Noticias - 27 febrero 2019

Adicae llama a los clientes bancarios a presentar demandas por sus gastos hipotecarios de 1.000 euros de media

Adicae llama a los consumidores a no renunciar a sus gastos hipotecarios que, como mínimo, ascienden a 1.000 euros de media, teniendo en cuenta la mitad de los costes de notaría y gestoría y la totalidad del registro.

La asociación ha presentado 107 demandas colectivas diferentes en 28 provincias de 15 comunidades autónomas e inicia ahora una campaña para informar a los hipotecados de su derecho a recuperar lo indebidamente cobrado por las entidades. Lo ha hecho frente a 30 grupos bancarios en representación de más de 2.000 consumidores.

Adicae ha explicado que su demanda se basa en la declaración como cláusula abusiva por el Supremo en 2015 por la imposición de las entidades de todos los gastos de formalización de las hipotecas a los consumidores, lo que considera que debería acabar en un “resarcimiento rápido y ágil” para los miles de afectados.

“Los consumidores están hartos de la sucesión de escándalos, de la impunidad de la que la banca está haciendo gala cuando abusa de forma global de los consumidores y están dispuestos a plantar cara para reclamar y que se les vean reconocidos sus derechos “, ha subrayado el secretario general de Adicae, Fernando Herrero.

Las demandas colectivas de la asociación, en cumplimiento con la directiva 93/13, pretenden poner fin a un “laberinto judicial” que inició el propio Tribunal Supremo en 2015, dando la razón a los consumidores declarando nula por abusiva la cláusula que las entidades imponían a los usuarios de pagar todos los gastos hipotecarios, y que posteriormente ha ido ‘rectificando’ en varias sentencias probanca.

Adicae ha indicado que con estas demandas busca dar con “una solución global que evite un desfile de cientos de miles de afectados ante los juzgados en demandas individuales”. Según ha dicho, esta situación queda reflejada con la “drástica” reducción que han sufrido las reclamaciones ante el Banco de España en 2018.

Esta vía individual, además de colapsar los tribunales, Adicae cree que dejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados que no se plantean acudir a la Justicia en solitario.

La asociación convocará cientos de asambleas para que los afectados que quieran adherirse a estas demandas puedan hacerlo y ha puesto a disposición una página donde el consumidor se puede informar y adherirse.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz