Emergentes, una carta ganadora en la última fase de los mercados alcistas

por Marc Fortuño

Si la actual expansión económica/mercado alcista se encuentra en sus últimas etapas, entonces los mercados emergentes pueden ser un lugar a considerar.  Aunque los mercados emergentes no se consideran generalmente defensivos, en las expansiones recientes, la renta variable emergente demostró ser la inversión consumada de “fin de ciclo”.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo los emergentes superaron ampliamente al S&P500 durante los últimos años de los últimos tres mercados alcistas.

Emergentes, una carta ganadora en la última fase de los mercados alcistas 2

Esto ocurrió a pesar de que en cada caso se produjo un endurecimiento de la política monetaria y se acercaba una recesión, y que a finales de la década de 1980 y de nuevo a finales de la década de 1990, el dólar estadounidense se fortaleció.

Más recientemente, las acciones de emergentes resistieron mejor a finales de 2018 y también se han recuperado más rápido en lo que va de año. Esto es el resultado de un mejor crecimiento real relativo de las economías emergentes. Por lo tanto,  mientras que la economía de los Estados Unidos ahora solo puede parecer que se está desacelerando, las economías de los países emergentes ya pueden estar tocando fondo.

Por lo tanto, aunque la expansión actual puede persistir, la mejor manera de jugar sus últimas etapas no es con los sectores defensivos tradicionales sino con los mercados emergentes.

Deja un comentario