Noticias - 16 enero 2019

S&P cree que en España se ha politizado “muchísimo” el tema de las pensiones

La sostenibilidad de las cuentas públicas españolas depende en gran medida de la sostenibilidad del sistema de pensiones, un asunto que en España “se ha politizado muchísimo”, según ha advertido S&P Global Ratings, que prevé una desaceleración de la economía española en 2019, aunque esta seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona.

El envejecimiento representa un desafío que se puede apreciar ya en España por el alto déficit de las pensiones, ha señalado Marko Mrsnik, director de ratings soberanos de S&P Global Ratings durante una conferencia de la agencia en Madrid, donde ha afirmado que “este tema se ha politizado muchísimo en España”.

En este sentido, el analista de S&P ha señalado que a menudo se olvida que en los últimos años el gasto en pensiones ha sido uno de los pocos que ha crecido todos los años en España, incluso en los peores momentos de la crisis.

Asimismo, Mrsnik ha señalado que la politización de las pensiones también se refleja al hablar del riesgo de pobreza, ya que en el caso de los pensionistas españoles es inferior al de otros grupos, como el de los jóvenes.

“La sostenibilidad de las finanzas públicas españolas depende mucho de la sostenibilidad de las pensiones”, ha apostillado el experto de S&P, que augura un déficit presupuestario de España del 2,1% del PIB este año, mientras que anticipa que España logrará en 2019 su primer superávit primario, (diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de intereses.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …