Noticias - hace 3 semanas

Los permisos de paternidad son desde hoy de ocho semanas

La ampliación a ocho semanas de los permisos por paternidad ha entrado en vigor este lunes, 1 de abril, y es efectiva para todos los nacimientos que se han producido desde esta fecha, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación aprobado por el Gobierno recientemente.

La regulación introducida por el decreto en materia de adaptación
de jornada, reducción de jornada por cuidado del lactante, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, así como a las prestaciones de Seguridad Social correspondientes, será de aplicación a los supuestos que se produzcan a partir de su entrada en vigor.

8 SEMANAS DE PERMISO EN 2019; 12 EN 2020; Y 16 EN 2021

El último el Consejo de Ministros aprobó la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándolo al de maternidad de manera progresiva. Una vez aprobado, las medidas en él plasmadas entrarán en vigor un día después a su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

En cualquier caso, el decreto ley ha recibido luz verde y, consecuentemente, el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas.

Actualmente es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios. La obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el progenitor distinto a la madre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en 2019; cuatro lo serán en 2020; y seis en 2021. Se disfrutarán “a jornada completa”.

Este punto ha desatado críticas por parte las asociaciones de familias. La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) celebró la ampliación del permiso, si bien avisó de las “trampas”, en referencia a la simultaneidad de las seis primeras semanas, que “pueden conducir a que las mujeres cuiden mucho más y durante mucho más tiempo”, según explicó a Europa Press la portavoz, María Pazos.

También la Plataforma de Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles (PETRA) afirmó que era una “ley patriarcal, puesto que aumenta los privilegios de los varones al tiempo que ningunea la maternidad como aportación social fundamental y como algo propio de las mujeres”.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz