La OCU pide una reforma contra los abusos en los créditos rápidos al consumo

por Carlos Lopez

La OCU pide una reforma contra los abusos en los créditos rápidos al consumo 4

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha planteado este viernes a los partidos políticos una reforma legislativa para combatir los abusos en los créditos rápidos al consumo y evitar el sobreendeudamiento del consumidor.

Así, reclama que en la próxima legislatura las formaciones políticas que conformen el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de este domingo puedan acordar “un marco riguroso para luchar eficazmente” contra estas prácticas.

Para la OCU, esta nueva regulación debe contener limitaciones a la publicidad y las comisiones y tipos de interés que aplican, así como mecanismos de responsabilidad de los empresarios sobre crédito responsable para prevenir situaciones de sobreendeudamiento.

MICROCRÉDITOS O TARJETAS ‘REVOLVING’ CON CONDICIONES ABUSIVAS

Ante este tipo de situaciones en créditos destinados a financiar el consumo, la organización ha lanzado la campaña ‘#stopusura’, y para ello ofrece en su web una calculadora que compruebe si existe abuso en un préstamo y un teléfono de información para asesorar sobre cómo evitar estas situaciones.

Según informa en su web, algunas prácticas de financiación, como microcréditos o tarjetas ‘revolving’, pueden provocar situaciones de sobreendeudamiento elevado a través de intereses y penalizaciones en caso de aplazamiento muy elevados.

A modo de ejemplo, señala que un préstamo tipo de 1.000 euros a devolver en un plazo 30 días y por el que hay que pagar 1.330 euros revela una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 3.122,60%. Un retraso en el pago habitual, sumando intereses de demora y penalizaciones por una devolución dos meses más tarde, eleva el montante hasta los 2.247,80 euros.

La organización advierte de que muchas empresas ofrecen por teléfono o Internet créditos de importes pequeños, a devolver en plazos muy cortos. Otra práctica es la de las tarjetas ‘revolving’, tarjetas que sólo admiten el pago aplazado de compras y que, según denuncia la OCU, bajo la apariencia de cómodos plazos esconden condiciones abusivas que pueden convertir las compras financiadas en una deuda permanente.

En este sentido, la OCU pone el ejemplo de un consumidor que contrate una de estas tarjetas con un tipo de interés mensual del 2% (26,82% TAE), y que realice compras de alrededor de 200 euros al mes con una cuota de 50 euros mensuales. Al cabo de 15 meses, la cuota ya no alcanzaría para cubrir los intereses, que ya superarían los 53 euros y la deuda pendiente ascendería a 2.663,19 euros, convirtiéndose en una deuda permanente cada vez mayor.

SOLO LOS TRIBUNALES PUEDEN CONSIDERAR USURARIO UN INTERÉS

Pese a que en 2015 el Tribunal Supremo anuló por usurario un crédito ‘revolving’ con un interés del 24,6% TAE, la OCU subraya que esto no significa que todos los contratos de crédito con intereses elevados son automáticamente abusivos, pues son los tribunales de justicia los únicos que pueden considerar que un interés es usurario, atendiendo a las circunstancias de cada caso.

Por todo ello, en el marco de esta campaña ha puesto a disposición de todos los consumidores afectados el teléfono 900 907 471 para asesorarles sobre la forma más adecuada de evitar los abusos en los créditos al consumo y un simulador para que los consumidores comprueben si las condiciones que se aplican resultan abusivas.

1 comenta

Millionaire Reborn System: your personal easy way 29 abril 2019 - 2:46 AM

responder

Deja un comentario