Previsiones 2019

por Droblo

Previsiones 2019 4Llega la cita anual de jugar a ser profetas y me resulta sorprendente que, contrariamente a lo que suele ocurrir, hay un consenso bastante negativo para el nuevo año. Es cierto que 2019 pinta peor que 2018 –que no ha resultado tan bueno como la mayoría preveía hace 12 meses- pero eso sólo significa que el crecimiento será menor, no implica que haya recesión aunque algunos ya la estén descontando. Mis predicciones no son positivas pero creo que al menos en los primeros meses del año, la evolución será mejor de lo que dice el consenso. Ahí van mis opiniones:

  • En la Bolsa creo que podemos dar por ocurrido el crash de Wall Street (atípico porque ha sido de forma muy acelerada pero de alguna manera “ordenada” ya que no se ha visto pánico sino un ejercicio claro de distribución) que preveía hace 12 meses y que ya estaba convencido que no llegaría hasta el próximo año. Esto hace que en 2019 a mi juicio la bolsa norteamericana entre en un lateral que para mí sigue desaconsejándola como inversión puesto que creo existen mejores oportunidades. Por ejemplo, la bolsa europea, más “barata” según distintas mediciones y en la que parece que ya se ha descontado un futuro mucho peor del justificable, especialmente en lo que atañe al comportamiento de la banca y del Ibex ya que conviene no olvidar que España lo está haciendo significativamente mejor que el resto de nuestro entorno. Es difícil que la bolsa europea –o española- mejore mucho si Wall Street no lo hace pero dudo mucho que en 2019 sume otro año de mal comportamiento relativo por lo que podría dar la sorpresa y que haya un decoupling, además que el año es muy largo y tanto pesimismo en estas semanas –está en niveles extremos- podría proporcionar un buen rebote para tomar posiciones alcistas al menos hasta mayo. Lo mismo conviene repasar los (buenos) valores que más han caído en 2018 y apostar a una recuperación de éstos durante el primer trimestre de 2019.
  • Tras un mal 2018, aunque se ha arreglado algo en su final, los mercados emergentes podrán continuar con su rebote en 2019 pero pienso hay demasiado riesgo en ellas debido a las políticas proteccionistas de Trump aunque ya dudo de la fortaleza del dólar porque no contemplo más subidas de tipos de la FED (Powell asegura que quedan dos pero no lo tengo tan claro). Desaconsejo mercado británico, creo el Bréxit, aunque su aplicación será muy lenta y el periodo de transición será largo, dañará las inversiones en Reino Unido y saldrán flujos de capital de allí.
  • Subidas de tipos (o más bien reducciones de balance que implicarán menos liquidez en el sistema) de bancos centrales desaconsejan la inversión en renta fija, como ya pasó en 2018. El anunciado fin de las compras de BCE de deuda fija privada provocará un repunte de tipos en las emisiones de las compañías más endeudadas, algo que podría servir para alejarse en bolsa de determinadas cotizadas (¿Telefónica?). Pero hay una simbiosis curiosa entre renta fija y renta variable: si la renta fija va mal porque descuenta tipos más altos, eso podría impactar en la variable pero si la variable va tan mal como para pensar en que impacte en el crecimiento económico, la política del BCE podría volverse más flexible y ayudar a la renta fija.
  • Enlazando con lo anterior, creo que el Euribor volverá al positivo en la segunda mitad del año pero poco más porque con un crecimiento bajo en la Eurozona dudo mucho que BCE “castigue” a la economía con medidas que aumenten los tipos de interés reales. Y desde luego descarto subidas de tipos de interés del BCE.
  • Como todo está relacionado, otro factor importante a considerar para la economía y los tipos de interés es qué hará el crudo. Mi opinión es que el Brent, con sus correspondientes altibajos, se quedará en la zona de los 55$ lo que supondrá que en interanual impactará a la baja en los IPCs ya que la mayor parte de 2018 su precio estuvo por encima. Un menor IPC reduce la necesidad de BCE y la FED de subir los tipos de interés/drenar liquidez del sistema.
  • En divisas, el €/$ ya no debería caer más e ir rebotando si como parece la FED está cerca del final de su ciclo de subidas de tipos y el BCE lo está empezando pero como nada de eso está claro, mi visión es neutra. Y desde luego no me atrevo a hacer predicciones respecto a la libra. Sí veo al yen más débil
  • La guerra arancelaria podría ayudar a un repunte de las materias primas, muy sobrevendidas por efecto de la caída del petróleo, y me siguen gustando el oro y la plata que pueden actuar como refugio tanto si el año no es bueno para la renta variable como contra la inflación.
  • Como no le veo futuro a las criptomonedas actuales (pienso que es un mercado que acabarán acaparando los propios bancos centrales) lo veo a la baja pero como el hombre no sólo tropieza dos veces en la misma piedra, además en demasiados casos hasta se enamora de ella, no me extrañaría que hubiera un fuerte rebote antes de un desplome mayor. En cualquier caso, mi predicción es que como para la economía real da igual que suba o baje y como inversión especulativa es muy volátil e irracional, lo mejor es ignorarla.
  • Al ser un tema que me preocupa porque su peso en el empleo y la economía global es muy grande, voy a decir que desgraciadamente espero que siga bajando el crecimiento en las ventas de automóviles y que incluso decrezca en algunos mercados. La falta de claridad sobre cuál será el coche del futuro y la irresponsabilidad de algunos gobiernos tomando decisiones prematuras al respecto, está llevando a la indecisión a los compradores. Es un factor negativo para el PIB que no debería ser menospreciado.
  • En cuanto a la economía, y a pesar de que crece el número de agoreros (algunos con argumentos convincentes, hay que reconocerlo) no veo una crisis sino una desaceleración, y las respuestas que se den contra ella serán las que determinen si a finales de año o ya en 2020 caeremos en una recesión. Pero por de pronto creo que en España volveremos a encadenar otro año consecutivo más de recuperación y espero y deseo que el PIB crezca más el que el IPC.
  • ¿Posibles “cisnes negros”? Si los conociera ya no serían “sucesos inesperados” pero ya que estamos jugando a ser adivinos, podría haber uno muy positivo si finalmente se trunca el Bréxit y Reino Unido decide cambiar de opinión, otro negativo podría ser que el que sustituya a Draghi piense de forma muy diferente a él y otro que no sé qué impacto tendrá a corto (porque podría desestabilizar mucho la región si implica violencia) como la posible caída del actual régimen venezolano. Menos en la boca de todos está la anómala situación financiera de Japón, para mí el país –mucho más que China- que podría llevarnos a una crisis global con su –para mí probable- “caída”, estando como está endeudado a más no poder y sin ninguna perspectiva de cambio salvo un banco central que lo compra todo para poder mantener artificialmente una sociedad envejecida que no genera los suficientes ingresos. Riesgos geopolíticos estando manejado el mundo por Trump y Putin puede haber muchos y no es habitual que haya pasado tanto tiempo (aunque ojalá siga así durante siglos) sin grandes ataques terroristas de islamistas radicales en el mundo occidental, pero así como otros años Ucrania o Corea del Norte o Siria parecían los focos más claros de “riesgo”, creo en 2019 serán los acontecimientos políticos los protagonistas con un gobierno italiano enfrentado a Europa, una posible victoria electoral de Le Pen sobre Macron en las europeas, un Trump con gran oposición interna y unas posibles elecciones generales en España de difícil pronóstico.
  • En resumen, preveo un año nuevamente con volatilidad en los mercados pero en el que el pesimismo excesivo actual debería corregirse en el primer trimestre y en que si la economía desacelera más de lo previsto, podríamos encontrarnos con un BCE poco dispuesto a cumplir su calendario de cambio de políticas y una FED mucho más neutra que en 2018. El comportamiento de ambos bancos centrales, una vez más, será clave para todo. Esperemos que en España las subidas impositivas y el contexto internacional no dañe a la creación de empleo (nuestro mayor problema, no lo olvidemos) y 2019 sea mejor que 2018, especialmente para los miembros de esta familia de lectores y foreros. Feliz año nuevo.

11 comentarios

Anónimo 31 diciembre 2018 - 8:57 AM

¡Ah!, pero ¿siguen existiendo?

responder
Anónimo 31 diciembre 2018 - 9:02 AM

# 3, Anónimo
jejeje, este comentario era para la noticia de los sellos, pero con el (maldito) refresco de pantalla me ha hecho un extraño y lo he puesto donde no era…
XD

responder
colores 31 diciembre 2018 - 9:23 AM

Los mercados han descubierto que la “crisis” es un buen negocio y tratan de vendernos el fin de los tiempos, el IBEX esta tan desajustado de la realidad de la microeconomia que ya no es un barómetro realista
Feliz Año

responder
Quepaisajexd 31 diciembre 2018 - 10:23 AM

Según esto habria que alicar el 155 a todas las comunidades Autorrobonas y los Hayuntamientos de España….ARTÍCULO 38:

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

responder
oreidubic 31 diciembre 2018 - 10:31 AM

Feliz Año a todos!!!!

Y ya vamos por el séptimo esperando la corrección positiva de Europa y España… a ver si este sí que toca….. o no…. :-)…

responder
Juanito Gonzale 31 diciembre 2018 - 11:48 AM

Mi prediccion :-) :

Bueno, tengo dos:

1. El 2019 será j.odido , pero tampoco tanto, tanto…
2. EL 2019 será bueno, pero tampoco tanto tanto…

Ni tan mal, ni tan bien… como siempre…

Trabajar bien, hacer las cosas bien y no olvidar a llevarse la ropa nueva, que la vida son dos días! La vida es lo que nos pasa entre crisis y crisis , asi que a vivirla…

Feliz y exitoso 2019 a todas y todos y a les todes tambien :-)

responder
juan 1 enero 2019 - 10:57 PM

Feliz año a todos los seguidores del blog.

¿Dónde está la encuesta de todos los años del sentimiento económico de los lectores, y ver si se acertó con las previsiones para el año 2018?

responder
QUEMADO 2 enero 2019 - 1:46 AM

FELIZ AÑO. MIENTRAS CADA VEZ CREZCAN LOS PUESTOS POLITICOS Y ENCHUFADOS NO VIVIREMOS MEJOR.SE NOS IRAN REDUCIENDO PENSIONES,SANIDAD,EDUCACION Y TODO LO DEMAS .TENEMOS QUE MANTENERLOS.

responder
dama 8 enero 2019 - 5:28 PM

Pues como cisne negro veo que se enfangue lo de Taiwan y se líe parda. Subirían los fabricantes de armas y todo lo demás a tomar vientos.

responder

Deja un comentario