Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés o Iberdrola, las empresas mejor preparadas para afrontar 2019

por Carlos Lopez

Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés o Iberdrola, las empresas mejor preparadas para afrontar 2019 4

La Fundación bancaria La Caixa-Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés e Inditex serán las compañías más exitosas y que más aporten al crecimiento de la economía española en 2019, un año en el que, según los analistas, se prevé un periodo de desaceleración de la economía a nivel mundial.

Así se desprende del último estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, que recoge un consenso de crecimiento de la economía española del 2,1% para este año y del 1,8% para el próximo, frente al 2,6% que creció el PIB en el último ejercicio.

Entre las principales causas que suponen una traba para el crecimiento del país, se encuentra la “prudencia” con la que los consumidores están afrontando este pronóstico, lo que hace que reduzcan su consumo y sus intenciones de compra. En este sentido, las ventas minoristas crecieron en noviembre un 1,1%, frente al 2,3% que aumentaron el mes previo.

En este contexto, también se está observando una caída en el mercado de la vivienda, los efectos negativos que está provocando la guerra comercial desatada por Estados Unidos, el impacto en el empleo de la transformación digital y la robotización de la economía o la leve recuperación de los salarios –el 22,3% de la población española todavía se encuentra en riesgo de pobreza–.

Al mismo tiempo, las previsiones sobre la subida de los tipos de interés en la eurozona, pese a que cada vez se está retrasando más, impactará en las familias y las empresas más endeudadas; los mercados de valores se están depreciando –el Ibex 35 perdió un 15% en 2018–; y la deuda, pese a que se está reduciendo, todavía se encuentra en el entorno del 97% del PIB.

RANKING DE EMPRESAS

Frente a esta situación, el estudio de Advice, basándose en los 100 componentes del PIB y en 5.200 encuestas a empresas, personas y líderes de opinión y aplicando algunos modelos económicos ideados por varios premios Nobel, ha analizado las compañías que mejor preparadas están para afrontar estos dos años de transición económica en España.

En el sector de la Banca, que aporta un 3,5% del PIB de forma directa y otro 3% de forma indirecta debido a la financiación a familias y empresas, Caixabank, con un 29,4% de cuota de mercado, es la entidad mejor preparada en un ranking en el que también aparecen Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Bankia.

En Telecomunicaciones, Telefónica aparece en primer lugar, seguida de otros operadores como Orange, Vodafone, MásMóvil o Euskaltel, en un sector que, junto con el de Tecnologías de la Información y el Digital, llega a aportar el 4,9% del PIB.

En el ámbito de la Gran Distribución, con un 7,1% de aportación a la economía española, El Corte Inglés se alza como la empresa mejor preparada para los próximos dos años, al mismo tiempo que Inditex lidera el apartado del Comercio.

Dentro del sector energético, que supone el 2,3% del PIB español, Iberdrola encabeza una lista en la que también se encuentran Naturgy, Endesa, EDP y Repsol.

Además, en Turismo sobresale la cadena Barceló; en Automoción, Seat; en Infraestructuras, Abertis; en Alimentación, Calidad Pascual; en Seguros, Pelayo; o en el Tercer Sector, la Fundación Bancaria La Caixa.

Cabe destacar que de la lista de los 20 primeros empresarios, los encuestados solo han apuntado tres mujeres: Botín, la presidenta de HP, Helena Herrero, y la de Bankinter, Dolores Dancausa, algo que para los encargados de realizar el estudio supone que “hay mucho terreno que mejorar en el campo de la igualdad de género en la gran empresa española”.

Deja un comentario