Bancos - Bolsa - hace 4 semanas

Draghi da esperanzas a los bancos del norte de Europa con tasas de depósito escalonadas

Las acciones bancarias de la Eurozona estaban en camino de romper su racha de pérdidas de cinco días, ganando hasta un 1,2 por ciento y superando a los mercados en general, después de que los comentarios del jefe del BCE, Mario Draghi, inspiraran una confianza renovada en el maltrecho sector.

Sin embargo, las ganancias fueron bastante efímeras, ya que el sector bancario europeo que ha vuelto a caer a la baja a medida que los mercados empeoran. En lo que va de año el sector bancario sube un 5,5%, quedando por detrás del índice Stoxx 600 que avanza un 11,74%.

En una conferencia en Frankfurt, Draghi dijo que el banco central podría necesitar mitigar los efectos secundarios de las tasas bajo cero, un comentario que ha sido interpretado como una señal de que el banco puede orquestar una instalación de depósito escalonada.

Esto sería útil para los bancos porque reduciría el coste de depositar el exceso de liquidez en el BCE y aumentaría los ingresos netos por intereses. Los bancos más grandes con más superávit, es decir, los del norte de Europa, serían los que más se beneficiarían, según los comerciantes.

Ofrecería un respiro al sector bancario, que está en camino a una caída del 5,5% este mes, la peor desde diciembre, después de que el BCE invirtiera el curso a principios de este mes y retrasara el aumento de las tasas de interés hasta por lo menos el próximo año, cuando las perspectivas económicas de la región se vuelvan más sombrías.

También ayudaría a compensar la decepción por los términos menos generosos de los planes del banco central de emitir más préstamos baratos a los bancos como parte de su último esfuerzo por impulsar el crecimiento de los préstamos y el declive del crecimiento en la región.

Los bancos aún no están fuera de peligro – en su discurso de hoy, Draghi advirtió que el banco podría incluso posponer aún más las subidas de tipos. Pero por ahora, los inversores esperan el regreso de “Super Mario”, cuya promesa de salvar al euro en 2012 se ganó la confianza de los mercados financieros y detuvo la crisis de endeudamiento del bloque.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz