Noticias - 1 abril 2019

Las farmacéuticas saldrían beneficiadas en Bolsa con un Gobierno del PSOE y la banca con uno liderado por PP

Las farmacéuticas saldrían beneficiadas en Bolsa con un Gobierno del PSOE y la banca con uno liderado por PP

Las farmacéuticas y las empresas de infraestructuras saldrían beneficiadas en Bolsa en caso de que tras las elecciones del próximo 28 de abril obtenga la mayoría un bloque liderado por el PSOE, mientras que la banca y las tecnológicas serían las más favorecidas con un Gobierno del PP, según se desprende de un informe elaborado por XTB.

El PSOE llega a las elecciones tras casi un año en el poder y liderando las encuestas de intención de voto. Tras ver rechazada su propuesta de Presupuestos Generales ha procedido a la convocatoria adelantada de elecciones.

Con un programa político marcado por las medidas sociales, el PSOE busca liderar el bloque progresista con medidas económicas que se centran en el aumento del salario mínimo, subidas para los empleados públicos y pensionistas, además de ayudas a ciertos colectivos sociales. Estas medidas tienen su contrapunto en un aumento de la presión fiscal, especialmente en ciertos productos como los carburantes o las hipotecas.

De este modo, las farmacéuticas podrían ser las empresas que más se verían beneficiadas. La propuesta de eliminar el copago en los medicamentos para ciertos colectivos sociales debería tener un impacto positivo en la demanda. Esto ayudaría a mejorar las cifras de empresas farmacéuticas y, sobre todo, entre las que ofrecen medicamentos genéricos.

También verían con optimismo un Gobierno del PSOE las empresas dedicadas a las infraestructuras. Los últimos Presupuestos rechazados contaban con una partida de 973 millones de euros de inversión en este sector, lo que supone un 26% más que en el año anterior, con especial énfasis en la mejora de carreteras.

Al contrario, los bancos podrían ser los menos agraciados, debido a la intención del PSOE de gravar ciertas transacciones financieras y de establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para las entidades financieras superior al de otros sectores.

BANCOS Y PETROLERAS, LOS MÁS AFECTADOS

Las petroleras tampoco lo verían con optimismo, ya que el partido socialista pretende establecer un impuesto al diesel para equiparar su precio al de la gasolina.

Por otro lado, el PP afronta estos comicios siendo el único de los cinco grandes partidos que estrena ‘líder’ en unas generales y con una renovación prácticamente total en los puestos de máxima responsabilidad e influencia dentro del partido.

El PP basa su discurso económico en una fuerte reducción de impuestos, que incluye bajadas del Impuesto de Sociedades del 25 hasta un 10% en algunos casos, reducción del tramo máximo del IRPF y supresión del Impuesto de Patrimonio y del de Sucesiones. También aboga por una fuerte reducción del gasto público y medidas que fomenten la competitividad entre empresas.

El PP apuesta por el ‘blindaje’ fiscal de los planes de pensiones, así como de todo tipo de activos destinados al ahorro para la jubilación. Además, no apoya la implementación del impuesto de transacciones financieras, por lo que, si se consolidara como el ganador, la banca saldría beneficiada.

Al mismo tiempo, las tecnológicas verían con agrado su clara negativa a aplicar la ‘tasa Google’ y cualquier otro impuesto especial a las corporaciones de este sector.

De igual forma, los sectores que podrían verse perjudicados con un Gobierno del PP serían las eléctricas, debido a que los responsables económicos del partido abogan por una mayor liberalización de las energéticas, eliminado subvenciones y suprimiendo barreras de entrada para reducir la concentración, y las renovables, cuya apuesta no es tan fuerte como puede ser la del PSOE.

COMPLEJO MAPA POLÍTICO

Teniendo en cuenta la realidad electoral y el complejo mapa de alianzas de partidos, XTB presenta tres escenarios que considera posibles.

En el primero de sus casos establece que el PSOE mandaría en un bloque que contaría con el apoyo de Unidas Podemos más sus partidos afines, PNV, nacionalistas e independentistas de Cataluña.

«Esta opción sería una continuación a la realidad política del último año y daría validez principalmente a las propuestas presentadas por el PSOE», ha indicado XTB. Una variante de este escenario, aunque menos probable, es un Gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos.

El segundo escenario que contempla es una mayoría absoluta de un bloque liderado por el PP. En esta ocasión sería el PP quién podría gobernar gracias al apoyo de Ciudadanos y de Vox.

Este escenario daría validez a las medidas propuestas principalmente por el PP, aunque es «previsible» que Ciudadanos, al igual que en Andalucía, deseara formar parte del Ejecutivo e implementar gran parte de su programa.

El último de los casos es el bloqueo institucional. Este tercer escenario se producirá si ninguno de los dos bloques consigue una mayoría suficiente para investir a un candidato. XTB ha indicado que, si eso sucediese, se produciría un bloqueo similar al sucedido tras las elecciones de 2015.

En esa ocasión, el ‘impasse’ político fue de casi siete meses y la evolución del Ibex 35 durante ese periodo fue de un caída de un 8,5%. Además, XTB cree que es importante señalar que la primera sesión bursátil de ese periodo, lunes postelectoral, en la que ya estaba claro que algún acuerdo sería complicado, el selectivo nacional cayó un 3,81%.

«Este escenario conduciría irremediablemente a una repetición de elecciones, previsiblemente a finales de 2019. Consideramos que, en general, en un escenario de bloqueo, ningún sector se va a ver favorecido desde el punto de vista bursátil», ha subrayado.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz