Euribor - Noticias - 23 mayo 2019

La banca te quiere ‘colar’ una hipoteca fija: ¿vale la pena?

La banca te quiere ‘colar’ una hipoteca fija: ¿vale la pena?

Con un euríbor en números negativos y a la baja día tras día, es evidente que las hipotecas fijas son más rentables para la banca. Por ello, no es extraño que las entidades traten de incentivar su contratación mediante ofertas atractivas y agresivas campañas de publicidad. Pero ¿estos productos son ventajosos para el cliente? Según el comparador financiero HelpMycash.com, aunque sus cuotas sean más caras que las de los préstamos a tipo variable, estos créditos pueden ser especialmente convenientes para los consumidores más conservadores.

Para clientes que no quieren arriesgarse

Desde este comparador afirman que el gran atractivo de las hipotecas a tipo fijo no es tanto su precio como su estabilidad. Y es que al tener siempre el mismo interés, el precio de las cuotas nunca varía, así que el prestatario no tiene que preocuparse por posibles encarecimientos si el euríbor sube. Esto también le permite organizar mejor sus finanzas para hacer frente al resto de sus gastos.

Además, no hay que olvidar que el euríbor cotiza actualmente en negativo. En principio, eso seguirá así hasta el 2020 según la mayoría de las previsiones, pero tarde o temprano volverá a subir. Así, si su valor aumentara mucho a corto o a medio plazo, las cuotas de las hipotecas fijas contratadas ahora podrían ser más baratas que las de los préstamos a tipo variable.

Por ahora, sin embargo, las hipotecas variables son notablemente más baratas que las fijas debido, precisamente, al reducido valor del euríbor (-0,112% en abril). El diferencial que se suma a la cotización de este índice es de una media de alrededor del 1%, mientras que el interés de los préstamos hipotecarios a tipo fijo raramente baja del 2%. Por ello, desde HelpMyCash.com aconsejan elegir uno u otro producto dependiendo de lo que se valore más: la estabilidad o el pago de unas cuotas baratas a corto plazo.

Mejor momento para contratarla

Para estos clientes que prefieren la seguridad de una cuota constante a un precio momentáneamente bajo, este puede ser el mejor momento para contratar una hipoteca fija. A causa del desplome del euríbor que empezó en el mes de marzo, la banca ha lanzado ofertas muy agresivas para incentivar la firma de estos productos. De hecho, los expertos del comparador aseguran que no se veían unos intereses fijos tan bajos desde la guerra de precios que se produjo en ese sector entre 2016 y 2017.

Con un plazo de 20 años, por ejemplo, Coinc y Bankinter ofrecen una hipoteca fija al 1,90%. La primera entidad no exige cumplir ningún requisito para acceder a ese interés, mientras que la segunda lo bonifica por domiciliar la nómina y los recibos y por firmar un seguro de vida, otro de hogar y un plan de pensiones. También es destacable la Hipoteca MyInvestor Tipo Fijo, cuyo tipo a 20 años es del 1,99% y no tiene comisiones ni productos vinculados.

Pero la oferta más agresiva pertenece a Banco Sabadell. Hace poco más de un mes, esta entidad bajó del 2,50% al 1,90% el interés a 30 años de su Hipoteca Fija Bonificada, un tipo nunca visto para un plazo tan largo. Hay que decir, eso sí, que para conseguirlo se debe domiciliar la nómina y firmar un seguro de hogar, uno de vida y otro de protección de pagos; los dos últimos de prima única financiada.

Incentivos para pasarse al tipo fijo

Todos estos movimientos evidencian el interés de la banca en estos productos. No obstante, las entidades financieras no son las únicas que prefieren que los españoles se hipotequen a tipo fijo. Según HelpMyCash.com, desde el poder político también se quiere incentivar la contratación de estos préstamos, como lo demuestran los incentivos que contiene la nueva ley hipotecaria para pasar de un interés variable a uno constante.

En concreto, la nueva normativa que entrará en vigor el 16 de junio limitará la comisión que los bancos podrán cobrar si se lleva a cabo esta operación. Dicha compensación no podrá superar el 0,15% del capital pendiente en el momento del cambio y solo podrá cobrarse si se produce durante los primeros tres años de vida del contrato. De este modo, los que tengan una hipoteca variable tendrán más facilidades para pasarse al tipo fijo para protegerse ante posibles subidas del euríbor.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
A reírte de otro
Guest

Nada de lo que ofrezca esta panda, interesa a nadie que no sea ellos mismos. Menuda panda de impresentables. Que devuelvan lo que han robado a las familias que aún siguen recurriendo y no hay un puñetero gobierno que obligue a los jueces a sancionarlos.

Paco
Guest

Hay que mal pensados. Los banco mirando por vuestro dinero, dispuestos a perder ganancias si el euribor sube por encima de la hipoteca fija para que podáis dormir tranquilos. Pobrecillos los bancos, que dejan a familias en la calle porque los pobres bancos tienen las manos atadas. En fin, cuando un banco os recomiende A, escoged siempre B.

No hagas caso a tu banquero
Guest
No hagas caso a tu banquero
Si el banco te ofrece tipo fijo: cógelo variable. Si lo ofrece variable, cógelo fijo. Siempre hay que hacer justamente lo contrario que el banquero te sugiera. Si ofrecen como locos tipos fijos al 1.90%, es que el euribor seguirá bajo durante no pocos años. Los que la tenemos variable desde 2007, salvo los dos primeros años, llevamos años pagando una miseria de intereses y, a este paso, voy a terminar de pagar la hipoteca habiendo pagado muy bajos intereses. En mi caso, el mantra de que el alquiler era mejor que comprar, era una chorrada. Pudo serlo en un… Leer más »
dani
Guest

La banca es libre de recomendar… tanto como nosotros de pensar…. si pasas de pensar y te dejas influenciar luego no te quejes…. y aunque, como yo, no seas un experto… mira el histórico del Euribor y que media Sale?

wpDiscuz