Noticias - 15 enero 2019

El Gobierno incrementa un 33% la asignación a expresidentes para que Rajoy también disponga de 75.000 euros

El Gobierno ha incrementado un 33 por ciento la asignación presupuestaria para los expresidentes del Gobierno y ha previsto para 2019 una partida de 298.320 euros. Con ello se asegura que Mariano Rajoy, que dejó la Moncloa en junio, también pueda disponer de los caso 75.000 euros al año que reciben los expresidentes.

Desde 1992 rige un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno para que, cada uno de ellos, pueda organizar una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscriben dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que son cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación.

OFICINA CON DOS PERSONAS, CHOFER, ESCOLTA Y FREE CARD
Este personal, que se incluirá en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno, tendrá la consideración de ‘personal eventual de gabinete’ y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.

Igualmente, se pone a disposición de cada uno un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estimen necesarios, y se les otorga “libre pase” en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

Además, se les facilita una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado. Esa cuantía se reparte a partes iguales y desde 2012 supone 74.580 euros para cada uno, según datos facilitados a Europa Press por el Portal de Transparencia.

Quizás te interese:   La compraventa de viviendas sube un 10,1% en 2018 y alcanza su cifra más alta en diez años

En los Presupuestos de 2018 aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y prorrogados por el de Pedro Sánchez, esa partida se fijó en 223.740 euros a repartir entre los expresidentes de ese momento, que eran Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

ZAPATERO, AZNAR Y GONZÁLEZ COBRARON MENOS EN 2018
Tras la moción de censura, Mariano Rajoy pasó a engrosar la lista de expresidentes y en el segundo semestre del año la cuantía que recibía cada uno se redujo. Ahora, en el proyecto de Presupuestos Generales de 2019 presentado este lunes en el Congreso y recogido por Europa Press, esa partida aumenta hasta los 298.320 euros, de tal manera que el último presidente del PP pueda disponer de sus casi 75.000 euros anuales sin que se le reste a los demás.

Asimismo, y según el estatuto de los expresidentes, estos gozarán siempre “de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo”. Por eso deben ser tratados como ‘presidente’, ocuparán un lugar protocolario especial en los actos institucionales y cuando viajen al extranjero podrán contar con apoyo diplomático de las embajadas.

Al margen de estas cuestiones, los presidentes, como cualquier otro cargo alto cargo, tienen derecho a percibir una ‘pensión’ o indemnización por cese que asciende al 80 por ciento del sueldo durante un tiempo máximo de dos años desde el cese. Esa indemnización es incompatible con cualquier otro ingreso público y, por lo tanto, Rajoy renunció a ella al volver a su condición de registrador de la propiedad.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonimo
Guest

Esas Pensiones no peligran, no… Cagontó!

miguel
Guest

Mira que joio Sanchez !! que una de las primeras cosas que hace es subir el sueldo a los expresidentes … se ve fuera en breve y quiere arañar todo lo que pueda !

Anonymous
Guest

El Dr Viruelo preparando el terreno para aterrizar confortablemente

Anonymous
Guest

Un catedrático y colaborador de El País ha encontrado la solución para frenar a Vox en los ayuntamientos: conceder el derecho a voto a los 500.000 marroquíes mayores de edad que hay en España.

https://elpais.com/elpais/2019/01/14/opinion/1547484903_684146.html

Anonymous
Guest

#4 y tu lo ves justo? Los españoles andaluces estamos cansados de tanta inmigración, deseamos que esté controlada y ahora viene ese catedrático seguramente viviendo en una zona costosa diciendo cómo joder a un partido que mira por el bien de los españoles de una puta vez. En Andalucía, en pueblos agrícolas si los visitaras te darías cuenta de lo que estamos viviendo. No sabemos si vivimos en España o somos turistas de un país africano.

tyuieo
Guest

porque los pepinos los recoges tu, no ?

Anonimo
Guest

Es una vergüenza que se suban las pensiones de los expresidentes si estamos en crisis que sea para todos esas pensiones hay que.quitarlas cuando deje sucargo de verían dejar cobrar y ese dinero que se llevan par la cara a la ucha de las pensiones así devuelven lo que han sacado para su beneficio

Anonymous
Guest

Pues si este catedrático cree que la ideología de Vox es ultraderechista, que hable con estos marroquíes y les pregunte cual es su ideología. A mí no me gusta la ultraderecha, pero la prefiero a la Sharia.

Un catedrático y colaborador de El País ha encontrado la solución para frenar a Vox en los ayuntamientos: conceder el derecho a voto a los 500.000 marroquíes mayores de edad que hay en España.

https://elpais.com/elpais/2019/01/14/opinion/1547484903_684146.html

ying-yang
Guest

Como no pueden parar a Vox DEMOCRATICAMENTE (palabra tan usada por la izquierda) hay que inventarse hasta a los votantes.
Y los pepinos siempre se han recogido, hasta cuando no había un solo inmigrante.
dentro de 20-30 años los de Vox serán los héroes cuando los tontainas se den cuenta de que su mujer tenga que ir con velo por huevos y por poner música occidental te dilapen….que cruz de buenismo mientras ellos siguen “conquistando” su Al-Andalus.

wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …