Otros - hace 2 semanas

Pena de muerte para la mujer que aborte, propone una extrema iniciativa de ley en Texas

Una iniciativa de ley estatal de Texas abriría el camino para aplicar la pena capital a las mujeres que opte npor suspender un embarazo, incluso en las circunstancias que actualmente son consideradas legales y cuentan con el aval del histórico fallo Roe v. Wade de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La iniciativa de ley estatal HB 896 de Texas, propuesta en 2017 pero que recientemente ha recibido mayor consideración, plantea que el aborto sea tipificado como asesinato en ese estado y, por ende, sería sancionado con el rigor aplicable a ese delito. Es decir, podría llevar a la madre que aborta a la pena de muerte, que en Texas se aplica con más intensidad que en cualquier otro lugar de Estados Unidos.

La gran influencia conservadora en ese estado –el Partido Republicano ha detentado la gubernatura y la mayoría en las dos cámaras de la Legislatura estatal desde hace más de 15 años– lo ha hecho escenario de una intensa disputa en relación al aborto, que se ha saldado en fuertes restricciones a los supuestos y las instalaciones en las que se practica legalmente.

En Texas la cuestión religiosa y sus entrecruzamientos con la política son parte del entramado social, pero la HB 896 es un caso extremo, tanto que importantes grupos pro vida han manifestado abiertamente su oposición a ella.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz