Bolsa - Estados Unidos - Euro - Inversión - 21 marzo 2019

Los valores europeos siguen por delante de los estadounidenses en retribución al accionista

Mientras que los Estados Unidos definitivamente gana a Europa en términos de grandes empresas de renombre en el mercado de valores, un área en la que Europa podría tener una ventaja es la retribución al accionista, de acuerdo con los datos de Goldman Sachs.

El rendimiento total en efectivo de la renta variable europea (es decir, el rendimiento de los dividendos más las recompras) ha aumentado recientemente, y la diferencia con el rendimiento de los bonos se encuentra en máximos históricos.

Una perspectiva bastante sombría para el crecimiento de los beneficios (alrededor del 2% de crecimiento del beneficio por acción en 2019 y 2020 es la expectativa de Goldman Sachs) es probable que frene el crecimiento de los dividendos. Pero, según ellos, el nivel de dividendos de aquí es relativamente seguro, suponiendo que no haya recesión y que el crecimiento europeo mejore modestamente en la segunda mitad del ejercicio.

¿Por qué el diferencial está en máximos? Tenemos varias razones:  El bajo nivel de rendimiento de los bonos alemanes que empuja a los inversores hacia hacia mayor riesgo. El nivel relativamente alto de los flujo de caja libre de renta variable europea.  El bajo nivel de crecimiento económico desincentiva las grandes inversiones e incentiva la devolución de dinero a los accionistas. La falta de rentabilidad de los precios de la renta variable europea significa que la rentabilidad en efectivo es el factor determinante. Y los balances europeos son sólidos, con niveles de caja más altos que en los Estados Unidos (sin tecnológicas).

En lo que va de año, las acciones europeas están retomando el pulso. Actualmente el selectivo europeo Stoxx 600 avanza un 12,79% en lo que va de año reflejando una rentabilidad por dividendo del 3,64% y un PER de 15,71 veces. Estamos cerca de recuperar las pérdidas generadas en el año anterior en el que el índice bursátil se dejó un 13,24% en el global del año.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz