Estados Unidos - 14 mayo 2019

¿Y si China se pusiera a vender deuda estadounidense?

¿Y si China se pusiera a vender deuda estadounidense?

Considerando la opción nuclear de China en la guerra comercial con los Estados Unidos. – la capacidad de empezar a deshacerse de su masiva pila de bonos del Tesoro que podría desencadenar un aumento en las tasas de interés y dañar sustancialmente la economía estadounidense.

A medida que las dos partes se comprometen en un intercambio de aranceles, la posibilidad de que China aumente la apuesta y deje de ser el mayor consumidor mundial de deuda estadounidense volvió a surgir el lunes.

China posee actualmente 1,13 billones de dólares en bonos del tesoro estadounidense, una fracción del total de 22 billones de dólares en deuda pendiente de Estados Unidos, pero el 17,7% de los diversos valores en poder de gobiernos extranjeros, según datos del Tesoro y de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros. Si los chinos decidieran abandonar o reducir su papel en el mercado, eso, al menos en teoría, podría crear una dislocación sustancial para un país como Estados Unidos que depende tanto de entidades soberanas para comprar su papel.

Al menos por el momento, los mercados no están tan preocupados de que China pueda dar un paso tan aparentemente drástico, en gran parte debido a que el movimiento podría no tener mucha ventaja excepto para crear titulares.

De hecho, la medida podría ayudar a los Estados Unidos… Por un lado, una reducción china de sus bonos podría debilitar el dólar y hacer que las multinacionales estadounidenses sean más competitivas. Por otra parte, los rendimientos del Tesoro subirían y, por lo tanto, los precios caerían, lo que reduciría el valor de la cartera de China.

Y está la cuestión de dónde pondría China su dinero: todo ese dinero tendría que ir a alguna parte, y los bonos estadounidenses se encuentran entre los de mayor rendimiento del mundo si se los compara con su riesgo relativamente bajo.

De hecho, China ya ha estado retirando su papel en el mercado de bonos de Estados Unidos. Sus participaciones han caído casi un 4% en los últimos 12 meses, a pesar de que la participación total de los gobiernos extranjeros en Treasurys ha aumentado un 2,6%.

Después de sus innumerables disputas con la administración de Trump, Rusia ha abandonado en gran medida el mercado del Tesoro. Japón, el segundo poseedor de deuda estadounidense, ha aumentado ligeramente sus tenencias en los últimos 12 meses hasta alcanzar los 1,07 billones de dólares, mientras que Brasil ha entrado en la tercera posición con unos 308.000 millones de dólares, gracias a un aumento del 12,9% durante el período.

Con la expectativa de que los Estados Unidos  comenzarán a reducir los déficits presupuestarios anuales de 1 billón de dólares en los próximos años, un gobierno chino menos activo genera algunos temores.

 

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz