La renta variable sube pero no viene acompañada de incrementos de flujos

por Carlos Lopez

A pesar de la reciente recuperación de la renta variable, los inversores han seguido rechazando el mercado bursátil y han invertido su dinero en efectivo y bonos en lugar de en activos de riesgo.

Los precios y las valoraciones indican que la renta variable ya no se encuentra en zona de sobreventa. Pero los flujos muestran que siguen quedando apartados de los inversores.

En el siguiente gráfico se compara la evolución del MSCI ACWI (mercados desarrollados y emergentes) frente a la variación de los flujos. Como se puede ver, las entradas de capital no han seguido el ritmo de la subida del índice que en lo que va de año avanza un 5,69%.

La renta variable sube pero no viene acompañada de incrementos de flujos 2

Los fondos macro de cobertura no han reducido significativamente sus posiciones cortas en renta variable, sino que han pasado a ser bonos de largo plazo. El “dinero real” tampoco ha seguido la subida, ya que los fondos de inversión han reducido aún más la exposición a la renta variable y han aumentado los bonos y el efectivo.

Y en términos sectoriales, la rotación hacia las defensivas se ha detenido, señalan, mientras que los cíclicos todavía no han recibido mucha oferta. Los fondos de inversión han pasado masivamente de los cíclicos a las defensivas en la segunda mitad de 2018 y no se ha producido mucha ruptura en el año hasta la fecha.

No obstante, dado que los flujos tienden a retrasarse a la rentabilidad, es probable que los inversores aumenten su exposición a la renta variable en las próximas semanas.

Marc Fortuño

Deja un comentario