Acciones - Bolsa - hace 1 semana

¿Por qué existe un diferencial tan amplio entre las recompras estadounidenses y las europeas?

Un rompecabezas perenne sobre los mercados de renta variable europeos, a diferencia de los de Estados Unidos, es la relativa escasez de recompras. Las recompras representan el 5% del uso de efectivo, una cantidad minúscula en comparación con los Estados Unidos (25 a 30%).

Esta división transatlántica a seis factores principales:

1- Las empresas europeas tienden a buscar un mayor amortiguador de efectivo debido al alto coste de las acciones y a los bajos rendimientos del efectivo (debido a los tipos de interés bajos récord).

2- Diferentes estructuras de propiedad de acciones: los esquemas de incentivos para la administración son más comunes en los Estados Unidos.
Visibilidad del Beneficio por acción trimestral: muchas menos empresas europeas publican informes trimestrales.

3- Demanda de ingresos estables: En Europa, los fondos de pensiones y las compañías de seguros tienden a tener una preferencia por las compañías cotizadas que ofrecen dividendos grandes y estables.

4- Rentabilidad: Lo cierto es que en conjunto de empresas europeas ha tenido beneficios y flujos de caja débiles últimamente, especialmente en el sector financiero, por lo que sin una caja fuerte poco se puede hacer para implementar planes de recompras.

5- Restricciones legales: Desde el punto de vita histórico tenemos una falta de cultura en esta materia… Las recompras solo se legalizaron en Europa a finales de los 90 (excepto en el Reino Unido, donde es legal desde principios de los 80).

6- Las recompras de acciones en Europa han ido en aumento y podrían seguir haciéndolo. En la crisis pre-financiera de 2007 representaron el 12% del uso de efectivo de las compañías, lo que implica la existencia de un fuerte potencial para el uso del efectivo para esta cuestión.

Sin embargo, las empresas europeas parecen tan centradas como siempre en el pago de dividendos, probablemente porque estos han sido un motor mucho más claro del rendimiento superior que las recompras.

 

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz