10 consejos para que retomes tu búsqueda de empleo con éxito

por Carlos Lopez

fotonoticia_20150902121254_644El verano es la época del año en la que más desconectamos de la rutina. No obstante, cuando termina, aquellos que buscan empleo ven como a la vuelta de vacaciones sus allegados se incorporan al trabajo y a ellos les toca ponerse en marcha y continuar con la búsqueda que interrumpieron antes del parón estival.

Desde la Fundación Adecco han elaborado una lista de diez consejos para que retomes con éxito tu búsqueda de empleo después del verano y elimines tu “síndrome postvacacional” de desempleado.

1. ESTABLECE UN HORARIO Y UN CALENDARIO PARA TUS TAREAS

Hazte con una agenda y organiza tus tareas diarias. Anótalas en diferentes horas o días, lo que te ayudará a afrontar la búsqueda de trabajo como si fuera un trabajo en sí mismo. Pon orden y método para sumergirte rápidamente en el hábito de buscar trabajo.

2. INCORPORA NOVEDADES A TU RUTINA DE BÚSQUEDA

Introduce en tu día a día elementos nuevos para reactivar la búsqueda con nuevas motivaciones. Si nunca has utilizado redes sociales para buscar empleo, hazlo. Asiste a ferias y eventos, envía tu currículum directamente a las empresas, acude a organismos especializados o haz más deporte para favorecer el bienestar emocional.

3. MÁRCATE OBJETIVOS

Busca metas que mantengan viva tu motivación. Márcate el objetivo de conseguir dos contactos nuevos en las redes sociales al día o fórmarte en algo que te guste y complemente tu currículum para hacerlo más atractivo, e incluso puedes contactar voluntariamente con una empresa a la semana.

4. PON A PUNTO TU CURRÍCULUM

Actualiza tu currículum con pequeños detalles como puede ser incorporar una foto más actual, añadir un apartado de perfil profesional donde expliques tu trayectoria y motivaciones, o cambia el diseño para hacerlo más atractivo. Pero no olvides modificarlo también en los soportes online, el currículum ya no solo es papel.

5. LINKEDIN YA NO ES OPCIONAL

Linkedin es la red para la búsqueda de empleo por excelencia y muchas empresas utilizan esta herramienta para buscar a sus candidatos. Por tanto, estarás descartado si no eres usuario de la misma.
La ventaja de esta plataforma es que el mercado ya está segmentado y puedes hacer contacto con profesionales de tu círculo.

6. FÓRMATE EN ALGO NUEVO QUE TE MOTIVE

El nuevo curso comienza y es un buen momento para formarte en aquella materia que te gusta y que puede abrirte las puertas del empleo. Si no tienes las ideas claras, recuerda que los idiomas y las nuevas tecnologías son una apuesta segura, aunque deberías identificar las específicas de tu sector.

7. BUEN MOMENTO PARA EL NETWORKING

La vuelta de vacaciones es un gran momento para que restablezcas contacto con amigos, conocidos, antiguos compañeros… Pregúntales como fueron sus vacaciones y aprovecha para informarles de que buscas trabajo y estás abierto a nuevos proyectos profesionales.

8. ATRÉVETE CON LA CANDIDATURA ESPONTÁNEA

Con el fin del verano las empresas reactivan su búsqueda de profesionales y estiman que personal van a necesitar. Por ello, tienes que anticiparte a las ofertas de empleo, no te conformes con apuntarte a “lo que hay en la red”.
Prepárate un listado de empresas en las que puedas encajar con tu perfil y envía tu currículum directamente al departamento de Recursos Humanos. Familiarízate con el tipo de empresa que es, qué estilo tiene o sus valores para saber qué tipo de personas buscan para su equipo y así puedas orientarte a ello.

9. RECOMPÉNSATE

Aunque vuelvas a la rutina de buscar empleo, no te dediques solo a ello. Recompensa el trabajo que has hecho por la mañana con un café con un amigo, una buena película, una rica cena. Esos momentos te ayudan a tener un equilibrio emocional que recargará tus pilas para estar activo al día siguiente.

10.CUÍDATE

El bienestar emocional va ligado a tu salud física. Durante las vacaciones los “excesos veraniegos” están a la orden del día. Después de la época estival es un buen momento para cuidar tu alimentación, hacer deporte y sentirte mejor contigo mismo.
Marcate hábitos como beber mucha agua, caminar 30 minutos al día o comer más fruta. Estos hábitos incidirán positivamente en tu voluntad y predisposición a la hora de buscar trabajo.

Deja un comentario