Otros - 18 febrero 2019

Líbano, primer país árabe con una mujer como ministra del Interior

Mujeres de todo el mundo árabe han celebrado el nombramiento de Raya al Hasán, la primera mujer de un país árabe que accede al cargo de ministra del Interior en un gobierno en el que hay cuatro mujeres y 26 hombres.

Al Hasán ha ocupado ya altos cargos como el de ministra de Economía (2009-2011), pero su nombramiento para una cartera de seguridad está considerado como un hito. “Es un orgullo para todas las mujeres y para la gente que cree en la capacidad de la mujer”, ha destacado la propia Al Hasán.

“Hay muchas ministras de Interior y Defensa en el mundo y han demostrado su competencia. Puede ser algo nuevo para Líbano y los países árabes, pero esperemos que se repita”, ha añadido.

Además, Líbano tiene ahora a mujeres al frente de los ministerios de Energía, Desarrollo Administrativo y Empoderamiento Económico de la Mujer y la Juventud. Líbano es uno de los países más liberales de la región en materia de igualdad de la mujer, pero continúan en vigor leyes machistas que avalan un código social aún reacio a la mujer.

En derecho civil, en materias como matrimonio, divorcio o herencias, se aplica la norma conforme a la religión de cada persona –el Gobierno libanés reconoce 17 religiones diferentes– y en ciertos casos las mujeres reciben tratamiento distinto al de los hombres.

En 2017 se logró la derogación de la ley que absolvía a los violadores si se casaban con su víctima, pero se sigue permitiendo la violación dentro del matrimonio o las bodas de menores de edad.

“No puedes presentarte ante la comunidad internacional y decir que tienes un estado civilizado cuando todo el mundo está trabajando en la igualdad de género y Líbano sigue viviendo con una vieja mentalidad masculina patriarcal”, ha argumentado la nueva ministra de Desarrollo Administrativo, May Chidiac.

“Líbano es una sociedad dominada por los hombres y aunque las mujeres han alcanzado posiciones muy importantes, cuando se habla de política, en particular del Parlamento y del Gobierno, su presencia es modesta”, ha apuntado la ministra de Mujer y Juventud, Violette Safadi. “Creo que hemos roto esta barrera”.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz