Noticias - 22 marzo 2019

Batacazo en la industria que frena la actividad de la zona euro en marzo

El agravamiento de la contracción en la actividad de las empresas manufactureras de la eurozona durante el mes de marzo, que ha registrado mínimos de cinco años, ha lastrado el crecimiento del conjunto del sector privado y amenaza con frenar la expansión del PIB de la región a menos del 1% en 2019, según el dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit.

En concreto, el dato adelantado del índice de actividad del sector privado para la zona euro ha empeorado a 51,3 puntos desde los 51,9 de febrero, después de que el PMI manufacturero haya retrocedido en marzo hasta los 47,6 puntos desde los 49,3, registrando así su peor lectura en 61 meses, mientras que el correspondiente al sector servicios se haya moderado a 52,7 puntos, frente a los 52,8 del mes anterior, su nivel más bajo de los dos últimos meses.

Un factor clave del deterioro del crecimiento empresarial fue un nuevo declive de los pedidos para exportaciones. Los nuevos pedidos para exportaciones de bienes y servicios cayeron por sexto mes consecutivo, deteriorándose al mayor ritmo desde septiembre de 2014.

El deterioro de la industria ha sido especialmente visible en el caso de Alemania, donde el índice PMI manufacturero ha retrocedió en marzo a mínimos de 79 meses, al caer a 44,7 puntos desde los 47,6 de febrero, mientras que el crecimiento en el sector servicios alemán se ha ralentizado a 54,9 puntos, frente a los 55,3 del mes anterior.

“La encuesta indica que el PIB probablemente ha aumentado en un modesto 0,2% en el primer trimestre y que un declive de la producción manufacturera en torno al 0,5% fue contrarrestado por una expansión de la actividad del sector servicios de aproximadamente 0,3%”, indicó Chris
Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En este sentido, el experto advierte de que una nueva pérdida de ímpetu del crecimiento en el segundo trimestre “sembraría dudas sobre la
capacidad de la economía para alcanzar un crecimiento superior al 1% en 2019”.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz