Unos biólogos descubren cómo hacer a los humanos ‘invisibles’ para los mosquitos

por Carlos Lopez

Unos biólogos descubren cómo hacer a los humanos 'invisibles' para los mosquitos 4

Por mucho que ha avanzado la tecnología todavía no hemos descubierto un repelente para el animal que más muertes causa en el mundo. El mosquito.

Recientemente un equipo de biólogos moleculares de EE.UU. han descubierto que los mosquitos detectan el olor del sudor humano al buscar a sus víctimas, esto abre una vía para convertir a la gente en ‘indetectable’ para estos insectos, informa EurekAlert.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

La clave está en un correceptor olfativo conocido como Ir8a. Los investigadores descubrieron que los mosquitos desprovistos de una versión funcional de este gen se sienten menos atraídos por los humanos.

“Eliminar la función del Ir8a elimina aproximadamente el 50 % de la actividad de búsqueda de huéspedes”, afirmó el autor principal del estudio, Matthew DeGennaro, investigador de neurobiología de mosquitos en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Se podrían encontrar olores que enmascaren la vía IR8a y mejorar la eficacia de repelentes actuales como el DEET o la picaridina.  En sentido contrario, la vía Ir8a también podría usarse para fabricar atrayentes diseñados con el objetivo de alejar a los insectos de donde se encuentren las personas e incluso hacerlos entrar en trampas.

Deja un comentario