Acciones - BCE - hace 2 semanas

¿Y si el BCE se dispusiera a la compra de acciones?

En la próxima reunión del BCE del miércoles se hablará de tipos de interés escalonados para ayudar a los bancos, mientras que el banco central intenta apuntalar la débil economía de la eurozona.

No se esperan cambios de política, pero los inversores esperan detalles sobre los términos de los TLTROs (préstamos baratos) que se emitirán en septiembre, las ventajas y desventajas de un posible esquema de niveles para las tasas de depósito si las tasas de interés se mantienen más bajas durante más tiempo y la planificación de contingencia para un Brexit sin operaciones.

No se espera que los detalles de TLTRO se extiendan hasta la reunión de junio y la clasificación de tarifas en septiembre o más tarde, si es que lo hacen. Los economistas del Deutsche Bank apuestan por la clasificación por niveles de las reservas en los próximos meses, pero es poco probable que se anuncie una nueva política a partir de hoy.

Consideran que TLTRO es suficiente por ahora para contrarrestar los riesgos de la financiación. Pero más adelante, ¿qué pasa si esas medidas no funcionan su magia? Ahí es cuando las cosas podrían ponerse aún más interesantes.

Dos de las opciones que se han debatido son los cambios en el mercado. El primero es una agresiva relajación fiscal en Alemania, que es el epicentro de la actual desaceleración de la Eurozona. El problema aquí es que la política fiscal alemana ya se está relajando y la debilidad económica aún no está generalizada.

La otra opción es si el BCE podría comprar acciones. Durante la reunión de marzo del BCE se habló mucho de que el banco podría seguir los pasos del Banco de Japón, manteniendo los tipos de interés oficiales en mínimos históricos durante dos décadas y adoptando medidas cada vez más radicales, como la compra de acciones.

Esto suena extravagante, pero también lo hizo el BCE QE no hace mucho tiempo. Esto significaría seguir más de cerca las políticas de japonización de nuestra autoridad monetaria. Hay una razón para que el BCE compre acciones: las acciones europeas están casi a un precio récord frente al crédito (en parte debido a la compra de créditos por parte del BCE) y no muy lejos de allí en comparación con los bonos.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz