La eficacia del análisis técnico

La eficacia del análisis técnico

Cuando se trata de especular o de invertir en los mercados financieros, existen dos enfoques principales. El primero es el análisis fundamental y el segundo el análisis técnico. Ambos campos de estudio de los mercados financieros son diferentes. Sin embargo, apuntan a la misma meta de comprar en un punto bajo y vender en un punto alto.

El análisis técnico es simplemente el estudio de los precios pasados para predecir los movimientos futuros de los precios. Los operadores se centran en una serie de métodos como el estudio de los patrones de los gráficos o el uso de indicadores técnicos derivados del precio para evaluar lo que el precio hará.

En cierto modo, el análisis técnico es de naturaleza predictiva. Puede decirnos, con cierta confianza, dónde estará el precio, estudiando el comportamiento de los precios en el pasado. El análisis fundamental consiste en comprender y estudiar las razones del comportamiento de los precios, por otro lado, el análisis técnico consiste en comprender y estudiar lo que el precio hará.

Los inversores a menudo debaten sobre cuál de estos dos tipos de análisis es mejor. La verdad es que para entender el alcance completo de los mercados que usted está operando, se requiere un análisis tanto técnico como fundamental.

Muchos operadores ven el análisis técnico de forma aislada. A veces, el análisis técnico funciona y a veces no. Una de las principales diferencias entre el análisis fundamental y el técnico es que el primero es de naturaleza subjetiva.

El análisis técnico es también una forma de estudiar el sentimiento del mercado y la opinión del operador sobre el valor en cuestión. Debido a que los patrones tienden a repetirse, con el tiempo, el análisis técnico ha podido sacar provecho de esto.

Por ejemplo, cuando usted ve un patrón bajista en un gráfico de precios que se forma cerca de un nivel de resistencia, usted sabe que es más probable que el precio baje que suba. Técnicamente, esto puede parecer algo misterioso. Pero si se rasca la superficie, este patrón bajista simplemente refleja el sentimiento bajista del mercado. Ahora, cuando se combina este punto de vista con los fundamentos detrás del comportamiento de los precios, esto aporta más significado.

El análisis técnico no se trata solo de comprar y vender. Para muchos operadores que utilizan estrategias de trading automatizadas, el análisis técnico se reduce a comprar y vender basándose en los indicadores que utilizan. Pero aunque esto sigue siendo una visión bastante simplista del análisis técnico, recuerde que las señales de compra y venta generadas se derivan del propio precio.

Hay veces en que el análisis técnico puede fallar ya que sería ingenuo pensar en la fiabilidad 100%, que se traduciría en la ausencia del riesgo. Una de las razones es el hecho de que los mercados se están ajustando a las noticias. Descuentos en el precio de toda la información que ya está disponible. Por lo tanto, cuando hay un desajuste entre las expectativas del mercado y los fundamentos, usted notará de vez en cuando que el precio puede comportarse erráticamente.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz