Bonos - hace 2 semanas

¿Qué correlaciones tienen los bonos frente al mercado?

Dada la reciente volatilidad del mercado de valores, los inversores se preguntan si es hora de vender sus acciones y pasar a bonos corporativos algo más seguros. A menudo se nos recuerda que los bonos son la inversión más segura y tienden a moverse de forma opuesta a las acciones y tienen una correlación negativa. Antes de tomar una decisión drástica de vender, veamos más de cerca la correlación y otros factores importantes que deben entrar en su decisión.

Los inversores utilizan los bonos como un diversificador entre las inversiones en acciones y para generar ingresos. La diversificación reduce el riesgo y maximiza el rendimiento porque se ha invertido en activos que reaccionan de manera diferente a las condiciones del mercado.

Tradicionalmente, los bonos se han presentado como una inversión que se mueve en la dirección opuesta a las acciones. Sin embargo, esto no describe el cuadro completo y debe considerarse en su contexto. Los bonos soberanos tienen una correlación negativa con las acciones, pero los bonos corporativos no.

Esto significa que a medida que las acciones pierden valor, es muy probable que los bonos corporativos también lo pierdan. Por lo general, los bonos no bajarán tanto como las acciones, que tienen poca protección contra las caídas, pero la cartera general seguirá disminuyendo. Debido a esta correlación, es posible que no le convenga correr hacia los bonos. Para tomar la decisión final, debe tener en cuenta sus objetivos y el calendario de sus inversiones.

Los inversores con un horizonte temporal más largo estarán mejor preparados para mantenerse con la asignación correcta de activos que para intentar cronometrar el mercado. Por ejemplo, es apropiado para un inversor que se encuentre a 25 (o incluso 10) años de su ansiada jubilación, tomar el riesgo adicional y comprar acciones a precios más bajos. El crecimiento a largo plazo de las acciones es un mejor lugar para que tengan su dinero.

Cuanto más cerca esté de la jubilación, más difícil será esta pregunta. Si necesita sus inversiones para producir ingresos, entonces es importante decidir si los bonos corporativos o las acciones de dividendos son un mejor lugar para usted. El mercado de valores actual está sobrevalorado y parte de esto se debe a las bajas tasas de interés. Los inversores en busca de rentabilidad, por lo tanto, se han trasladado a las acciones en lugar de a los bonos. Por lo tanto, usted se encuentra en una situación en la que si permanece en el mercado de valores podría perder capital.

Sin embargo, los bajos tipos de interés no pueden mantenerse para siempre. Cuando las tasas aumenten, el valor nominal de sus bonos disminuirá, lo que supondrá pérdidas.

Con ambas áreas sujetas a pérdida de capital, ahora debe buscar el rendimiento y su capacidad para combatir la pérdida de capital. Cuando se invierte en acciones no se pierde el capital hasta que se vende. Si tiene suficientes ingresos de los dividendos y otras fuentes como una pensión, y no necesita vender, recuperará su capital cuando el mercado recupere los niveles previos.

Con los bonos, esto es más difícil. Si usted es propietario de un solo bono y lo mantiene hasta el vencimiento, protegerá su capital a medida que recupere el valor nominal al vencimiento. Si está utilizando un fondo de inversión o un ETF para su inversión en bonos, puede o no perder capital, depende de las decisiones que tome el gestor del fondo. Está fuera de tu control.

A la hora de comparar la rentabilidad, los bonos de alta calidad con un horizonte temporal de cinco a diez años están rindiendo de forma muy similar a las acciones, que oscilan entre el 2,0% y el 3,5%.

El lugar donde se invierta debe estar influenciado por sus objetivos y plazos. Cuanto más lejos se encuentre de la jubilación, menos tendrá que preocuparse por el mercado actual, lo que le facilitará el cumplimiento de su asignación de activos. Cuanto más cerca esté de la jubilación, más importante es comprender lo que necesita de su dinero y luego elegir el lugar adecuado para sus inversiones. Con el mercado actual, aquellos que buscan ingresos lo harán mejor en renta variable que en renta fija.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz