Y tras las elecciones, baño de realidad

por Droblo

Y tras las elecciones, baño de realidad 4

Mientras escribo esto ignoro los resultados electorales. Imagino se habrán cumplido las previsiones y el PSOE ha ganado las elecciones en lo que supone un éxito personal de Sánchez que, tras dos pésimos resultados, fue retirado por los barones de su propio partido pero consiguió volver gracias a las bases y fue lo bastante sagaz como para aprovechar la primera ocasión que tuvo para desbancar a Rajoy con una coalición de fuerzas que parecía imposible, aumentando con ese gesto las expectativas electorales de su partido en decenas de diputados. Por supuesto no sé si ha conseguido suficiente mayoría para gobernar (dudo que tenga más escaños de los que tuvo Rajoy y no le sirvieron para aguantar la pasada legislatura) pero sé que el PP de Casado ha tenido el peor resultado electoral desde que el PP se llama PP y que Ciudadanos ha quedado muy lejos de las expectativas que se crearon tras su victoria en Cataluña a finales de 2017. Podemos también ha tenido un mal resultado y respecto a Vox, sean sus resultados mayores o peores de lo esperado, seguro es noticia en toda Europa hoy. Por suerte, creo que el porcentaje de voto “extremista”, aunque en esta ocasión se haya equilibrado más por el ascenso de la ultraderecha que en 2016 (donde se concentraba en la ultraizquierda), no habrá crecido demasiado y pienso que la suma de escaños de UP y Vox se parecerá mucho a la que obtuvo UP hace 3 años. Por último, llamativa la paliza que le da ERC a la antigua CIU, se llame como se llame ahora.

Lo normal sería que ahora empezara el proceso de formar gobierno de forma rauda pero las elecciones locales de dentro de un mes parece que frenarán las prisas. Por mi, ojalá se repitan las elecciones y en las próximas no sean ni Casado ni Sánchez las alternativas. Sin tener en cuenta sus trayectorias, sólo por la malísima campaña de uno y por la trampa de los decreto-ley electoralistas (y quizás demostrando que no tenía –contra lo que afirma- demasiada fe en repetir presidencia, y de ahí las prisas) del otro -sacados a sabiendas de que no eran urgentes, y por tanto no procedían- se merecen no sólo no ser presidentes, incluso no volver a ser nunca más candidatos. El caso es que gobierne quien gobierne el mayor problema que tendrá será económico: por un lado hay un proceso de desaceleración que, si bien en España es bastante menos intenso que en nuestros vecinos, no es una buena noticia, y por otro hay un problema en las cuentas públicas realmente notable. El déficit se va a disparar hasta el punto de que si queremos cumplir con Europa el gobierno tendrá que tomar medidas de ajuste duro los próximos meses mientras sigue coleando el quizás mayor obstáculo para cuadrar las cuentas: la quiebra técnica de la Seguridad Social básicamente por el gasto en pensiones.

Gobierne la derecha o la izquierda, se ajuste por el lado del gasto o por el lado de los ingresos (o por ambos que sería lo más lógico), algo se tendrá que hacer. Si el gasto en pensiones públicas del año 2002 fue de 64.958 millones de €, el año pasado fue de 144.834. Este es un tema que debería ser de consenso y el primer Pacto de Toledo fue un buen paso en este sentido pero en la actualidad es un arma arrojadiza entre diferentes partidos que, de forma irresponsable, prefieren criticar a los demás que ponerse de acuerdo entre ellos en algo que nos afecta a todos. Y un apunte: Suiza y Suecia han adoptado el freno de endeudamiento y en tiempos de crecimiento no pueden incurrir en déficit estructural. No lo han hecho para agradar a la Zona Euro en la que no están, sino porque es bueno para la soberanía y la libertad de su país. Es evidente que muchos miembros de la Eurozona no harían lo mismo sin la presión de la Comisión Europea y es triste pero… bienvenida sea esa presión porque vivir de las deudas es, claramente, esclavizarse a los vaivenes de los mercados.

El gran déficit de las pensiones todos sabemos de qué viene: cada vez vivimos más tiempo y el número de jubilados lleva desde que empezó la crisis creciendo más de lo que lo hace el número de empleados. Como de nada sirve lo que uno haya cotizado sino que cobra de los trabajadores que haya en activo, es muy importante que de éstos haya muchos. Sin embargo, incluso con más de 19 millones de afiliados como hay actualmente, las cuentas no salen porque cada año el gasto en pensiones crece en más de 7 mil millones. Además, si bien es cierto que la economía española sigue creando empleo, el ritmo es cada vez menor. Si en el primer trimestre de 2017 los afiliados crecieron en 60.900 y en 2018 en 41.800, este año han sido “sólo” 19.411. Sea por culpa del brusco aumento del SMI o del contagio internacional, los ingresos generados por los nuevos trabajadores este año, aunque ayuden, no van a servir para cubrir los gatos de los pensionistas. Y todos lo sabemos pero nadie hace nada. Sólo este año el déficit por este motivo se espera que sea de 20 mil millones y ya no queda “hucha”.

El año pasado supusieron el 44,16% de todo el gasto público y el aumento del número más las medidas de los dos últimos años tanto de Sánchez como de Rajoy de volver a vincular las pensiones al IPC, van a aumentar aún más ese porcentaje. Al final, como pasa siempre, lo que se destine a unos se quitará a otros, sea en forma de menor gasto en otros colectivos o de mayor presión fiscal sobre casi todos. Es un tema que sólo puede empeorar, en el que habrá cada vez más padres e hijos pensionistas coincidentes durante años (algo impensable hace muy poco tiempo) quizás sin descendientes que coticen y las previsiones dicen que para la segunda mitad de siglo cada trabajador deberá pagarle el sueldo a un pensionista. Para colmo más del 15% de esos trabajadores estarán a sueldo del estado (la EPA de esta semana dice que ya hay 3.213.600 empleados públicos) también. Esto es absolutamente demencial y claramente insostenible, sobre todo porque de aquí hasta entonces tendremos al menos una crisis (por estadística seguramente alguna más) en la que bajará el número de trabajadores y se reducirán los ingresos del estado por una menor actividad económica pero en la que los españoles seguiremos jubilándonos y reclamando nuestra pensión pública.

España tiene muchos problemas, muchos de ellos no necesariamente económicos pero el de las pensiones públicas, como el del déficit y la deuda, es un asunto apolítico porque trata de matemáticas. Es tan fácil como que los gastos y los ingresos deben cuadrar. Gobierne quien gobierne, no tomar medidas para que eso pase es suicida, quizás no para las expectativas de voto de los partidos pero sí para el bolsillo de los españoles.

72 comentarios

hptkdodeporvida 29 abril 2019 - 8:25 AM

Buenos dias ….

Porra de hoy…..cuanto bajara el IBEX ??

apuesto sobre el 5%….

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 29 abril 2019 - 8:55 AM

¿por qué? un gobierno continuista que no dependerá tanto de los independentistas catalanes no es tan mala noticia para los inversores

responder
Droblo 29 abril 2019 - 8:55 AM

los futuros marcan una apertura con ligeras caídas, no creo sea para tanto

responder
JkMd 29 abril 2019 - 9:05 AM

5% es lo que bajó el IBEX tras la primera victoria de Aznar. Hoy no será para tanto.

responder
hptkdodeporvida 29 abril 2019 - 9:14 AM

ya….tanto con gobierno del PSOE o del PP ….las ultimas veces el ibex , tuvo caidas…pero la politica se ha vuelto muy rara….

responder
GuauGuau 29 abril 2019 - 11:18 AM

De momento baja más el petroleo que el IBEX, hay que ver este Pedro que bueno que es, que gana y baja el petroleo, xd (mode ironic off)

responder
José Manuel 29 abril 2019 - 1:37 PM

La prima de riesgo ni se ha movida y ahora mismo la bolsa sube 0,05%

responder
piter 29 abril 2019 - 9:01 AM

Otra porra: Casado se vuelve a Palencia o le premian con un puestazo en el Europarlamento? Apuesto por lo segundo…

responder
JkMd 29 abril 2019 - 9:09 AM

Droblo, con respecto a lo que dices en el primer párrafo de que el Psoe tendrá menos que lo que tuvo Rajoy, es cierto, pero es que Rajoy no movió nunca un dedo para buscar apoyos (sólo exigir que el primer partido de la oposición le apoyase); Pedro Sánchez sí sabrá buscar apoyos, y no necesita tantos

responder
Droblo 29 abril 2019 - 9:23 AM

está claro, con estos resultados lo tiene fácil para gobernar y hasta se puede arriesgar a gobernar en minoría buscando apoyos puntuales bien a su izquierda o hacia su derecha, todo depende de la actitud de Cs.

responder
JkMd 29 abril 2019 - 9:38 AM

El que tiene difícil desdecirse de todo lo que ha dicho desde la moción de censura es Rivera, y más teniendo en cuenta que vienen otras elecciones en un mes. No es buen momento para darse media vuelta. Pero tampoco es buen momento para mantener el discurso agresivo… Lo tiene complicado. Eso sí, Casado ni siquiera lo tiene complicado…

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2019 - 10:08 AM

Yo lo veo asi…
PSOE ha subido, no se exactamente porque, pero si tengo que suponer, supongo que porque elegio un perfil no agresivo…. A la mayoría de los españoles sigue sin gustarle la bronca, algo muy bueno por otro lado…
PP ha bajado, por corruptos y por emplasmado de su anterior lider, es de entender y era de esperar… Aparte el giro a la derecha, que fue mala idea.
Cs ha subido con bastante…. por fin parece que encuentran su sitio… les vote esta vez también, que no se me ocurria otra opción centrada
Podemas ha bajado… por mi, mejor si bajaban aun mas… no se puede uno apuntar a cada cosa ruin que se le cruce por el camino y esperar no quedar al final en evidencia…
Ha interrumpido VOX.. eso es voto de protesta y de descontento, pero tambien extremo… no es buena señal …
En Cataluña, ha subido ERC, JxCat ha bajado… Los catalanes también quieren menos bronca según parece y menos iluminados por belgica, también es buena señal…

De los pactos, a mi me gustaria PSOE -Ciudadanos, que de dos fierzas”vecinas” son los que mas voto han sumado…. Aunque supongo que Sanchez mirara a la izquierda… En todo caso sera menos dependiente de los otros partidos y eso significa que el gobierno sera menos Frankenstein, como muy buena…

Lo que no es muy bueno, es que Podemas + VOX + JxCat que yo percibo como extremos, suman bastante voto… eso viene a decir que hay mucha gente que contenta no esta…

responder
Costas 29 abril 2019 - 10:45 AM

Yo era de Ciudadanos hasta que vi a Albert Rivera en el debate de A3 y desde entonces no quiero saber nada. Si alguien ha visto el “como se hizo” verá que Albert ensayó todo lo ensayable, en el debate le decía a Sánchez “está usted muy nervioso” cuando Sánchez claramente estaba por quedarse dormido… Esto es que Albert Ribera tenía hecho un guión y no fue capaz ni de adecuarse a las circunstancias. Él iba a decir lo mismo, pasase lo que pasase. Me decepcionó completamente. Para muestra un botón https://twitter.com/GeorgeKplan/status/1120950582053941248
Ayer nadie habló de que las 3 derechas tenían más votos que PSOE y Podemas, pero la ley de Hondt es la que es…

responder
JkMd 29 abril 2019 - 10:46 AM

Al final, efectivamente, se demuestra que los españoles no somos ni tan de izquierdas como pretendía Podemos, ni tan de derechas como Vox. Eso sí, los extremos se hacen notar mucho, gritan mucho, tienen muchos cuñados entre sus filas, pero al final no son tantos.
Se demuestra que PP y sobre todo Cs se equivocaron al volcarse a la derecha, a pelear por los votos más extremos, que han ahuyentado al la derecha moderada; En otras circunstancias tú habrías votado a Cs convencido, ahora lo has hecho porque si no, ¿a quién votabas? En el otro extremo, Iglesias sí ha sabido comprender que era momento de moderación, y con su campaña poco estridente (y los debates sosegados) creo que ha conseguido salvar los muebles, hasta cierto punto.
Se demuestra que Pedro Sánchez no es el extremista peligroso anti-España que han pretendido dibujar, sino que ha sido el más centrado en la campaña, y creo que puede ser un buen presidente del Gobierno. Y que es muy buen estratega, algo que escasea últimamente.
Se demuestra que muy pocos catalanes (ni siquiera los anti-independentistas) quieren un nuevo 155. Y creo que la mayoría de los independentistas van volviendo al sentido común, y seguramente veremos cómo ERC se va moderando (¡incluso Rufián!) y entrando en la política española, como no debería haber dejado de ocurrir.
Se demuestra, en fin, que los nacionalismos radicales no consiguen mucho, y que los que consiguen más son los más tranquilos.
Veremos si Cs sigue en su incoherencia y obliga al ganador a buscar alguna abstención entre los independentistas o si vuelve al centro-derecha, pero en todo caso será sólo para la investidura, para gobernar no se necesitará a independentistas ni nacionalistas radicales más que puntualmente.
Finalmente, es cierto que los extremos reciben mucho voto, pero con matizaciones: Podemos se ha moderado mucho, y en todo caso baja a la mitad de escaños que tenía. JxCat cae, y Puigdemont irá pasando al olvido. Y Vox, que ayer mismo seguía aspirando a 60 escaños, pues ya queda claro dónde está. Y te olvidas de la rama de la CUP que se ha presentado, que se ha comido un rosco.
Si nos comparamos con otros países (Francia, Italia, Finlandia, Brasil, USA…) pues nos podemos dar con un canto en los dientes, ¿no?

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2019 - 11:14 AM

De acuerdo con todo… Y la verdad es que eso de que aquí a la mayoria no nos gusta lo extremo y lo crispado, es algo muy positivo y motivo de estar contentos y hasta orgullosos… Ahora queda que los politicos escuchen mas la voz de la calle y que la representen y no que lideren unas cosas minoritarias que por ruidosas, no se hacen mayoritarias y es un error intentar imponerlas…

responder
oscar 29 abril 2019 - 12:12 PM

Yo creo que los españoles han perdido elOremus si es que alguna vez lo tuvieron; me parece perfecto el batacazo del PP, ojala desapareciera, pero no entiendo como se puede volver a votar al PSOE de los Eres, el partido más corrupto de europa, por imputados, causas abiertar y volumen economico defraudad.
Yo si fuera de Ciudadanos, me abstendria esta legislatura, en la proxima, cuando haya una crisis de caballo, tras ganar las elecciones para “salvar España”, saldría al balcón que fuera, y en directo les haría un corte de mangas a los Epañoles y les diría, “hijos de P…” me importa una mierda lo que pase con vosotros, mi partido no va a gobernar esta mierda de pais ahora; que os saque de la crisis la gentuza que os metió en ella.
Deseo que podaís cenar a gusto con la comida que encontreis entre las sobras de la basura.

responder
JkMd 29 abril 2019 - 12:23 PM

Sí, éste es un buen ejemplo del tipo de comentario crispado y radical que ayer hizo perder las elecciones a la derecha

responder
oscar 29 abril 2019 - 2:00 PM

yo no estoy crispado eh?.
Es un analisis bastante sensato.
Yo vengo de UPyD; que a pesar de ser un partido que “metió en la cárcel” a toda la cúpula de las black y preferentes, no recogió nada de ese trabajo oscuro y de gastarse el dinero en abogados simlemente porque su “lider” no caía bien.
Si llamas crispado el comentario por decir que el PSOE es el partido más corrupto de europa mal vas, porque las cifras están ahí.
Y si lo dices por el hecho de que la sociedad española ni tiene memoria ni le interesa el futuro y vota por simpatía sin leer los programas , que quieres que te diga…
LAs declaraciones de Cs van en esa linea.
y por lo poco que se de historia así empezo la segunda república, cunado la izda fue incapaz de pactar con la drecha moderada y se abrazo a la extrema izda…

JkMd 29 abril 2019 - 2:07 PM

Si te vuelves a leer tu propio comentario y sigues sin saber por qué pienso que estás crispado, no te lo puedo explicar mejor

oscar 29 abril 2019 - 2:16 PM

Creo que no me has entendido.
Yo personalmente, si yo fuera lider de un partido no haría ningún esfuerzo por ser presidente de algo al que sus propios miembros se han empleado en hundir.
En esa linea va el comentario. Que a mí no me merecería la pena el desgaste.

GuauGuau 29 abril 2019 - 2:25 PM

Eso es lo que pasa cuando pides el voto a los robots, en vez de cuidar a las personas que tienes a tu alrededor

oscar 29 abril 2019 - 2:41 PM

no sé a que te refieres

JkMd 29 abril 2019 - 2:56 PM

Creo que no me has entendido tú (yo sí lo había entendido); en este comentario no demuestras estar crispado; en el primero que te he contestado, diciendo en el fondo lo mismo, se te veía a punto de sacar el sub-fusil y liarte a tiros con el que se te pusiera por delante. A veces, el tono empleado es el auténtico mensaje, que tapa lo que pretendes transmitir.
Ya más sosegados, te diré que no creo que ni Sánchez ni Iglesias sean tan dañinos como pareces creer. Simplemente tienen unas prioridades e ideologías que no compartes. No pienses que quien no comparte tus ideas es porque quiere hundir el país, ni a ti, ni los tuyos.
En dos o en cuatro años, no temas, no estaremos todos buscando comida en la basura, estaremos en conjunto un poco mejor o un poco peor que ahora, pero sólo un poco, con más probabilidades para un poco mejor. Y quizá en un país ligeramente más justo.

Oscar 29 abril 2019 - 3:14 PM

Vuelvo a decirte que no estoy crispado.
He releído mi comentario 5 veces y sigo sin ver dónde ves el fusil.
Creo, no por mí sino que leo en este y otros blogs que vienen curvas económicas.
A mí la última crisis ni me despeinó, pero hay gente, que según los medios de izquierdas era muy muy pobre, supongo que hoy vivimos en Suiza.
Si vienen curvas España tiene todas las papeletas de seguir los pasos de Grecia. U en ese contexto, que es futuro ficción, ponía el escenario de que ganara Rivera las elecciones como “Salvador”.
Yo me puedo considerar ganador estás elecciones, hasta que España quiebre al menos, ya que me van a subir el sueldo me van a dar más días de vacaciones u voy a tener que trabajar menos horas así que fíjate lo disgustado que puedo estar con El P.P.(Pedro-Pablo)

Oscar 29 abril 2019 - 3:29 PM

Por cierto supongo que te da igual, pero no me considero de derechas.
Fui votante del PSOe y he sido Felipista.
He sido votante de UPyD. He votado tantas veces a Cs como a Podemos.
Por supuesto nunca he votado ni al PP ni a Vox.
No me interesan las ideologías. Pero si los programas. Y sobre todo querría UE los cumplieran y no mintieran

Escipión 29 abril 2019 - 5:04 PM

Yo he sido votante de UPyD desde 2008, cansado de la polaridad de PSOE y PP. Me considero de derecha moderada, más bien centrista y liberal, y el PP me olía a corrupción desde Persia. Tampoco votaría a un PSOE, igual de corrupto, que es de lo más rancio de Europa y que en la última década solo ha parido líderes mediocres.
He votado a Vox, soy sincero. Le he votado por cabreo infinito hacia los de siempre, solo para reventar el sistema igual que cuando salió podemos tuve mis días de pensar en votarles, aunque solo fuese por resetear.
El trabajo de Rosa Diez en su día fue despreciado. Consiguieron un millón de votos de gente que creíamos en España pero queríamos a un partido libre de corrupción y crispación y tras más de 10 años nos hemos sentido decepcionados con la sociedad española, incapaz de darle una oportunidad al centro por el simple hecho de ir como hooligans a votar.
Pues yo me he cansado, que queréis que os diga.

Lone 29 abril 2019 - 5:24 PM

Querías un partido de centro y libre de crispación y has votado a Vox… Bien por ti

hptkdodeporvida 29 abril 2019 - 8:50 PM

esperate a la sentencia de los ERE en Andalucia….Pedro, sabia que convocaba o la cagaba.

last 29 abril 2019 - 12:32 PM

Si le das dos gramos es capaz de hacerlo y de paso se la saca y le echa un chorrillo al personal.

responder
Antónimo 29 abril 2019 - 10:32 AM

El tema de las pensiones no tiene nadie altura de miras para tratarlo y hacerlo sostenible en el l/p. Por desgracia sólo lo ajustarán cuando nos acerquemos a la insistenibilidad griega… Y por fuerza

responder
JkMd 29 abril 2019 - 10:56 AM

Creo que a medio plazo tenderemos de nuevo al bipartidismo, no sé si con PP dominando en la derecha y Cs de bisagra, o con Cs dominando y PP y Vox peleando por sobrevivir. No será un bipartidismo tan marcado como en tiempos pasados, habrá partidos pequeños o medianos alrededor, por con dos partidos dominantes a un lado y al otro del tablero. Puede no ser mala situación, si los partidos pequeños vigilan para que los grandes no se corrompan, y los partidos grandes van alternándose en su capacidad de formar mayorías. Pero para eso el partido dominante de la derecha tiene que entrar en la cultura del pacto, sin la cual nadie podrá gobernar, y comprender que pactar con quien no piensa igual que tú no es vender España ni traicionar a nadie; que la Democracia es pactar, que todos los votantes cuentan, y que las líneas rojas las debe marcar la Constitución y la Ley, no las diferencias ideológicas.
Luego, es normal que PP y Podemos no lleguen a muchos acuerdos, pero no se puede tensar tanto la cuerda y llevar el debate político al terreno personal

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 29 abril 2019 - 11:52 AM

al final podemos hacer muchos análisis pero como venga otra crisis, al que le toque en el poder se hundirá en intención de voto, sea de izquierdas o de derechas

responder
last 29 abril 2019 - 11:02 AM

Qué elecciones ni qué leches. Que Arya se ha cargado al rey de la noche!!!

responder
JkMd 29 abril 2019 - 11:36 AM

Pero no hagas spoiler, hombre!
xD

responder
last 29 abril 2019 - 12:03 PM

pero que spoiler si lo han emitido ya.

responder
JkMd 29 abril 2019 - 12:24 PM

Vaya, se ha notado que no la sigo…

responder
Intentandosalirdepobre 29 abril 2019 - 12:29 PM

No todos se levantan a las 3 de la mañana para ver G.O.T.
Los hay que verán el capítulo esta tarde-noche.

¡¡Un poquito de por favor!!

PD: Si quieres te cuento el final de Avengers Endgame… ;)

responder
oreidubic 29 abril 2019 - 12:57 PM

Desde Catalunya nos estamos partiendo el pecho….. y una señal positiva para Cayetana, la chica del PP….. dijo con todas las letras que había fracasado…

Definitivamente la chica tiene una fuerte personalidad que la ha demostrado en todo momento… incluso en la derrota….. mientras que su jefe de partido en una de sus excusas comentaba que al ser Semana Santa la campaña era complicada…. para todos, hijo, para todos..

Y ciudadanos ha conseguido (con sus viajes a poblaciones vascas y catalanas de tradición) ser casi insignificante en Catalunya e insignificante en Euskadi…. si era su objetivo, 100% cumplido…

Y con participaciones del 75% del censo, la mayoría silenciosa ya no es mayoría…

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2019 - 1:19 PM

Los catalanes habeis votado en masa en las elecciones Españolas.. Cosa que de por si, prueba que formais parte de España. No habéis optado que os represente la CUP y poco por Puchi, Torra &Cie , sino habeis votado por una fuerza mas moderada y menos iluminada

Ahora cómo ha quedado PP es lo de menos… PP se ha recibido lo merecido, merecido poco…

La gran pregunta de esas elecciones es ¿Se Merece PSOE tanto voto? Ojala se los merezca… yo tengo un temor en el cuerpo en ese sentido, no me acabo de fiar en Sanchez, aunque habra que hacer borron y cuenta nueva y ver lo que hace a partir de ahora…

responder
jox 29 abril 2019 - 2:03 PM

Seguramente y visto lo visto, de los 4 es el menos malo.

responder
oscar 29 abril 2019 - 2:13 PM

LA pregunta se contesta sola: Sanchez ha sido incapaz durante la campaña de negar a Cs, y ya le ha tendido la mano.
Sánchez sabe que vienen curvas y busca legitimar los ajustes que va a tener que hacer y lo van a desgastar como partido de izdas que es. Además de la mano de podemos tiene muy dificil no hacer gestos en catalunya que le van a pasar factura en el resto del territorio así que el desgaste se lo va a coer sólo.
De haber pacto con Cs podría responsabilizarles de los ajustes económicos y de no inmiscuirse en los temas judiciales de Catalunya.
Yo miedo no tengo; es lo que los Españoles votan.
Si acaso tener las maletas preparadas, porque como europa se disgregue y va en camino y nos quedemos sólos, llevamos camino de repetir los pasos de la 2 republica…

responder
JkMd 29 abril 2019 - 2:19 PM

Puede que cómo haya quedado el PP en Cataluña sea lo de menos, pero cómo han quedado los tres que pedían un nuevo 155, sí creo que es importante. Entre los tres han conseguido lo mismo que el tercer partido de Cataluña, 7 diputados. Y para los Comunes ya es un fracaso. Y si les sumas lo del País Vasco… en fin. Partidos que aspiran a gobernar España no pueden ser inexistentes en dos regiones fundamentales, algo debe pasar, ¿no?
Ahora bien, gracias al PSC, la suma de votos anti-independentistas es mayor (incluso sin contar a los comunes) que la suma de los independentistas. Si contamos a los Comunes, ni te cuento. Y francamente, creo que está claro que ERC está en abierta retirada de aventuras unilaterales y esas tonterías.
Total, que el problema catalán, si es que se puede solucionar, lo podrán solucionar el PSOE y ERC. Al PP (igual que a Puigdemont), en la solución, ni está ni se le espera, ya hicieron suficiente en la creación del problema.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2019 - 2:33 PM

La cosa parece que se va equilibrando y entrando en marcos legitimos…
lo de 155 buscaba ganar voto en el resto del país sacrificando el voto catalán… error en mi opinion… que si tocan circunstancias extremas se aplica, pero anunciarlo ya de antes no era algo equilibrado y bien visto por la mayoría….
en fin… seamos optimistas y a ver si vamos a algo un poco mejor…

responder
oscar 29 abril 2019 - 2:50 PM

El tema de fondo es más complicado que eso.
En España, en todas las comunidades se han creado cortijos y chiringuitos varios. Al final el que está en el cortijo cuando se lo quieren quitar clama diciendo que el cortijo es el sistema y que atentan contra el sistema: Tvs y Radios autonómicas, educación, justicia, Asociaciones frente a …( pon lo que quieras), empresas públicas abiertas hace 40 años y mantenidas nadie sabe para qué, normas distintas, sanidad distinta, diferentes fiscalidades.
El tema Juanito es sencillo; España necesita como el comer un sistema federal, pero el sistema que te van a dar va a ser el Maragalliano, tú que vives en la comunidad peor tratada fiscalmente de españa, junto con baleares, estás dispuesto a seguir pagando para que se lo llevan otras comunidades mientras otras van por libre y no aportan?.
Y ya por curiosidad a título personal, hace 4 años estando el PP gobernando en tu comunidad, desde los medios de la izda y compromís y PSOE, se hizo campaña a diario hablando de los barracones de la verguenza donde los crios daban clase. Tras 4 años de gobierno progresista, ¿ han cambiado algo?.
Lo digo porque desde que ganaron los del botanic no se ha oido nada y no sé si esa situación se mantiene o se ha corregido.

toloko 29 abril 2019 - 2:28 PM

Creer que ERC es menos independentista que Junts per Cat o comose diga, es no tener mucha idea de la política catalana.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2019 - 3:12 PM

Hombre, yo no soy ni politologo , ni analista , ni vivo en Cataluña… Hablo por lo que veo… Me parece mucho mas razonable, coherente y responsable lo que que ha hecho Junqueras que lo que hace Puchi y Torra…
A partir de alli, la politica es el arte de lo posible…. Que cada cual tire pa su lado y que negocien, que entre gente minimamente razonable seguro que no le sale tan mal que si lo dejas en manos de tarados..

responder
JkMd 29 abril 2019 - 3:24 PM

ERC es tan independentista como JxCat, pero mucho menos radical en las formas y con los pies más en el suelo (por eso han conseguido a los antiguos votantes de CiU). Y que están intentando dar marcha atrás, está claro desde que Puigdemont se fue a Waterloo. Otra cosa es que lo puedan hacer sin perder el favor de una parte importante de su electorado. Pero con esta victoria electoral pueden tener la base suficiente para hacerlo. En todo caso, se merecen ser prescindibles en la política nacional, desde luego.

responder
jox 29 abril 2019 - 2:03 PM

En Euskadi, ni PP, ni C’s, ni Vox. Que se lo hagan mirar.

Con eso queda todo dicho.

responder
oscar 29 abril 2019 - 2:07 PM

sigue faltando un 25% del votante, que no dejan de ser varios millones de personas.
Dado que el tope de votantes en está en el 75%, supongo que es gente antisistema, bien anarquistas bien libertarios que fomentan el abstencionismo.
Cs ha perdido euskadi donde nunca ha sido nada y ha ganado MAdrid, Aragón, andalucía, Baleares y castillas; Amén de tener compartidas 2 diputados en navarra.
Es un partido sin cortijos; nadie depende de ellos, no tienen medios de comunicación afines y van subiendo.
NO creo que lloren por Euskadi si ganan en el resto.

responder
JkMd 29 abril 2019 - 3:35 PM

¿De verdad crees que hay un 25% de antisistema o anarquistas libertarios en España? Pues íbamos dados… No puedes juzgar a millones de personas sin datos y como un bloque. Entre todos esos abstencionistas habrá muchos que querían votar y no han podido (el voto por correo debería ser reformado ya, y el de los residentes en el extranjero ni te cuento…); hay personas que enferman, que tienen accidentes, a las que desplazarse al colegio electoral les cuesta demasiado esfuerzo, que viven fuera de donde están empadronados, que no se empadronaron a tiempo. También están los que no saben/no contestan, los que no se deciden por ninguno, los que viven al margen de las noticias y ni se enteran de las elecciones, los que están cabreados y no votan para protestar, los que lo dejaron para última hora y no les dio tiempo, los que perdieron su DNI, los que no supieron negarle a los niños un día en el campo…
Y, sí, también algún antisistema habrá.

responder
Oscar 29 abril 2019 - 4:08 PM

No sé. Se supone que estás elecciones han sido de alta participación y han votado un 75% del electorado. He escrito que eso son millones. Asumo que sì muchos no podrán y otros no habrán querido.
No sabemos que pasaría si votará el 80% o el 85%…

responder
JkMd 29 abril 2019 - 3:37 PM

¡Ah! y, eso de que han ganado en todos esos sitios… Te refieres a que en esos sitios han ganado al PP, ¿no?

responder
Oscar 29 abril 2019 - 4:13 PM

Te leo un poco tiquis miquis.
No me refería a que hubieran ganado a nadie en concreto sino que el partido había ganado terreno en esos territorios frente a la perdida de lo de Euskadi que es lo que plantea Jox.
No sé si es voto de castigo al PP o al PSOE o Podemos, se que han ganado un importante número de votos en esos territorios. Se han quedado a menos de un 1%de los votos. Eso un partido que viene de una plataforma civil y que no gobierna en ningún sitio. No tiene chiringuitos ni medios afines. Ni influencia en el poder judicial ni en educación etc.
Ojalá hubiera habido pacto con UPyD…

responder
jox 29 abril 2019 - 4:33 PM

Han ganado votos en todos esos sitios, igual que lo ha ganado Vox, diciendo lo malos que somos los vascos y los catalanes.
A algunos han convencido…. lo que han tenido claro todos los partidos de derechas es que sacrificaban a dos regiones más o menos importantes, para sacar rédito en el resto…. basándose en el frentismo. Y se han peleado entre ellos por demostrar quién es el más machote enfrentándose al coco nacionalista catalán y al nacionalismo vasco….
Ahora resulta que hay más moderados que extremistas en este país, así que… que se lo hagan mirar, repito.
Personalmente me alegro mucho de que ninguno de los tres lideres de derechas y de muy a la derecha vaya a gobernar este país.

toloko 29 abril 2019 - 4:50 PM

Me alegra más que hayan más moderados que extremistas. Aunque el simple hecho que VOX haya cosechado 24 escaños ya me parece grave.

Oscar 29 abril 2019 - 4:57 PM

Yo no estoy al tanto del discurso en el país Vasco. No he leído a ningún representante de la supuesta derecha decir que los Vascos o Catalanes sean malos.
Otra cosa es decir que hay diferencias entre las personas de este país según dónde vivan y eso es real.
Por otra parte yo soy de los que apostaría por extender el cupo vasco a todas las regiones así que no soy frentista. Estoy convencido que la gente se daría cuenta rápido de que el problema es la gestión de los recursos en cada territorio y reclamarian al responsable directo con lo cual menos enfrentamientos.

SANTI27 29 abril 2019 - 7:09 PM

Yo hoy comentaba como pequeño empresario que soy que a mí me da lo mismo que gobierne uno u otro, lo que buscamos es la estabilidad y la Seguridad. Mi negocio no va a cerrar por una subida o una bajada de dos puntos en el IRPF pero es que el bloque liberal conservador no ha sabido garantizarnos ni la Seguridad, ni la estabilidad sino que han aplicado una política excesivamente agresiva que en algunos casos asustaba mas que tranquilar.
En Cataluña la mayor parte de la subida de ERC no es voto independentista nuevo sino voto protesta por el juicio contra los lideres independentistas y en contra la aplicación del 155.

responder
oreidubic 29 abril 2019 - 7:15 PM

Que sí, que sí…. que la derecha ha ido perfecta…..

De momento Pedro Sánchez será presidente con la abstención de ERC….. sin despeinarse…

Y hoy he escuchado a Arrimadas y realmente esta chica no sabe perder… unas tonterías increíbles…. ni mandas en Catalunya, ni mandas en el Congreso de los diputados ni pintas nada en el Senado……

Ahora veremos cuantas alcaldías consiguen…

responder
SANTI27 29 abril 2019 - 8:20 PM

Arrimadas no sabe ni perder, ni ganar. Gano las autonómicas en Cataluña y despareció al día siguiente.

responder
Oscar 29 abril 2019 - 9:35 PM

No tenía opciones de ganar, prefirió no exponerse al escarnio público. Y me parece bien. Arrimadas podría ser la primera presidenta de España si Albert da un paso a un lado, que no lo veo.

responder
jox 30 abril 2019 - 9:09 AM

Arrimadas presidenta???? Esa es la nueva Rosa Díaz, en 8 años no se acuerda de ella ni su madre a la hora de comer

responder
Oscar 29 abril 2019 - 9:38 PM

La derecha no ha ido perfecta. Pero los que han salido van a cobrar seguro.
Lo que no sabemos es como irán Cataluña y España en unos años.

responder
hptkdodeporvida 29 abril 2019 - 8:56 PM

pues a ver…alguien ha visto en algun matrimonio que mande un “casado”..a que no?? ..pues por eso esta el PP asi…y por muchos años auguro.
Los del PSOE, estaran poco tiempo contentos…auguro…en breve la sentencia de los ERES en Andalucia…a ver quien dimite..ya se vera…

os cuento como va a quedar el tema….

1)en un par de años, el paro estara por el 30% la gente hipotecada, arruinada, sin ingresos…y muy cabreada
2) la peña volvera a votar derechas
3) la derecha hara recortes, para enmendar el estropicio
4) nos cabreamos y volvemos a votar a la izquierda
5) vuelve al punto 1

responder
JJSC1976 29 abril 2019 - 11:20 PM

Pienso lo mismo. Aquellos que desprecian (o se ríen) de VOX como Ferreras, Risto Mejide y demás izquierdosos (de salón, claro, pues son multimillonarios), verán cómo en cuanto el paro supere el 25%, salga la sentencia de los EREs y los problemas sociales y económicos empiecen a aflorar masivamente, adiós PSOE. Como a eso sumemos que lo de Cataluña se complique más, un VOX con 100 y pico diputados, está servido. Si no, al tiempo.

responder
David 1 mayo 2019 - 1:09 AM

Droblo pasa de no saber el resultado de las elecciones en el primer párrafo a hablar de datos concretos en el segundo y directamente ser vidente a partir del tercero. Droblo, una vez leí un artículo tuyo aquí en el cual decías que Vox no eran tan malo. Hombre, tú no te mojas mucho porque crees que tienes argumentos para defender todas las posturas políticas, y que esto de la política al final son todos lo mismo, unos mentirosos que solo quieren sacarte tu voto. Si. Ya. Bueno. Solo una cosa: un votante de izquierda se plantea dudas (desde el sentido de su voto al sentido de la existencia), mientras que un votante de derechas no duda de nada. Lo digo para que no les hagas el mismo traje a los de izquierda que a la derecha, ya que vas hablando de ultraderecha y de ultraizquierda como si simplemente se tratara de polos opuestos. La izquierda y la derecha pueden tener sus diferencias, pero un votante de la izquierda nunca permitiría que alguien estuviera preso por sus ideas.

responder
David 1 mayo 2019 - 9:40 AM

Droblo pasa de no saber el resultado de las elecciones en el primer párrafo a hablar de datos concretos en el segundo y directamente ser vidente a partir del tercero. Droblo, una vez leí un artículo tuyo aquí en el cual decías que Vox no eran tan malo. Hombre, tú no te mojas mucho porque crees que tienes argumentos para defender todas las posturas políticas, y que esto de la política al final son todos lo mismo, unos mentirosos que solo quieren sacarte tu voto. Si. Ya. Bueno. Solo una cosa: un votante de izquierda se plantea dudas (desde el sentido de su voto al sentido de la existencia), mientras que un votante de derechas no duda de nada. Lo digo para que no les hagas el mismo traje a los de izquierda que a la derecha, ya que vas hablando de ultraderecha y de ultraizquierda como si simplemente se tratara de polos opuestos. La izquierda y la derecha pueden tener sus diferencias, pero un votante de la izquierda nunca permitiría que alguien estuviera preso por sus ideas

responder
David 1 mayo 2019 - 10:01 AM

Droblo pasa de no saber el resultado de las elecciones en el primer párrafo a hablar de datos concretos en el segundo y directamente ser vidente a partir del tercero. Droblo, una vez leí un artículo tuyo aquí en el cual decías que Vox no eran tan malo. Hombre, tú no te mojas mucho porque crees que tienes argumentos para defender todas las posturas políticas, y que esto de la política al final son todos lo mismo, unos mentirosos que solo quieren sacarte tu voto. Si. Ya. Bueno. Solo una cosa: un votante de izquierda se plantea dudas (desde el sentido de su voto al sentido de la existencia), mientras que un votante de derechas no duda de nada. Lo digo para que no les hagas el mismo traje a los de izquierda que a la derecha, ya que vas hablando de ultraderecha y de ultraizquierda como si simplemente se tratara de polos opuestos. La izquierda y la derecha pueden tener sus diferencias, pero un votante de la izquierda nunca permitiría que alguien estuviera preso x sus ideas

responder
Cerdo Machista 1 mayo 2019 - 10:51 PM

Mejor poniéndolo con fondo musical:

responder
Cerdo Machista 1 mayo 2019 - 10:54 PM

No veo que salga el link que he puesto… en youtube buscar cerdo machista, ahi teneis el musical de las elecciones generales como nunca se ha hecho https://youtu.be/-1cQskrO9zM

responder
Cerdo Machista 1 mayo 2019 - 10:55 PM

Mejor verlo en forma de musical, aquí tenéis un rimix de nuestros políticos explicando la situación: https://youtu.be/-1cQskrO9zM

responder
ana17 6 mayo 2019 - 7:15 PM

pues creo tus expectativas, han fallado ligeramente respecto a Ciudadanos jejejeje

responder

Deja un comentario