los funcionarios de la UE se congratularon por el aumento de la participación, que pasó del 43% en 2014 al 51%. Fue el primer cambio en la tendencia a la baja de la participación desde la primera votación directa de la UE en 1979.

La gran noticia de ayer es que no surgió una oleada euroescéptica populista, con unas proyecciones de hasta el 33% de la cámara e iban por buen camino, con el subidón del Frente Nacional de Marine Le Pen celebrando una estrecha victoria simbólica sobre En Marche de Emmanuel Macron en Francia.

La proyección del Parlamento sitúa al PPE en 179 escaños, por delante del S&D en 152, con los liberales en 105, 36 más escaños, y los Verdes en 69, 17 más. En la extrema derecha, dos grupos en el parlamento actual tenían un total de 111 escaños, un 40% más que en 2014.

Una voz más fuerte para los liberales y los Verdes podría hacer que el próximo ejecutivo de la UE busque una línea más dura para regular las industrias contaminantes, gravar a las empresas multinacionales o exigir a sus socios comerciales que ayuden a contener el cambio climático, así como presionar a sus propios miembros, especialmente en el este, para que no dañen los derechos civiles.

En Alemania, los conservadores de la Canciller Angela Merkel perdieron siete puntos porcentuales con respecto a hace cinco años, mientras que la extrema derecha Alternativa para Alemania ganó cuatro puntos hasta el 11%. Pero los titulares fueron para los Verdes, que casi duplicaron su voto para terminar en segundo lugar con un 21%, por delante de los socialdemócratas.

En un momento en que la Unión se enfrenta a retos sin precedentes por parte de los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, la hostilidad de Rusia bajo la presidencia de Vladimir Putin y la ansiedad por el creciente poder comercial de China, el resurgimiento de los intereses de sus ciudadanos, por silenciosos que sean, y la contención de sus críticos, son bienvenidos para los partidarios del bloque.

Las elecciones al Parlamento Europeo traerán semanas y posiblemente meses de duras negociaciones sobre quién dirigirá las instituciones de la UE. Los portavoces de los cuatro partidos centrales pro-europeos se apresuraron a hablar de los planes para una amplia coalición.

Como reacción de los mercados, las acciones en Asia comenzaron el lunes de manera mixta, ya que los inversores reflexionaron sobre tres semanas de caídas luego de la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El euro mantuvo las ganancias después de que los principales partidos de la Unión Europea mantuvieron su posición frente a los populistas en las elecciones.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz