Inicio Euribor Una sentencia desfavorable sobre el IRPH podría costar a los bancos hasta...

Una sentencia desfavorable sobre el IRPH podría costar a los bancos hasta 7.000 millones de euros

0

CaixaBank.jpg

El Banco de España en su ‘Informe de estabilidad financiera del Banco de España de la Primavera de 2019’ apunta al juicio por las hipotecas referenciadas al índice hipotecario IRPH, cuya resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea está prevista para finales de año.

Respecto al riesgo legal derivado del potencial incremento de las demandas judiciales contra las entidades de depósito, el Banco de España señala que se ha intensificado “significativamente”. Los bancos españoles han estado involucrados en un número elevado de procesos judiciales en los que se cuestionaban ciertas condiciones contractuales en sus operaciones hipotecarias. En concreto, el organismo observa que los riesgos para la estabilidad del sistema financiero español han aumentado en los últimos seis meses, aunque no se aprecian señales sistémicas.

Morgan Stanley calcula que, en caso de una sentencia desfavorable, los bancos españoles cotizados deberán asumir un coste de litigios de entre 3.154 millones y 7.042 millones de euros, un cálculo del que solo queda fuera Liberbank. La menor cifra corresponde a un escenario teórico de devoluciones del 50% de los intereses cobrados de más en los últimos 10 años y la segunda, al supuesto de una devolución por el 75% de los intereses extra en los últimos 15 años. El impacto para Sabadell sería de hasta 475 millones de euros en provisiones, con un margen de intereses plano en los próximos tres años y una caída bursátil desde los niveles actuales del 20%.

El banco más expuesto con diferencia a este riesgo de litigios es CaixaBank, que tendría que asumir un impacto de 2.848 millones de euros en el supuesto más adverso, seguido de los 1.543 millones de euros tanto para Santander como para BBVA. En proporción a sus activos ponderados de riesgo, el segundo mayor impacto, por detrás del de CaixaBank, sería para Bankia, con 528 millones de euros, según los cálculos de Morgan Stanley.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz