Bolsa - 4 abril 2019

El giro del mercado de bonos aún no le pone la soga al cuello a las acciones

La fijación de precios del mercado de los recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal -un cambio radical tras las subidas de los tipos de interés que se produjeron a finales del año pasado- ha sido tomada por algunos como una señal negativa, pero la Société Générale dice que esto todavía no es un presagio de recesión.

Como se puede ver a continuación, ha habido seis ocasiones en los últimos 30 años en las que el mercado ha pasado de las subidas de precios a los recortes de precios, pero solo la mitad fueron seguidas de una recesión, mientras que tres fueron ralentizaciones de mitad de ciclo. La diferencia fue el alcance de los recortes en los precios de los tipos.

El giro del mercado de bonos aún no le pone la soga al cuello a las acciones

«Necesitamos ver los precios de los mercados de futuros de la Reserva Federal en 100 puntos básicos de recortes de tipos en los próximos seis meses para estar seguros de que se producirá una recesión inminente», afirman desde Société Générale.

Más pistas sobre cuándo terminará este ciclo se pueden encontrar en los mercados de volatilidad.

Al final del ciclo económico, las volatilidades de las acciones y las materias primas suelen pasar a un régimen elevado antes que los demás, mientras que las tasas y las volatilidades de las divisas se recuperan mucho más tarde.

Las volatilidades de la renta variable y de las materias primas ya han rebotado, y «el reciente repunte de la volatilidad de los tipos a partir de los mínimos de varios años podría ser el punto de inflexión si el mercado continúa fijando los precios de más recortes de los tipos de interés en el futuro».

Las volatilidades de las divisas son mucho más bajas de lo que cabría esperar en esta fase del ciclo. Si el mercado comienza a cotizar con recortes de tipos más pronunciados, es probable que la volatilidad de los tipos de interés repercuta en la volatilidad del EUR/USD y del USD/JPY.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz