Bolsa - 17 enero 2019

Muere John Bogle, el padre de la inversión pasiva

John Bogle, fundador del Vanguard Group y uno de los principales defensores de la inversión en índices, murió ayer 16 de enero de 2019 a la edad de 89 años. Comúnmente conocido como’Jack’, Bogle revolucionó el mundo de los fondos de inversión al crear índices de inversión, que permiten a los inversores comprar fondos de inversión colectiva que rastrean el mercado en general.

John Bogle asistió a la Universidad de Princeton, donde estudió en profundidad los fons de inversión. En sus comienzos, trabajó para Wellington Management antes de fundar su propia compañía de fondos , Vanguard Group, en 1975. Con Vanguard, Bogle empleó una novedosa estructura de propiedad en la que los accionistas de los fondos inversión se convirtieron en copropietarios de los fondos en los que invirtieron. Los propios fondos son dueños de la empresa de inversión, por lo que los inversores del fondo son propietarios indirectos de la propia empresa. Esta estructura permite a la empresa incorporar cualquier beneficio en su estructura operativa, reduciendo los costes de inversión para los inversores del fondo.

En 1976, Bogle introdujo el fondo Vanguard 500, que realiza un seguimiento de los rendimientos del S&P 500 y marcó el primer fondo indexado comercializado entre los inversores particulares. La estructura única de Bogle para Vanguard también lo hizo un ajuste natural para la provisión de fondos mutuos sin carga, los cuales no cobran una comisión sobre las compras de inversión.

John Bogle contribuyó significativamente a la popularidad de la inversión en índices, en la que un fondo mantiene una combinación de inversiones que realizan un seguimiento de un índice de mercado importante. La filosofía de Bogle de que a los inversores medios les resultaría difícil o imposible derrotar al mercado con el tiempo le llevó a priorizar las formas de reducir los gastos asociados con la inversión en fondos de inversión. Por ejemplo, Bogle se centró en los fondos sin altas comisiones, con baja rotación y estrategias de inversión sencillas.

Quizás te interese:   Hundimiento en las estimaciones de beneficio para Wall Street en el primer trimestre

La filosofía detrás de la inversión pasiva generalmente se basa en la idea de que los gastos asociados con la búsqueda de altos rendimientos de mercado cancelan la mayoría o todos los beneficios lograría de otra manera con una estrategia pasiva que se basa en fondos con menor rotación, comisiones de gestión y coeficientes de gastos. Los fondos indexados se ajustan muy bien a este modelo porque basan sus tenencias en los valores que cotizan en cualquier índice dado. Los inversores que compran acciones de fondos indexados se benefician de la diversidad que representan todos los valores de un índice.

Esto protege contra el riesgo de que una empresa determinada reduzca el rendimiento del fondo global. Los fondos de índices también se gestionan más o menos por sí mismos, ya que los gestores solo tienen que asegurarse de que sus tenencias coinciden con las del índice que siguen. Esto mantiene las comisiones más bajas para los fondos indexados que para los fondos con una operativa más activa. Por último, dado que los fondos indexados requieren menos operaciones para mantener sus carteras que los fondos con esquemas de gestión más activos, los fondos indexados tienden a producir rendimientos más eficientes desde el punto de vista fiscal que otros tipos de fondos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

JPMorgan se lanza a crear su propia criptomoneda

JPMorgan Chase ha anunciado que planea lanzar sus propias monedas digitales, llamadas “JPM…