Interior detectó en 2018 a más de 3.000 personas susceptibles de estar sufriendo explotación laboral en España

por Carlos Lopez

Interior detectó en 2018 a más de 3.000 personas susceptibles de estar sufriendo explotación laboral en España 4

La Guardia Civil, en coordinación con la Inspección de Trabajo, ha llevado a cabo durante 2108 un total de 732 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral, trabajo forzoso o trata de seres humanos, y ha asistido e informado de sus derechos a 3.141 personas que se encontraban trabajando, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska ha presentado una nueva campaña de la Guardia Civil que, bajo el hastag #trabajoforzoso, persigue concienciar contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, que en España afecta más a hombres que a mujeres.

“Se estima que dos de cada tres víctimas de trata en general son mujeres. Si nos metemos en sexual, son prácticamente tres de cada tres mujeres y, sin embargo, en laboral, en España, es un 80% hombres y un 20% mujeres”, ha subrayado la comandante Alicia Vicente, responsable de la Unidad Técnica de la Policía Judicial, durante la presentación de una nueva campaña del Ministerio del Interior contra esta práctica.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo sufren explotación laboral 16 millones de personas en ámbitos de actividad tan diversos como el trabajo doméstico, la construcción o la agricultura. A nivel internacional, el 58 por ciento de estas víctimas de trabajo forzoso son mujeres y niñas, una cifra muy superior al porcentaje calculado en España. El objetivo de la campaña #trabajoforzoso es sensibilizar a la sociedad sobre esta actividad delictiva para que la denuncie.

Deja un comentario