La solidez del sector de cuidados de salud en un entorno económico que se debilita

por Marc Fortuño

Las acciones del sector de la salud son el mayor impulsor que está ayudando a que el Stoxx 600 se mantenga a flote y su índice sectorial es líder en ganancias en Europa, con un aumento del 0,7% y muy cerca de alcanzar los máximos de junio de 2017.

Una oportuna nota de investigación de los analistas de la Société Générale, analiza los méritos de invertir en el sector en el que están adoptando una postura más bien optimista, a pesar de que las acciones de las empresas farmacéuticas han tenido un rendimiento ligeramente inferior al de las acciones mundiales en lo que va de año.

Su caso se basa en tres puntos de vista clave:

1) Se pronostica una tasa de rentabilidad del 8% para el período 2019-24, impulsada por los productos lanzados recientemente, y la próxima oleada de caducidad de patentes no se producirá hasta 2023.

2) Las valoraciones siguen siendo atractivas, incluso con el sector operando con una bien merecida prima relativa del 5% sobre el PER a 12 meses, un 8% por encima de la media de 10 años, pero aún por debajo del máximo histórico.

3) La presión sobre los precios en Estados Unidos continúa, pero las compañías farmacéuticas innovadoras con carteras nuevas y diferenciadas deberían tener mejores resultados.

La solidez del sector de cuidados de salud en un entorno económico que se debilita 4

Además, destacan los posibles altos rendimientos para los accionistas. Dados los sólidos fundamentos se espera que el sector genere un billón de dólares en flujo de caja libre acumulativo entre 2019 y 2024. Se espera que más del 50% de este importe se destine a dividendos y recompras, y que el resto se utilice para financiar la I+D orgánica y el desarrollo empresarial en lugar de las fusiones y adquisiciones transformacionales.

Deja un comentario