El “problema” demográfico

por Droblo

El "problema" demográfico 4

Si hacemos una encuesta a unos pocos miles de españoles y les preguntamos cómo es que no leen más, que hay datos que demuestran que la sociedad cada vez lee menos, estoy convencido que la mayoría diría que es por falta de tiempo. Y casi seguro que afirmarían que si tuvieran ayudas para trabajar menos horas, leerían más. No sé si alguno de vosotros os lo creeríais pero yo desde luego no. Y me pasa lo mismo cuando preguntan en sondeos a las parejas si desean tener más hijos y la mayoría contesta que sí y que si no tienen más la causa es que no tienen suficientes guarderías, permisos y//o bonificaciones económicas. Y no me lo creo porque no es una cuestión de facilidades, países que dan muchas y desde hace muchos años no tienen precisamente una alta tasa de natalidad y otros mucho más pobres y con menos medios, sí que las tienen. En cuanto tenemos mejor calidad de vida apreciamos más el ocio que podemos disfrutar y decidimos tener menos hijos. Esta conclusión puede no gustar a mucha gente pero la cuestión es si es cierta o no. Saber si tengo o no razón es importante porque si la tengo todas las medidas para fomentar la natalidad tendrán un alto coste económico sin apenas resultado cuando es mucho más fácil respetar la decisión de las personas y no gastar dinero de todos en premiar a la minoría que quiere tener más hijos.

Esto puede parecer una blasfemia porque hay un consenso general que aboga por la necesidad de un aumento de la natalidad pero dejadme que me explique. Primero vamos con datos: En cuanto una economía tiene éxito y desarrollo económico, su fertilidad cae por debajo de la tasa de reemplazo (2). Japón tiene 1,48, Corea del Sur 1,32, Taiwán 1,22, Vietnam ya está en 1,95 tras años de fuerte crecimiento demográfico. China puso fin a su política del hijo único en 2016, ese año hubo 17,86 millones de nacimientos pero el año pasado sólo fueron 15,23 millones, una cifra inferior a la del 2015 (16,55 millones) cuando seguía vigente esa norma. El patrón claro es que las economías exitosas tienen menores tasas de fertilidad: la de Chile (1,76) es menor que la de Argentina (2,27), y los estados indios más ricos, como Maharashtra y Karnataka, ya exhiben tasas de cerca de 1,8 mientras en los estados más pobres de Uttar Pradesh y Bihar todavía se observan tasas de fertilidad por encima de 3. Creo que de esto se puede inferir que no es cuestión de posibilidades económicas, sino de voluntariedad.

Los investigadores Darrel Bricker y John Ibbitson han identificado que desde que las tasas de fertilidad de Estados Unidos y Europa Occidental bajaron de la marca de 2 en la década de los 70, solo ocurren tasas mayores puntuales allí donde los inmigrantes de primera generación de países más empobrecidos las traen consigo y ponen como principal ejemplo de esto a los Estados Unidos. Es importante la apreciación de “primera generación” porque lo cierto es que también los emigrantes acaban reduciendo su número de hijos en los países ricos, una argelina media tiene muchos más descendientes hoy que la francesa de hoy que es nieta de la argelina que emigró hace más de medio siglo. Y no soy el único en pensar así, según Adair Turner “En todas las economías exitosas en que las mujeres están bien educadas y son libres de elegir si tener hijos, existe una tasa de fertilidad inferior al reemplazo, resultante del promedio de conductas individuales diversas. Por lo general, entre un 15 y 20% de las mujeres eligen no tener hijos, muchas optan por uno o dos, y algunas por más todavía. Todas sus opciones son dignas de respeto. En contraste, gobernantes masculinos autoritarios y chovinistas, como el Presidente ruso Vladimir Putin, el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan o el Presidente brasileño Jair Bolsonaro ven el crecimiento demográfico como un imperativo nacional y una alta fertilidad como un deber femenino”.

Él va más allá y defiende un cierto declive demográfico como algo positivo (“mientras más baja sea la población mundial, menos grave será la competencia por el uso de las tierras a causa de la creciente demanda de alimentos, la necesidad de generar bioenergía en una economía con nivel cero de emisiones de carbono y la deseabilidad de preservar la biodiversidad y la belleza natural”) pero hoy no voy a entrar en ese espinoso asunto sino en que es evidente que el mundo no sufre un problema de escasez de personas sino de correcta distribución: es absurdo que haya países sobrepoblados que sean pobres mientras otros ricos están necesitando jóvenes. Las previsiones de población mundial para 2050 han aumentado desde 9,2 mil millones en la proyección realizada en 2008 a 9,8 mil millones en la última revisión de 2017. El Medio Oriente y sobre todo África, que según estimaciones de la ONU, podría pasar de los 1,3 mil millones actuales a 4,5 mil millones para 2100, tienen la culpa.

