Noticias - 7 marzo 2019

Llega la portabilidad bancaria que obligará a la entidad de ocuparse de todo gratuitamente

Llega la portabilidad bancaria que obligará a la entidad de ocuparse de todo gratuitamente

Desde el próximo 25 de marzo los bancos deberán ofrecer la posibilidad de trasladar una cuenta, con todos sus servicios, de una una entidad a otra, de forma que será tan sencillo como cambiarse de compañía telefónica. Estas gestiones tendrán que ser gratuita y en un plazo de ocho días. El traslado implicará el cambio del número de cuenta, pero las domiciliaciones se mantendrán.

Esta nueva norma llega 3 años tarde tras la trasposición de una directiva europea, que obliga a las entidades a hacer todas las gestiones necesarias para que un cliente pueda trasladar su cuenta a otro banco en un plazo máximo de ocho días.

Lo que deben hacer los clientes es remitir una solicitud al que quiere que sea su nuevo banco, en la que debe especificar si quiere cancelar la cuenta de origen o solamente trasladar los servicios a otro banco. También debe indicar qué servicios quiere traspasar a la nueva entidad. Una vez que el cliente decide cambiarse y lo comunica a su nuevo banco, este tiene dos días para pedir al antiguo que le proporcione determinada información necesaria para el proceso. A partir de ese momento, el banco nuevo tiene cinco días para prepararse para recibir las domiciliaciones, al tiempo que el banco antiguo dispone del mismo tiempo para cancelar órdenes y llevar a cabo otras acciones. En todo caso, el cambio se realizará en la fecha que haya autorizado el cliente.

El cliente, además, tendrá derecho a que su antiguo banco traslade al nuevo el saldo que le quede en la cuenta y a que la cierre si el cliente así lo solicita y si no tiene obligaciones de pago pendientes en la misma.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz