La apertura del mercado de bonos chino

por Marc Fortuño

La apertura del mercado de bonos chino 4

Los esfuerzos de China por liberalizar aún más su economía con el fin de atraer a más inversores extranjeros recibirán un bienvenido impulso en abril, cuando los valores del gobierno y de los bancos políticos denominados en renminbi comiencen a incluirse en el Índice Global Aggregate Bloomberg Barclays y se vayan introduciendo en los próximos 20 meses.

Con un valor de más de 12 billones de dólares, el mercado interno de bonos de China es el tercero más grande del mundo y está a punto de crecer aún más. Actualmente, el valor del mercado de bonos de China se sitúa en torno al 90% del PIB, mientras que, en comparación, otros mercados de bonos líderes se sitúan entre el 200% y el 250% del PIB.

A pesar de su enorme tamaño y potencial, China sigue siendo uno de los mercados de bonos menos penetrados por los inversores mundiales. Sin embargo, esto está empezando a cambiar. Según el Banco Popular de China, a finales de 2018, los inversores extranjeros representaban el 2,3% del mercado en términos de valor, frente al 1,6% del año anterior. Durante el mismo período, el número de inversores institucionales extranjeros que participan en el mercado interbancario de bonos de China (CIBM) creció de 806 a 1.186.

En este contexto, JP Morgan ha participado activamente en el mercado de bonos de China desde 2004, cuando la empresa comenzó a operar en el CIBM. En la actualidad, JP Morgan es un suscriptor de bonos del gobierno chino, un creador oficial del mercado de bonos Bond Connect, así como un agente de liquidación de bonos de tipo A en CIBM.

En los últimos años, China ha introducido reformas históricas para abrir su mercado de bonos mediante la eliminación de restricciones y el lanzamiento de iniciativas como el programa Bond Connect -que permite a los inversores de ultramar y de la China continental comerciar en los mercados de bonos de cada uno- y mediante el establecimiento de CIBM Direct, una plataforma que permite a los inversores internacionales acceder a invertir en CIBM a través de su agente de liquidación de bonos en tierra.

Además, el banco central de China también ha suavizado las restricciones a las compañías de calificación crediticia, y el gobierno ha dado instrucciones a los funcionarios para que unifiquen rápidamente el mercado en torno a los centros de negociación y a los reguladores. Otros acontecimientos importantes son el establecimiento de un proceso de liquidación coherente con otros mercados mundiales.

En 2016, como resultado de las medidas adoptadas por el país para mejorar la accesibilidad de los inversores extranjeros y seguir internacionalizando el renminbi, China fue incluida en el Index Watch para su inclusión en el J.P. Morgan Emerging Markets Government Bond Index Global Diversified.

Deja un comentario