Inicio Noticias ¿Cómo abrir una cuenta de pago básica sin comisiones?

¿Cómo abrir una cuenta de pago básica sin comisiones?

0

¿Cómo abrir una cuenta de pago básica sin comisiones? 1

Desde el pasado Martes los bancos españoles están obligados a ofrecer cuentas de pago básicas gratuitas a colectivos vulnerables. Para acceder a ella es necesario cumplir algunos requisitos,:

  • Que los ingresos anuales de tu unidad familiar no superen determinados límites, estos son:
    • Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (El IPREM que actualmente es de 537,84 € mensuales)  vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
    • Dos veces y media dicho indicador cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
    • El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.
    • El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares que tengan en su seno a una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido oficialmente por resolución expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o por el órgano competente de las comunidades autónomas.
  • Que no tengas derecho alguno sobre inmuebles distintos a tu vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles.

Para poder demostrar que cumples estos requisitos, debes presentar a tu banco distintos documentos:

  • Para acreditar el número de miembros de la unidad familiar, el libro de familia o documento de la inscripción como pareja de hecho.
  • Para acreditar tus ingresos, tienes varias opciones: certificados tributarios o administrativos relativos a tus ingresos, las últimas nóminas percibidas.

Tu banco dispone, como máximo, de 30 días desde que aportes la documentación para aceptar o rechazar tu solicitud, decisión que deberá comunicarte por escrito y de manera gratuita. En caso de que no te conteste en ese plazo, tu petición se entiende aceptada. Además, en caso de que no estés de acuerdo con su decisión, podrás reclamar.

Finalmente, ten en cuenta que cumplir con estos requisitos te da derecho a que tu cuenta de pago básica sea gratuita durante dos años, plazo que se prorrogará por periodos iguales siempre que sigas en la misma situación

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz