Índices Bursátiles - BCE - Bolsa - hace 1 semana

El Brexit se dilata… La UE acuerda retrasar el Brexit seis meses

Los líderes de la Unión Europea y el gobierno del Reino Unido han acordado una “prórroga flexible” del plazo de Brexit hasta el 31 de octubre. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que este desarrollo proporciona “seis meses adicionales para que el Reino Unido encuentre la mejor solución posible”.

La cumbre de emergencia se convocó después de que la Primera Ministra Theresa May solicitara un nuevo aplazamiento de la salida del Reino Unido del bloque. Se vio obligada a pedir más tiempo después de que los legisladores del Reino Unido rechazaran el acuerdo Brexit que alcanzó con la UE el año pasado en tres votaciones parlamentarias sobre el acuerdo. Sin embargo, los miembros del Parlamento tampoco han logrado alcanzar una mayoría que apoye las opciones alternativas.

May ha estado manteniendo conversaciones con el líder laborista de la oposición Jeremy Corbyn con la esperanza de que se pueda encontrar un compromiso o un plan alternativo, pero hasta ahora ha resultado ser difícil de alcanzar.

Después de dos años de negociaciones Brexit, el Reino Unido debía abandonar la UE el 29 de marzo. Como el Parlamento no apoyó el acuerdo ofrecido, el gobierno pidió un breve aplazamiento hasta el 12 de abril para obtener apoyo para una estrategia alternativa de Brexit. Como eso no se ha materializado, May se vio obligado la semana pasada a pedir un aplazamiento más largo hasta el 30 de junio para evitar que el Reino Unido abandone el bloque sin llegar a un acuerdo.

La UE ya había advertido que un retraso mayor significaría que tendría que participar en las elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo. El Reino Unido tendría que participar en esas elecciones y votar a los representantes en el Parlamento Europeo. Esos miembros dejarían de trabajar para la UE el día en que el Reino Unido abandone el bloque.

A ello se le une que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su postura de política monetaria flexible y advirtió que persistían las amenazas al crecimiento económico mundial. El banco central ya ha retrasado su primera subida de los tipos de interés tras la crisis y el Presidente Mario Draghi ha planteado la posibilidad de adoptar nuevas medidas de apoyo si persiste la desaceleración de la economía de la Eurozona.

Con todo ello, nos encontramos hoy con ligeras subidas en los mercados europeos punto actualmente el Euro Stoxx 50 avanza un 0,44%, aunque el Ibex 35 queda sensiblemente más retrasado con un avance del 0,19%. Desde el punto de vista sectorial los sectores más beneficiados de esta extensión están siendo viajes y ocio, a la paz del sector automovilístico que están liderando los avances a nivel europeo y son especialmente sensibles a la cuestión del Brexit.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz