Noticias - 22 abril 2019

Un millonario suizo donará 1.000 millones de dólares en 10 años para proteger el 30% del planeta

Un millonario suizo donará 1.000 millones de dólares en 10 años para proteger el 30% del planeta

El millonario de origen suizo Hanjsjörg Wyss donará 1.000 millones de dólares durante los próximos 10 años con el objetivo de que en 2030 se haya podido «salvar» el 30% del planeta. Así lo ha anunciado a través de un artículo que él mismo ha escrito para ‘The New York Times’, en el que alerta sobre la situación del clima en la Tierra.

«Se estima que las especies de plantas y animales del planeta están desapareciendo a una velocidad 1.000 veces más rápida que antes de que los humanos llegaran. El cambio climático está alterando los sistemas naturales», explica Wyss en el texto, recogido por Europa Press.

Sin embargo, también plantea una idea «alentadora» entre unos datos «tan deprimentes». Se trata, según explica, de que cada persona «preserve una parte sustancial del planeta en su estado natural».

Dice Wyss que algunos científicos han llegado a la conclusión de que, al menos, la mitad del planeta debe protegerse para salvar de la extinción a una gran mayoría de especies de plantas y especies silvestres. Aseguran, incluso, que la comida, el agua limpia y el aire que el hombre necesita para sobrevivir y prosperar dependen de la capacidad para proteger la diversidad biológica del planeta.

Por ello, cree que todos los «ciudadanos, filántropos, empresas y líderes gubernamentales», deben preocuparse por la «enorme brecha» que existe entre el mundo natural protegido en la actualidad y el que, de verdad, debería estar protegido. A su juicio, esta «brecha» debe «reducirse con urgencia», antes de que «la huella humana consuma los lugares salvajes» que aún quedan en la Tierra.

PRESIONAR Y CONCIENCIAR

«Por mi parte, he decidido donar 1.000 millones durante la próxima década para ayudar a acelerar los esfuerzos de conservación de la tierra y el océano en todo el mundo, con el objetivo de proteger el 30 por ciento de la superficie del planeta para 2030», escribe el millonario suizo.

Además, explica que este dinero «apoyará los esfuerzos de conservación liderados localmente» y busca «presionar» para lograr mayores objetivos globales en la protección de la tierra y el océano. Wyss, según explica, quiere «concienciar al público sobre la importancia de este esfuerzo y financiar estudios científicos para identificar las mejores estrategias» que permitan alcanzar el objetivo final.

«Creo que esta meta ambiciosa es alcanzable porque he visto lo que se puede lograr», apunta en el artículo, antes de hacer un llamamiento a los gobiernos y a otros filántropos para que colaboren en la recuperación de zonas como los arrecifes de coral del Caribe, los glaciares de Argentina o la población de elefantes en Zimbabwe.

Para Wyss, este es «un momento importante» para pensar en este tema, pues la comunidad internacional se reunirá en septiembre en una nueva cumbre del clima en la que se discutirán los nuevos objetivos mundiales para la protección de la tierra y los océanos.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz