¿Subida con pies de barro? Las entradas en los fondos de renta variable registran su peor inicio desde 2008

por Marc Fortuño

Durante en estos dos meses de arranque de año, el S&P500 se ha amrcado una subida del 9,42%. Sin embargo,  nos encontramos en una situación que podíamos denominar como “rally sin flujo”. Y con razón: según los últimos datos de BAML, en términos de entradas de fondos de renta variable, este ha sido el peor comienzo de año desde 2008.

¿Subida con pies de barro? Las entradas en los fondos de renta variable registran su peor inicio desde 2008 5

Todas las encuestas indican que los gestores de fondos rara vez han sido tan reacios al riesgo, y que están protegidos de pies a cabeza. Parte de la subida, por lo tanto, se ha debido a la cobertura en corto, ya que los inversores que tenían un déficit en el mercado a través de los derivados tuvieron que cubrir sus posiciones a medida que la subida del precio del petróleo se disparaba.

Las carteras controladas por riesgo de activos múltiples todavía tienen una exposición muy baja a las acciones, la exposición de acciones y el apalancamiento general de este mercado todavía es muy bajo ”Donde eso significa cerca del percentil 10. Mientras tanto, existe “una sobreponderación en efectivo” que alcanza su el nivel más alto desde enero de 2009, ya que la asignación neta de efectivo aumentó al 44%.

¿Subida con pies de barro? Las entradas en los fondos de renta variable registran su peor inicio desde 2008 6

Entonces ¿Cuál ha sido el motor de para las subidas del mercado? Bueno, uno de ellos ha sido la recompra de acciones que todavía están llegando de compañías estadounidenses.

Los datos de Birinyi Associates muestran que las empresas estadounidenses han anunciado planes de recompra de 226.000 millones de dólares de sus propias acciones este año (hasta finales de febrero), lo que representa un aumento del 7% con respecto al año pasado.

Deja un comentario