El yen se dispara ante el pánico en las divisas

por Marc Fortuño

Hoy jueves el yen se ha disparado y está listo para su mayor aumento diario en 20 meses, debido a las crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía global, en particular de China, lo que hizo que los inversores se lanzaran al refugio de la moneda japonesa. La debilidad de los mercados y las dificultades para cubrir posiciones o buscar refugio, provocaron que las divisas centradas en el riesgo se desplomaran al comienzo de la sesión asiática de hoy.

El yen creció de forma generalizada, reservando algunas de sus mayores ganancias frente a las monedas tradicionales de alta rentabilidad favorecidas por los inversores minoristas nacionales, como el dólar australiano y la lira turca.

El par USD/JPY se desplomó en cuestión de minutos, alcanzando su nivel más bajo desde marzo del año pasado, mientras que el par AUD/USD cayó un 3,7% y registró mínimos de hace casi una década. La lira turca cayó en picado, cayendo hasta un 5% frente al dólar estadounidense.  También, la libra cayó 6 por ciento en dos minutos el 7 de octubre de 2016 en medio de preocupaciones sobre Brexit y la especulación de un “fat finger”.

El yen se dispara ante el pánico en las divisas 4

No parecía haber una razón específica, aunque las noticias de que Apple había rebajado sus previsiones de ventas de iPhone en China ejercieron presión sobre un sentimiento ligeramente inestable, ya que un día festivo en Japón afectaba a la liquidez. Las acciones de Apple cayeron hasta un 7% con el mercado cerrado.

Por otro lado, el Banco Popular de China dijo ayer que ajustará el cálculo de los coeficientes de reservas de algunos bancos, centrándose en los préstamos a las pequeñas y microempresas, en un intento de impulsar el impacto de una medida de alivio anterior. La investigación de la CCPI en China ha calculado que las medidas podrían liberar hasta 400.000 millones de yuanes (58.000 millones de dólares) de reservas.

El yen, un activo refugio, se ha fortalecido frente a sus principales contrapartes en los últimos 12 meses, ya que el crecimiento económico mundial ha aumentado y las acciones cayeron en diciembre. El año pasado se fortaleció un 2,7% frente al dólar, la única divisa del G-10 que ganó frente al dólar.

Marc Fortuño

Deja un comentario