En cuanto a la falta de jóvenes en Europa como problema económico, una manera de arreglarlo es la emigración y si la conseguimos regular tiene además la ventaja de verse sus efectos benéficos en muy corto espacio de tiempo, desde luego mucho más que aplicar unas políticas de fomento de la natalidad, costearlas y esperar que tengan éxito disparando de momento los costes en educación y quizás obtener réditos dentro de 25 años si empiezan a trabajar y pagar cotizaciones sociales… cuando ni siquiera sabemos si dentro de un cuarto de siglo habrá puestos de trabajo para ellos. Por eso países como Alemania han aumentado su cupo de emigrantes y han favorecido la llegada de refugiados: tienen casi pleno empleo y la necesidad de frenar el envejecimiento poblacional ya, no pueden esperar a que los alemanes nativos se pongan a practicar sexo sin usar anticonceptivos, algo que no hacen a pesar de todas las ventajas que les ofrecen en aquel país. Yendo al caso español, una cosa es, por ejemplo, fomentar desde el gobierno la conciliación laboral, que es algo útil y justo para todas las parejas, procreen o no, y otra pretender que un país con tanta deuda y paro como España aumente el gasto con más ayudas y reduca su ya débil productividad aumentando permisos maternales y paternales, para quizás tal vez conseguir que nazcan más niños en España hijos de españoles y empiecen a ser productivos para la mitad del siglo.

En resumen: somos ya muchos en el mundo, es absurdo fomentar que aumente la natalidad, lo que hay que hacer es distribuir mejor la población que ya existe. Y si queremos niños, ¿por qué no facilitamos las adopciones internacionales? Hoy son procesos caros y lentos y se ha llegado a un punto que el año pasado en España el número de adopciones nacionales (680) superó por primera vez en 20 años al de las internacionales (531), cifras ridículas. La llegada de bebés y niños no tiene el choque “cultural” de los emigrantes adultos ya que se educan aquí. Y quien quiera tener hijos biológicos, que los tenga por supuesto pero basta ya de decir que no se tienen porque la administración no ayuda más. Ayudaba menos hace 25 años –no digo ya 50- y las familias eran más numerosas. Más allá de factores como la incorporación de la mujer al mercado laboral, mejores y más accesibles anticonceptivos y el aumento en la edad del matrimonio, en las sociedades más desarrolladas del planeta hay una mayoritaria decisión voluntaria de tener menos hijos que antes no existía y que tampoco sucede –aún- en otras culturas. Eso es un hecho, y hay que respetarlo.

 

32 comentarios

Villano 4 marzo 2019 - 8:56 AM

No tener hijos, al contrario de lo que parece, es un acto de altruismo, porque aquí se viene a sufrir y sino preguntadle a nuestro señor Jesucristo y no hace falta traer mas sufrimiento al mundo, al contrario.
Parte de la gente que tiene hijos lo hacen por egoísmo, porque piensan que les cuidaran cuando sean mayores, y a parte, tanto hombres como mujeres buscan tener hijos para atar a la pareja y que se tengan que casar etc…
El otro día una loca me decía que hicieramos el amor sin… y decía que si se quedaba bien y sino también, que quería un hijo para que la cuidara cuando seria mayor, que quería ser madre soltera, y digo, pero te voy a tener que pasar pensión no? y dice no, sin papeles… hahaha y una miércoles, que ya se frotaba las manos que le salía el hijo gratis… y otra chica igual, increíble pero cierto, tienen 30 y 35 años, se les pasa el arroz, están desesperadas y van pidiendo que les hagas un hijo, esto os lo digo yo que es cierto, también tengo que decir que ninguna de las 2 esta bien de la cabeza.

responder
Villano 4 marzo 2019 - 11:42 AM

LOL! porque ya no me hablo con ellas porque sino les mandaba el link x whatsapp.

responder
DaMa 4 marzo 2019 - 11:23 AM

eso es por ir foll… a tontas y a locas;-)

responder
Antónimo 4 marzo 2019 - 4:16 PM

Deja las drogas, te hacen ver y oír alucinaciones

responder
Chispas 4 marzo 2019 - 8:10 PM

Confirmo. Me han hablado de casos de mujeres “que están perdiendo crías” y que están como locas buscando tener un hijo. Cuidado con las solteras de alrededor de 40 que dicen de hacerlo sin protección “porque toman la píldora”… y de eso conozco a alguna en primera persona.

responder
Malthusez 4 marzo 2019 - 9:30 AM

Cualquier medida que tenga que ver con políticas de natalidad y de control demográfico puede resultar muy problemática, hay que estar muy, muy seguro de lo que se pretende conseguir, y de los riesgos y amenazasa que peuden derivasrse de los resultados de las mismas. Políticas tan a largo plazo, y de temas tan sensibles como las vidas de las personas, deberían planificarse con mucho cuidado.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 9:35 AM

Droblo, con perdón, pero tu articulo de hoy, pierde agua como un colador…
Y te lo dice uno que tiene un solo hilo y hasta la gata la tengo esterilizada… que por cierto me ha costado tanta pasta que se podría alimentar una aldea africana durante bastantes tiempo…
La diferencia, es que mantengo la cabeza clara y no intento buscar datos y lógicas, para presentar como bueno, algo que no lo es… Se que esta mal y vivo con ello…
Tu eres muy humanista, muy preocupado por todos los seres en el planeta y en el planeta en si, salvo quizá por la clase media europea a la que por otro lado perteneces…

Tienes altos estándares sobre los derechos humanos, sobre igualdad, sobre justicia, sobre ecología, sobre… sobre… Todos ellos como tu mismo, fruto de la cultura europea y occidental…
A esas alturas deberías saber que esa cultura y esos valores LOS LLEVAMOS GRABADOS EN LOS GENES…. Y es verdad que un niño de padres europeos tarda 20-30 años en hacerse adulto, pero uno traído de fuera tardara 5-7 generaciones en compartir esos valores tan propios de ti… Que en Francia ya estamos a tercera generación y todavía europeos no salen… siguen naciendo africanos …. NO VER ESO ES O SER CORTO O HACER LA VISTA MUY GORDA…

No es por otra cosa, simplemente si se pierde el fondo genético europeo y nuestra cultura, con el se irán por el retrete todos esos valores que tu mismo pretendes regalar y compartir con el mundo entero con el tope de progreso humano, que lo es… Tu y muchos otros europeos comparten esos valores… Nosotros los promovemos….. Desaparecidos nosotros, se acabó el tema…. Y no, las sociedades asiáticas, africanas y hasta americanas no tomaran el relevo…. No lo llevan en los genes, son diferentes, su aprecio por la vida y por muchas otras cosas es diferente… Si no estamos para tirar del carro… veras como Paris se convierte en Magreb y todos esos que ahora nos siguen, empezar a tirar a lo suyo como las cabras tiran al monte…

Que no digo que sea malo, el mundo seguirá girando, eso si, sera diferente, quizá mas realista y mas con pies sobre la tierra, mas como en la jungla y menos trastornado por el humanismo europeo… quizá sea mejor… no lo se… pero desde luego, haztelo mirar, porque por un lado abogas por extender a todo el mundo nuestros valores mas altos y por otro, no ves ningun problema en eso de que desaparezca la cultura que es el motor y la cuna de esos valores…
Cabe repetir, que el fondo genético no puedes mantenerlo dejando entrar inmigrantes…

A no ser, a no ser, que todo eso es una grandisima milonga y lo único que importa es la mano de obra barata y el desmantelamiento del estado de bienestar europeo como algo que no le gusta a las élites y quizá al viejo Soros tampoco…

En fin, aclarar conceptos, porque no cuadra….

responder
Javier E. 4 marzo 2019 - 11:20 AM

No es muy políticamente correcto, pero tienes toda la razón en cada una de las líneas.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 9:42 AM

Por cierto, por el desastre de los 90 entre, que no nacían niños y que millones de jovenes emigraron, en Rusia se formo una verdadera catástrofe demográfica… ya no un problema, sino una verdadera catastrofe demografica, que inclusdo segun la ONU se cualifico que había traspasado el punto de no retorno…
Putin da ayudas muy grandes a las familias, importes que incluso aqui son una suma considerable, para alli ya ni te cuento… Y la cosa ha cambiado… todavia no han salido del agujero, pero desde luego resultados positivos hay bastante considerables…
Droblo, yo supongo que consideras mas correcto que ese dinero los oligarcas se lo lleven en los bancos de Londres y que se compren equipos de futbol, como pasaba en los 90… Porque has cargado contra Putin llamandole de todo, PORQUE DA AYUDAS PARA LOS NIÑOS…. Reparte dinero entre las familias…. C.oño !!! A ver… Que aqui has patinado que uno no se entera cuales son los verdaderos motivos de lo que escribes…

responder
last 4 marzo 2019 - 10:06 AM

Juanito, es que este tipo no es de tu equipo, por así decirlo.
Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, aunque no comparto lo de que los valores europeos sea algo grabado en los genes. Conozco gente que ha adoptado niños de procedencia de otros continentes y educados en nuestros valores son como los propios. Además hay algunos de estos valores europeos que son un poco cuestionables.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 10:39 AM

Last, no hablamos de casos aislados, que una adopción puede salir muy bien… Y mas aun, viviendo en entorno diferente… Aparte que los individuos los hay buenos y malos por todos lados…
Pero la memoria genética existe y su influencia es enorme y como bien se ve en Francia, los 2-3 generación de marroquíes, sigue recreando una habitat mas africana que europea… y gran impacto no se denota, mientras son una minoría…. llegados a ser mas que los europeos europeos… eso sera MAGREB, sin mas… no lo dudes…
Y eso de los dudosos valores europeos… si, puede ser, no digo que Francia se convierta en Magreb sea obligatoriamente malo, eso depende según como se mire y según quien lo mire…
Lo unico es que ellos tu forma de pensar o la de Droblo se la pasan por el arco del triunfo… que quiza hacen bien… Yo no soy muy partidario de creerse Dioses y querer arreglar el mundo, sin embargo muchos europeos si que van por allí y pretenden arreglar las desgracias ajenas, olvidandose de los suyos muchas veces… Droblo mismo, le gusta hacer de Dios y sacar teorías de como es correcto que sea el mundo…
Por mi, un individuo o una sociedad que no se reproduce, dando igual si por una enfermedad del cuerpo o por una cierta forma de pensar, es un ente enfermo… Y si solo yo pensara asi, daría igual, pero me da a mi que según la naturaleza también es asi… Y segun esa misma naturaleza, las cosas enfermas ya sabemos qué destino tienen…

responder
Droblo 4 marzo 2019 - 11:04 AM

yo no he dicho nada de Putin, estaba citando a otro. Y que yo sepa los oligarcas rusos siguen actuando igual que en los 90, no sé qué tiene que ver.

Por otra parte la historia de la humanidad ha sido una historia de emigraciones y mezclas culturales y genéticas. En los años 20 en Estados Unidos criticaban que venían demasiados iralndeses e italianos, que tanto católico iba a cambiar la esencia del país. Unas décadas después eligieron un presidente católico (Kennedy) y está muy bien considerado.

La cultura europea tiene un componente de mezclas enrome y en el futuro tendrá mas, no lo dudes.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 11:30 AM

Droblo, ya se que citas a otro… pero eres tu el que ha elegido lo que quiere citar y en qué contexto hacerlo. “En contraste, gobernantes masculinos autoritarios y chovinistas, como el Presidente ruso Vladimir Putin, el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan o …” Y si lo citas es que querías ponerlo en tu articulo…. a mi no me lías…

Y yo no se lo que hacen ahora los oligarcas rusos, pero desde luego en los 90 no repartían la equivalencia de miles y miles de euros entre las familias y ahora si , lo hacen. Y en ese contexto tu eliges citar a uno que llama a Putin “masculinos autoritarios y chovinistas” — en fin… sera que hoy leo en chino, que el viernes hablaba en chino y hoy leo en chino …. es fallo mio…
El problema demográfico en Rusia se transforma en problema económico grave y eso que tienen mas de 10 millones de inmigrantes que van a trabajar alli… Asi que lo que hace Putin, tiene explicación puramente económica , solo que a medio plazo y a largo… o si Putin piensa en su economía a largo plazo es un Nacionalista y Chovinista… Venga ya… Di directamente que desayuna niños y acabemos con el tema…

En fin… mejor que no nazcan niños por Europa, asi seguro vencemos a Putin a Erdogan y a Bolsonaro juntos…

Ya lo de mezclar con exito catolicos con protestantes y extrapolarlo a los paquistanies y a los de Afganistan, no lo comento…

Un consejo: Puedes ir en un foro de Arabia Saudi o de Pakistan o de Sudan y a ver cuanto tardan en llamarte el t.onto del pueblo por tus ideas tan tolerantes y altruistas ( todo supuestamente) … Pues, llena a Europa con ellos y tendrás el mismo efecto aquí …

responder
GuauGuau 4 marzo 2019 - 11:04 AM

Dicho todo lo anterior, no es menos cierto que segun las proyecciones del INE España en 2050 tendrá 4 millones mas de habitantes que ahora, y el 70% de ese crecimiento se debera a la inmigración, Y estara en la franja de edad de entre los 20 y los 45 años

responder
DaMa 4 marzo 2019 - 11:29 AM

Comparto tu opinión. De hecho, si queremos evitar cargarnos la tierra tendremos que autolimitar el número de humanos viviendo en ella, además de otras cosas…

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 11:42 AM

Si, autolimitando los humanos-europeos hasta tal punto que desaparezcan. Solucionado el problema con la sobre población… Mas que nada porque al resto ese problema se la trae muy floja…
De la misma manera, desaparecidos los europeos, desapareceran un monton de problemas que nos preocupan solo a nosotros y al resto les tiene sin cuidado…

responder
Droblo 4 marzo 2019 - 11:57 AM

pero si es que lo de la eliminación de los europeos es una exageración, en España somos 47 millones, hay 5 de extranjeros que la mayoría son otros europeos y menos de un millón de los españoles son musulmanes.
Empeñarse en gastar dinero público que no tenemos en unas políticas de natalidad que no sabemos si funcionarán (de hecho, estoy convencido que no, porque no me creo que la gente no tenga más ihijos por falta de ayudas, como he dicho en otros países que tienen muchísimas ayudas la natalidad sigue siendo bajísima) para ver resultados dentro de 25 años cuando los emigrantes van a venir igual, no le veo lógica.
¿Qué hay que tomar medidas para suavizar el choque cultural? Vale, pero eso no contraidce mi argumento. Me parece mejor gastar en educación que en intentar convencer con dinero a los españoles para que tengan más hijos.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 12:19 PM

En eso estoy de acuerdo, en España no funcionaria dar dinero…
Pero poner problema demográfico entre comillas como has hecho tu, eso no es que no ayuda, sino que aboga a agravar las cosas… es dañino porque dice que no …
El coso ruso es un ejemplo de algo que han hecho bien… Su dinero procede de materias primas, que son de todos los rusos… me parece muy justo repartir entre las familias, fomentar el consumo y a la vez solucionar un problema que es también económico…. parte de los niños nacidos con Putin en el año 2000-2001 ya se incorporan en el mercado laboral, en los siguientes años serán mas y mas y ese dinero invertido ya dará beneficio para la economía en total o sea para todos los rusos, tengan o no hijos…

O mejor haber especulado con ese dinero ¿?

En fin, no me hagas caso… Que Putin no puede haber hecho algo bien… lo dice CNN…. Y en españa no tenemos problema demografico…

responder
Intentandosalirdepobre 4 marzo 2019 - 1:13 PM

Emigración vs Fomento de la natalidad…

El tema es polémico porque a corto plazo lo lógico, lo normal es recurrir a la inmigración, viene gente ya +/- formada, +/- adulta, y vienen a trabajar, y, a su vez, a procrear, con lo que consigues prácticamente todo, sin gastar tanto.

Pero, claro, temas culturales, de asimilación, de convivencia e incluso, (¿por qué no?), de delincuencia aparte; pues no sé si a más largo plazo la solución es la idónea…

Tenemos, por una parte, el tema cultural, religioso y de valores en general, y eso, más que aquí, tal vez lo deberíamos mirar en Francia. No voy a llegar al punto de la “memoria genética” de Juanito Gonzale (p.e.: Hay niños de origen chino criados por españoles tan españoles como cualquiera salvo en la cara); pero lo cierto es que hoy por hoy ya hay que establecer medidas y controles para, por ejemplo, evitar la ablación de las niñas, y en otros países hay incluso más polémicas con respecto a otros temas como puede ser la poligamia o el que ciertos barrios se “cierren” para el uso exclusivo de una determinada etnia/cultura/religión…

Hay incluso quién dice que en X años (50-100) Europa dejará de ser “Occidental”, culturalmente hablando; pero no se si eso es ya caer en la xenofobia…

Yo en España veo un problema adicional y es el PARO. Y es que resulta que con una población MENGUANTE, seguimos teniendo un Índice de Paro altísimo. Así que, abrir las puertas a la inmigración no me parece, para nada, una solución, si no más bien un problema…

Respecto al fomento de la natalidad, no sé de nadie que decidiera tener un hijo por la “gran ayuda” que supuso el Cheque-Bebé de ZP; pero sí que conozco a varias que han decidido no tener hijos, o no tener más, por la falta de guarderías gratuitas, la falta de conciliación, los sueldos bajos, la precariedad en general, y un largo etcétera de causas.

Por lo tanto, cuando veo un titular en plan “los españoles quisieran tener más hijos pero no se lo pueden permitir/no pueden/…”; pues sí, tiendo a creérmelo. Sobre todo porque, de no ser por la crisis y todo lo demás, lo mismo yo hubiera tenido uno más; pero me temo que no va a ser…

http://www.alfayomega.es/172022/informe-de-fecundidad-del-ine-los-espanoles-quieren-tener-mas-hijos

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 1:32 PM

Para Europa y España, a pero flaco todo son pulgas…
Estamos un poquito como aquellos fracasados nuestros compatriotas, que no le gusta estar en su casa, porque no la tiene montada a su gusto y ademas ya no tiene hogar por no llevarse bien con los que convive y se pasa el tiempo libre en la barra del bar y allí con otros como el, va y arregla el mundo entero….
Lo mismo a nivel sociedad, representamos 8% de la poblacion mundial y yendo a menos, pero pretendemos solucionar nosotros la sobre población, conseguir que el mundo sea mejor y mas igual, exportar nuestra visión sobre prácticamente todo a los restantes 92%…
¿Como ? ¿Con que medios? Eso no importa, al igual que el de la barra del bar , no tenemos ningún problema en pasar el rato dedicándonos a arreglar el universo…

Y si, en España esta el tema del paro pero sera otro “problema” entre comillas que se solucionara desmontando nuestro estado de bienestar y dejando entrar a todos los que quieran…

No se… pero todo eso me lleva a hacer un paralelismo con mis años mosos… Hablábamos con la chicas sobre cualquier cosa bonita, romántica, de paz mundial, altruista, de princesas , de perdices y de todo…. En el fondo queriamos f.ollar…. o practicar la copula como dice Oreidubic… Y Cuando oigo discursos de ese tipo, me da a mi que me la quieren meter doblada…

responder
Droblo 4 marzo 2019 - 1:38 PM

Ximo puig adelanta las autonómicas valencianas para hacerlas coincidir con las generales

responder
Subutai 4 marzo 2019 - 2:34 PM

Bueno. Normalmente estoy de acuerdo en líneas generales con Droblo. Pero en este artículo no tanto.
Se dice que no se tiene dinero para ayudas a la natalidad y éstas son muy caras. En la última reforma laboral se han aumentado las ayudas a las familias numerosas y el incremento no supera los 35 millones de euros al año para las arcas públicas. Las ayudas por hijo y por familia numerosa son muy grandes. Bueno, conocidos míos ingresan mucho más por la desgravación de la hipoteca del piso comprado antes de 2012 que lo que les dan por los 4 hijos que tienen. El aumento de la baja por paternidad, puede que sí que tenga un coste elevado (todo es relativo). Pero no es tanto para conseguir un aumento de la natalidad. Más bien lo veo como igualar laboralmente al hombre y la mujer. Si ambos tienen la misma baja, en principio a la hora de contratar no vas a tener en cuenta si se va a quedar embarazada o no (aunque tampoco es exacto).
No hay dinero para ayudas a la natalidad. Pero sí que hay ayudas para el cine, agricultura, parados de larga duración, etc, etc. Y no me parecen mal. Pero no me parecen ni mejor ni peor que las ayudas a la natalidad. Y ya puestos, pues dejamos de pagar a los jubilados y entonces ya verás cómo se reduce el gasto y la deuda (sentido irónico, por supuesto).
Traer inmigrantes. Es una solución. Al menos a corto plazo. Vienen en edad de trabajar y producir. Y aunque se les den ayudas, el coste de éstas es muy inferior al coste social de educar y cuidar a un niño durante 25 años. Pero los inmigrantes muchas veces no vienen solos. También traen a sus familias. Y algunas familias tienen niños en edades avanzadas conj una preparación escolar inferior que se ha de compensar. Y si no vienen con familia, pues enseguida tienen hijos, y por lo visto más que la media, por lo que al final la relación coste/trabajo de una familia inmigrante y de una familia autóctona no creo que sea muy diferente.
Y a esto se han de añadir las diferencias culturales entre autóctonos e inmigrantes, que no deberían, pero que desgraciadamente pueden generar conflictos y la aparición de movimientos extremos.
Tampoco tengo la varita mágica al problema de la natalidad. Sí que es cierto que muchas personas en edad de procrear prefieren ocio a la responsabilidad de tener hijos. Pero también es cierto que los horarios laborales no ayudan mucho, obligando en la mayoría de las veces a que uno de los dos coja reducción de jornada. Y las ayudas muy escasas.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 3:15 PM

Aquí en muchas ocasiones confundimos las cosas, por ejemplo el termino “libremente” con un otro “a la ligera” …
Son como las setas esas que tienen doble venenoso, parecen iguales, pero tragártelos tiene resultado bien diferente….
Y con muchas teorías, muchas de ellas muy bien argumentadas, pasa exactamente eso… Se las traga una sociedad y luego ni puede detectar de donde le ha venido la indigestión…

El articulo de hoy, tiene algunos dobles de esos… Aunque seguro son imaginaciones mias…

responder
Javier E. 4 marzo 2019 - 4:39 PM

Cualquier día se habla en este foro de que los robots nos van aquitar el trabajo, que las labores más mecánicas tenderan a mecanizarse, y hoy venimos con que hay que traer trabajadores no cualificados para hacer estos trabajos.
También se habló de que los robots pagaran seguridad social… sin llegar a esta solemne tontería, a lo mejor si que hay que favorecer que las empresas sean más eficientes (incentivando lo automatización), y pedirles un impuesto que mantenga en parte la bolsa de la seguridad social. No es una idea futurista; la primera parte se lleva haciendo hace años, lo que pasa que la segunda se la han comido el déficit de competitividad, y las cuentas de los accionistas: En mi primer trabajo estuve en una multinacional americana recién reconvertida; incluso yo, el becario tenía mi propio despacho, porque sobraba oficina para lo que había sido. Habían pasado de tener una secretaria para cada uno de los 25 – 30 ingenieros y un deliniante cada tres o cuatro, a tener una secretaria para todos, y dos deliniantes. Además, ya sólo había 18 ingenieros. Los más jóvenes cobraban menos que los más antiguos, y la producción llevaba años creciendo en torno al 2-6% cada año. En este caso sí que entiendo que la eficiencia se la había comido el déficit de competitividad.
En mi segundo trabajo, en un aempresa pequña, sí que observé cómo el crecimiento se traducía en crecimiento de plantilla y mejores sueldos, asi como hubo una contracción importante en la crisis (yo ya no estaba).
En mi tercero y actual trabajo, una multinacional más pequeña, es asombroso, como en los últimos 13 años, producimos más y mejor con menos gente, y las condiciones no han variado. He de decir que en la crisis tampoco se notó apenas, a pesar de tener un bache ne ventas, pero eso me hace pensar también, que si en 3 años de malas ventas que tuvimos, hubo producción suficiente para no echar a gente ni hacer eres, ¡qué no se repartiran el resto de los 10 años de bonanza que hemos tenido!
Como veis, en mi experiencia, las empresas pequeñas tienden a repartir beneficios cuando los hay, y las multinacionales no. Por ello, creo que a estas últimas, habría que pedirles ese impuesto para que al menos mantengan la bolsa de las pensiones, y el problema demográfico no sea tal.
Buff! he escrito en tres tandas y queda el texto un poco extraño, pero cre que transmito la idea que quería.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2019 - 5:34 PM

La automatización no es mala, lo contrario… ahora, eso de hoy día sinceramente necesita regular con sentido común muchas cosas y soltar menos t.onterias tipo robots cotizantes o consumidores…

Un pequeño ejemplo: El tan contaminante plástico… según se llega a entender el plástico para 1 juguete tiene un coste digamos de 1€ en el mercado… pero luego el coste del perjuicio para el medio ambiente a los mejor son otros 3€… por mi que ese plástico se le ponga un impuesto verde de 300% y que el que lo compra pague ese precio de 4€… asi a o mejor por 2 o por 3€ salen alternativas ecológicas… y si no, con el impuesto cobrado, se costee la limpieza y protección del medioambiente…

Lo mismo pasa con la actividad de muchas empresas…. se forran porque en realidad no pagan todo lo que deberían…

Es complicado regularizar todo eso, pero es necesario hacerlo, es el único camino, porque padecemos demasiados piratas que en realidad se forran haciendo un enorme daño a la sociedad…

responder
Okado 4 marzo 2019 - 9:59 PM

Queridos y amigos, compañeros todos, viendo próximo el observable devenir de los acontecimientos futuros nos mostramos cautos y a la espera del desenlace de los hechos observables. En tanto en cuanto, preferimos observar tenazmente el desenlace final de los acontecimientos previsibles y juzgar a posteriori lo acaecido sin entrar a prejuzgar lo acontecible. Hete aquí que resulte preferible, de momento, y sin servir de opinión aconsejable, mantenerse observante y casi en plena liquidez, por un total aún cercano al cien por cien del líquido disponible. Dicho esto, y sin mayor pretensión que la valoración de un posible desenlace más aún cuando valorable de los acontecimientos previsiblemente acontecibles y observando la futurible caída subsiguiente y consecuente del valor de los mercados preferimos mantenernos expectantes y permanecer tenazmente observadores de los acontecimientos. Sin más, aguardamos al futuro en casi plena y absoluta liquidez con la merma subsiguiente en gastos y comisiones. Tales cuales y unidas a las previsibles minusvalías resultantes y más aún que soportables en el futurible caso de un aún creíble y futurible desplome del valor de los mercados llevarían a realizar unas pérdidas contables del capital disponible no dispuestos a asumir. Dicho esto, y sin pretender caer en el optimismo exacerbado el cual campa hoy en día en los mercados, observamos expectantes el posible desenlace de un fracaso al superar resistencias resultando en trampa más que nada ya bajista la formación de un HCHi fallido que no alcanzaría objetivos. Tal posible futurible debe llevar asociada la observación más aún que nada tenaz del valor en los mercados y una rápida respuesta ante el desarrollo eventual y frugal de los acontecimientos.

responder
pregunta tonta 6 marzo 2019 - 9:27 AM

¿Que ocurriría durante 20 generaciones si todo el mundo decidiese tener un sólo hijo?
Supongamos que en el mundo hay 10 mil millones de habitantes en esta generación y la mitad son hombres y la mitad mujeres y todos pueden y quieren tener un solo hijo. Cuando esta generación falleciese se supone que en el planeta quedarían exactamente la mitad, 5 mil millones. Siguiendo con esta tendencia, la sucesión quedaría así:
3 generación -> 2500
4 -> 1250
5- > 625
6 -> 312
7 -> 156
8 -> 78
9 -> 39
10 ->19
11 ->9
12 ->4
13 ->2
14 ->1
15 ->0.5
16 ->0.25
17 ->125 mil personas
18 ->60 mil
19 ->30 mil
20 -> Mi pueblo
20 generaciones tardan en transcurrir entre 60 y 70 años , por lo que en 1400 años el mundo quedaría reducido a mi pueblo y solo en 420 años la población mundial sería como la de EEUU hoy en día. ¿No os parece maravilloso? Seguramente a este planeta SI.

responder
pregunta tonta 6 marzo 2019 - 9:34 AM

¿Que ocurriría durante 20 generaciones si todo el mundo decidiese tener un sólo hijo?
Supongamos que en el mundo hay 10 mil millones de habitantes en esta generación y la mitad son hombres y la mitad mujeres y todos pueden y quieren tener un solo hijo. Cuando esta generación falleciese se supone que en el planeta quedarían exactamente la mitad, 5 mil millones. Siguiendo con esta tendencia, la sucesión quedaría así:
3 generación -> 2500
4 -> 1250
5- > 625
6 -> 312
7 -> 156
8 -> 78
9 -> 39
10 ->19
11 ->9
12 ->4
13 ->2
14 ->1
15 ->0.5
16 ->0.25
17 ->125 mil personas
18 ->60 mil
19 ->30 mil
20 -> Mi pueblo
Cada generación tarda en transcurrir entre 60 y 70 años , por lo que en 1400 años el mundo quedaría reducido a mi pueblo y solo en 420 años la población mundial sería como la de EEUU hoy en día. ¿No os parece maravilloso? Seguramente a este planeta SI.

responder

Deja un comentario