Bancos - Bolsa - 13 mayo 2019

¿Cuál es la sensibilidad de la banca europea a los tipos de interés?

Desafiando la sabiduría convencional, estudios recientes muestran que, colectivamente, las entidades de crédito de la Eurozona tienen una exposición limitada al riesgo de tipos de interés, pero que sus exposiciones individuales varían significativamente de una institución a otra. Las diferencias en las convenciones de fijación de tipos de interés para los contratos de préstamo, especialmente para las hipotecas, en los países de la Eurozona, han demostrado ser un factor importante de esta heterogeneidad.

El riesgo de tipo de interés puede definirse en términos generales como el riesgo de que el valor de los instrumentos financieros cambie debido a las variaciones de los tipos de interés. La forma en que este riesgo se comparte entre los diferentes actores de la economía es importante, al menos por dos razones.

En primer lugar, puede afectar a la transmisión de la política monetaria, dependiendo de si existe un mayor riesgo de tipo de interés en los balances de los prestatarios o de los prestamistas. En segundo lugar, las altas exposiciones en el sector bancario pueden suponer una amenaza para la estabilidad financiera si se producen movimientos bruscos de los tipos de interés.

A menudo se considera que los bancos son vulnerables al riesgo de tipos de interés. Esto se debe a que normalmente se dedican a la «transformación de vencimientos», es decir, a la concesión de préstamos a largo plazo financiados por pasivos a corto plazo, en particular depósitos de clientes. En consecuencia, se prevé que el patrimonio neto de un banco disminuya cuando suban los tipos de interés (y aumente cuando bajen los tipos) porque el valor actual de los activos de un banco (sus préstamos) es más sensible a las variaciones de los tipos de interés que el valor actual de sus pasivos (sus depósitos).

En el sector bancario europeo, a diferencia de lo que se tiende a creer, el banco medio no está expuesto al riesgo de tipo de interés. Este sorprendente resultado se debe a dos factores que reducen considerablemente la diferencia de duración -la diferencia entre los vencimientos de los activos y de los pasivos-.

En primer lugar, una parte considerable de los préstamos bancarios se emite a tipos de interés variables. Por lo tanto, las variaciones de los tipos de interés no tienen un gran efecto en el valor de estos préstamos, incluso cuando se prolongan durante largos plazos de vencimiento. En segundo lugar, los depósitos de la clientela, especialmente de los hogares, son bastante insensibles a las variaciones de los tipos de interés, lo que significa que se comportan efectivamente como pasivos a largo plazo.

¿Cuál es la sensibilidad de la banca europea a los tipos de interés?

Mientras que la exposición del banco promedio es cercana a cero, los diferentes bancos se ven afectados de diferentes maneras. Mientras que algunos bancos tienden a beneficiarse de tipos de interés más altos, otros salen perdiendo.

Las diferencias se originan principalmente en el lado del activo de los balances de las entidades de crédito. Motivado por estudios recientes sobre el diseño de las hipotecas, se explora el papel de las diferentes convenciones para establecer los tipos de interés de los préstamos en la explicación de la heterogeneidad observada entre países. La Eurozona es un laboratorio perfecto para ello, ya que los préstamos hipotecarios tienden a concederse a un tipo fijo en algunos países y a un tipo variable en otros.

En principio, los bancos pueden protegerse del riesgo de tipo de interés que surge de la concesión de préstamos y de la aceptación de depósitos mediante la celebración de contratos de derivados adecuados, en otras palabras, de cobertura. La figura 2 muestra la distribución transversal de las exposiciones de los bancos sin (línea verde) y con (línea azul) sus posiciones en los swaps de tipos de interés, un instrumento muy utilizado para la gestión del riesgo de tipos de interés. Consistente con la cobertura, la contabilización de los derivados reduce significativamente la magnitud de las exposiciones, en particular las muy importantes.

 

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz