La semana en los mercados

por Droblo

Casi cada día hay alguna efeméride y se dan tantas que algunos hechos importantes ni siquiera son recordados en los medios y yo no me quería quedar con las ganas de compartir con vosotros una que me parece que merece ser tenida en cuenta: estas navidades hace 50 años de la primera vez que un ser humano (en concreto tres) visitó la órbita lunar, la primera vez que alguien viajó tan lejos como para que la atracción gravitatoria de nuestro satélite fuera más fuerte que la de nuestro planeta. Fue el Apolo 8, y el momento exacto fue el 23 de diciembre. A pesar de la rudimentaria tecnología de entonces, hubo varias retrasmisiones en directo desde la nave para la TV durante el viaje y los tres astronautas hasta se permitieron felicitar el 25 la Navidad a los espectadores, algo que entonces fue criticado por algunos –como vemos, el tema de los “ofendidos” no es nuevo- por no se qué de la separación iglesia/estado. No sé a vosotros pero que esta foto, tomada desde la órbita lunar, tenga ya medio siglo a mi me llama mucho la atención:

La semana en los mercados 5

Reconozco que esto lo he puesto porque soy un enamorado de la exploración espacial y me parece fatal que no se recuerden hazañas como esta en nuestros medios pero también me sirve para dar magnitud a la debacle bursátil que está viviendo Wall Street (que por supuesto está arrastrando a todas las bolsas del globo) ya que si 50 años nos parecen muchos, resulta que no se ha vivido una situación así desde hace casi 90 años. Todo lo que podía salir mal está saliendo mal y aunque muchas veces en estos años se ha advertido desde este blog de lo irracional del último rally alcista, creo que nadie podía imaginar que sus cimientos fueran tan frágiles como para cambiar completamente de tendencia sin ninguna noticia relevante a la que echar las culpas. De hecho, han llegado más por expectativas que por realidades.

Se cree que poco a poco el crecimiento económico norteamericano se desinflará, la guerra comercial creada por Trump impactará, las subidas de tipos de la FED (el divorcio de Powell respecto a los mercados es claro tras la luna de miel vivida con Yellen y Bernanke) pesarán y el gran factor positivo de 2018 –la rebaja fiscal a las grandes fortunas y empresas- ya no supondrá ninguna novedad. La estadística dice que tras unos niveles de paro tan bajos lo que toca es empeorarlos y las altas valoraciones de la bolsa norteamericana eran difícilmente justificables con unas alzas inmobiliarias que se están deteniendo y sin el apoyo de la burbuja de las grandes tecnológicas de la que tantas veces se ha advertido aquí.

Pero esta última semana, además de esas expectativas, ha aparecido el peor Trump, el que en campaña electoral decía ser el hombre del pueblo contra el poder de Wall Street pero luego de presidente presumía de cómo subía el precio de las acciones gracias a él. No se le ha ocurrido nada mejor que encargarle al Secretario del Tesoro que llame a los grandes bancos del país a propósito de las caídas bursátiles (lo que despertó muchos recelos acerca de su salud financiera) y no contento con eso, critica en público a la FED (“el único problema de la economía norteamericana”) y hasta sugiere que podría despedir a Powell por no haber aceptado sus presiones para que no subiera tipos. Si ya había motivos de sobra para vender bolsa norteamericana, esto ha propiciado mucha más munición. El gran rebote llegó el miércoles -ya avanzada la sesión- en Wall Street (la mayor subida en 9 años) por corrección de la sobreventa tanto en bolsa como en el crudo (el Brent tocó 49,91$ y ese mismo día cerró en 55$) pero no cambió el mal ambiente. Y lo que parecía una suerte para las bolsas europeas (cerrar temprano el 24 y no estar abiertas el 26 por la mañana, y así no coincidir en horario cuando los futuros americanos marcaron nuevos mínimos) no lo fue tanto porque el 27, tras una apertura alcista, volvieron a desplomarse. En concreto el Ibex estuvo por debajo de 8300, niveles no vistos desde el verano de 2016.

A falta de la sesión de hoy y la media sesión del lunes, se acaba un año fatídico en las bolsas especialmente en su último trimestre y más concretamente en diciembre. Pocas veces han fallado tanto las estadísticas de estacionalidad (que, por cierto, dicen que las primeras sesiones del nuevo año son muy alcistas por la entrada de flujos de dinero). Y sin embargo, sigue habiendo métodos sencillos que funcionan. Recuerdo este sistema de inversión de medio plazo que se limita a calcular el precio de cierre de cada mes con la media de los últimos 12 cierres mensuales: si se cruzan al alza, recomiendo comprar y si se cruzan a la baja, recomiendan estar en liquidez. Da muy pocas señales pero este año volvió a acertar y a finales de octubre –como vemos aquí- señaló que no había que estar invertido en Wall Street tras muchos meses indicando lo contrario (acertadamente):

La semana en los mercados 6

Links.

6 comentarios

Anónimo 28 diciembre 2018 - 12:23 PM

muy interesante, una pena que no se comente más

responder
santi27 28 diciembre 2018 - 8:45 PM

Ahora que acaba el año pienso en lo que somos y en lo que estamos volviendo y es que yo creo que estamos todos inmersos en un proceso de involución de libertades que abarca a casi todos los aspectos de nuestra vida. El problema sin duda acabara reflejándose en la economía, pero ahora es sobre todo es moral, ético y de principios. No sé qué está pasando en España, pero desde luego no es normal. He visto a titiriteros entrar en prisión preventiva, he visto a un gobierno entero detenido y llevado a prisión, he visto gente ir a tribunales por chistes o por “ofender”. He visto a un artista ser llevado a juicio por poner su cara en el rostro de Jesús que yo creo que esto le parecería una salvajada hasta a un tribunal inquisidor del siglo XVI.
Y Lo que más me preocupa es que nada ni nadie parece poder revertir esto. El año que viene va a ser más de lo mimo o peor. Más involución, más radicalismo, más sentencias y decisiones absurdas sin control y por supuesto el inevitablemente declive social y económico que todo ello conlleva.

responder
JaviertxoBCN 2 enero 2019 - 12:56 PM

El método que comentas del cruce con la media móvil simple de 12 meses yo también lo voy siguiendo. El gráfico que has puesto sólo es hasta el cierre de octubre, al cierre de noviembre volvió a dar compra y ahí falló estrepitosamente este mes de diciembre.

El método es muy simple y muy rentable, pero ponlo completo, aunque el mes de diciembre no había cerrado cuando escribiste el artículo, sí debiste decir que dio compra el 30 de noviembre.

Ahora que diciembre ha cerrado finalmente a dado 255 puntos de pérdida, y a 31/12 indica estar corto o en liquidez según considere cada uno como quiere estar invertido tras cruzar la cotización del SP la media móvil.

responder

Deja un comentario