Bolsa - hace 2 semanas

¿Cómo afecta la ralentización a las empresas cotizadas en Europa? Empiezan a salir los resultados del 4º trimestre

La temporada de beneficios del cuarto trimestre fue vista como una comprobación de la realidad por los inversores europeos que buscaban pruebas de que la derrota de diciembre estaba justificada. Todavía es pronto, ya que solo 56 de las 443 empresas han presentado sus informes. Eso es el 19% de la capitalización de mercado del Stoxx600.

Pero el análisis realizado por Goldman Sachs y Barclays confirma las expectativas de que el crecimiento de los beneficios se está ralentizando. El crecimiento del BPA en el cuarto trimestre hasta ahora ha sido del 1 por ciento en Europa, frente al 15% en Estados Unidos.

Otra cosa sorprendente es quizás la falta de sorpresas: Goldman dice que el 60% de las compañías han reportado ganancias en línea con el consenso, en comparación con el S&P 500, donde el porcentaje es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2016.

Las empresas de gran capitalización – SAP, LVMH, Shell – han obtenido resultados sólidos y han demostrado que no se han visto afectadas por la ralentización macroeconómica.

El otro resultado a destacar del análisis lo encontramos en los bancos es que, inusualmente, los inversores están recompensando a las empresas mucho más de lo habitual por las sorpresas positivas y por ignorar las noticias desagradables.

Esto se debe probablemente a que las ventas del cuarto trimestre de 2018 creó una desconexión entre los precios y beneficios. Con el aumento del mercado, las empresas que sorprenden por el lado negativo no están siendo penalizadas demasiado y las empresas que más están siendo recompensadas desde la gran crisis financiera.

Quizás te interese:   ¿Que debería ocurrir en 2019 para que la renta variable europea supere a la estadounidense

Por ejemplo, en Estados Unidos, las acciones que superaron a BPA superaron en un promedio de +2,4 puntos porcentuales en el día, pero las acciones que no obtuvieron un rendimiento inferior, en -0,9 puntos porcentuales. En Europa, las empresas que derrotaron al BPA están viendo una reacción más positiva en un día de +0.8%, mientras que las fallas tienen una reacción media de -0.5%.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

¿Que debería ocurrir en 2019 para que la renta variable europea supere a la estadounidense

JP Morgan es uno de los pocos analistas que tienen una opinión positiva sobre las acciones…