España perderá dos posiciones en la Liga Económica Mundial durante la próxima década

por Carlos Lopez

España perderá dos posiciones en la Liga Económica Mundial durante la próxima década 4

La recuperación española, que cerrará 2018 como la decimotercera mayor economía mundial, no será suficiente para evitar la gradual pérdida de peso de España a nivel global, lo que supondrá la pérdida de dos posiciones hasta 2028, cuando el país será la decimoquinta mayor economía mundial y cediendo desde 2031 a México el primer lugar entre las economías hispanohablantes, según refleja la última edición de la ‘Liga Económica Mundial’, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr).

España, que en 2003 ocupaba la octava posición de la tabla, ha perdido peso paulatinamente, situándose en décimo lugar en 2008, al principio de la Gran Recesión, y manteniéndose como la decimotercera mayor economía del mundo desde 2013, hasta 2019, cuando los autores del informe prevén que ceda un puesto y se convierta en la decimocuarta economía mundial hasta 2028, cuando perderá otra posición.

De este modo, la última edición del estudio anticipa que España cederá a México a partir de 2031 el primer puesto entre las economías de habla hispana, seis años más tarde de lo que se preveía en la edición de 2017 de la ‘Liga Económica Mundial’.

En su análisis, Cebr apunta que España todavía cuenta con una trayectoria de crecimiento más fuerte que otras economías europeas, anticipando una tasa de crecimiento anual del 1,9% para el periodo entre 2018 y 2023, que se acelerará al 2% para en la década siguiente, aunque advierte de que en el caso de que los temores a una crisis en Europa se materializasen, la economía española se encontraría en mala posición como consecuencia del elevado déficit y deuda.

En este sentido, el informe hace referencia a la subida del salario mínimo aprobada por el nuevo Gobierno, señalando que, a pesar de la censura expresada por Bruselas al mayor gasto contemplado en los presupuestos de 2019, estos no fueron rechazados como sucedió con Italia.

Asimismo, los expertos de la entidad británica apuntan que el país tiene un problema de fragmentación, en referencia a la crisis de Cataluña , señalando que “si Cataluña fuera independiente, los problemas presupuestarios de España se multiplicarían”.

CHINA TARDARÁ MÁS EN SUPERAR A EEUU.

A nivel global, el estudio ha retrasado dos años la fecha en la que China acabará superando a EEUU y convirtiéndose en la mayor economía mundial, fijándola en 2032, lastrada por el impacto de la guerra comercial y el peso de la creciente deuda, mientras la economía estadounidense se beneficia del “crecimiento adelantado” por la bajada masiva de impuestos a costa de agravar su problema de déficit, reduciendo su margen de maniobra de cara a una futura recesión.

De este modo, sumado al crecimiento que experimentarán economías como India o Corea del Sur, las economías asiáticas ocuparán cuatro de las diez primeras posiciones de la ‘Liga económica’ dentro de 15 años, con China a la cabeza de la clasificación, India en tercer lugar, Japón en el cuarto y Corea del Sur en el décimo puesto.

Por el contrario, Europa sufrirá un progresivo declive y pasará de contar con cuatro representantes entre las diez mayores economías en 2019–Alemania (4ª), Francia (6ª), Reino Unido (7ª) e Italia (8ª)– a únicamente tres en 2033, cayendo Italia hasta la decimotercera posición, mientras que Alemania será la quinta mayor economía, Reino Unido la sexta y Francia la séptima.

A este respecto, las predicciones de la ‘Liga Económica Mundial’ apuntan a que el siglo XXI probablemente será el siglo de Asia, ya que para 2033 tres de las cinco mayores economías mundiales serán de este continente (China, India y Japón) y solo una europea.

“Esta es una razón por la que, a pesar de que el ‘Brexit’ sea perjudicial en el corto plazo, a largo plazo no es probable que cause demasiado daño a la economía británica y, bajo algunas premisas, podría impulsarla”, indicó el vicepresidente de Cebr, Douglas McWilliams.

En este sentido, los autores destacan que el impacto del ‘Brexit’ se hará notar en 2019 sea cual sea la modalidad de la retirada del Reino Unido de la UE, aunque apuntan que una salida sin acuerdo sería la que más perjudicaría a la economía del país en el corto plazo.

“Sin embargo, si Reino Unido logra soportar el ‘Brexit’ parece probable que siga entre las seis mayores economías mundiales y mantenga este puesto en el futuro”, apuntan los autores del informe.

Deja un comentario