Noticias - 20 diciembre 2018

El Gobierno aprueba mañana las subidas del SMI y de los salarios de los funcionarios para 2019

El Consejo de Ministros aprobará mañana en Barcelona la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía, de 735,9 euros al mes

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y, según destacó hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un incremento que “impugna la devaluación salarial” sufrida en los últimos años como consecuencia de la reforma laboral de 2012, realizada por el Gobierno del PP.

La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.

La subida del salario mínimo en un 22,3% para 2019 ha generado malestar en la CEOE por haberse pactado “a espaldas” del diálogo social.

Desde el Banco de España se ha advertido de los efectos negativos que suele tener la subida del SMI en el empleo. El Fondo Moneterio Internacional (FMI), por su parte, ha pedido al Gobierno que sea “cuidadoso” por las implicaciones negativas que esta medida podría tener sobre el empleo de los jóvenes y de los trabajadores con menor cualificación.

SUBIDA SALARIAL PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

El Consejo de Ministros también dará luz verde mañana a la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Fue el propio presidente del Gobierno quien anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana tanto la subida del SMI como la de las retribuciones de los funcionarios.

Este incremento del salario de los empleados públicos es fruto de un acuerdo que los sindicatos alcanzaron con el Gobierno del PP y que el Ejecutivo socialista se comprometió a aplicar.

Los sindicatos de la Función Pública venían reclamando desde hace semanas al Gobierno que procediera a aprobar esta subida por decreto ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la consiguiente prórroga presupuestaria de los de 2018.

Las organizaciones sindicales no querían demoras en la aplicación de la subida salarial para los empleados públicos. Dejar ésta en manos de los Presupuestos de 2019 o de un decreto posterior al mes de enero habría supuesto su aplicación con efectos retroactivos, una fórmula que ya se ha utilizado en otras ocasiones y que los sindicatos no querían que se repitiera.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Si, y despues dicen que hay fiesta

foñito
Guest

Eso súbeme el sueldo un poquito Sánchez, que mi voto ira a Vox de todas formas, a mi no me haces peloteo barato

Mmonchi
Guest

Eso no esnada, en agosto Maduro multiplicó el salario mínimo en Venezuela por 45. ¡Eso sí que es una subida!

A este paso acabaremos cobrando la pensión en petros, como allí.

Ying - yang
Guest

Cuando salio la noticia de subida no un 2.25 como a los funcionarios si no un 15 % al una empresa privada archiconocidq hace poco yo los felicite, vosotros por mucho menos echáis espumarrajos por la boca. ….Esa es la diferencia , la envidia os corroe.

Anonymous
Guest

A mí como no soy funcionario, ni inmigrante, ni recibo subvenciones de ningún tipo, ni tengo una VPO, etc, que no me pidan luego responsabilidad a la hora de votar, porque votaré a VOX.

José García
Guest
Parece mentira. Os parece mal que suban el sueldo un poquito comparado con la salvajada que ganan políticos y empresarios torticeros que csi todos se reparten el pastel en España (FCC. ACS. VILLALMIL etc y sus UTES. Pero de verdad hablais en serio. Si de algo se le tiene que caer la cara al suelo al gobierno y socios es, de no haber subido el Referente que regula Becas de estudio, Subsidios miserables, Ayudas a la investigación, etc. Mirad yo no se si seréis ricos o medio pensionistas, por lo de votarle al partido ese del Sr. Que se cree… Leer más »
Anonymous
Guest

Ying – yang

La diferencia está en que esa empresa privada tuvo unos buenos beneficios y ha decidido subir el salario a sus empleados.
En el caso del estado es necesario emitir deuda para pagar los salarios, y ya nos cuesta 30.000 millones pagar sus intereses. No parece muy racional. No creo que sea envidia… lástima que lo veas así

anonimo
Guest

debería ser inversamente proporcional, pues los que lo han elaborado ya lo tienen bastante alto y más luego , aunque ahora con complementos, horas, productividad y bufandas sacan todos buenas tajadas

Anonymous
Guest
Lo que es de juzgado de guardia es que os quejéis porque, despues de haberles bajado un 5% por el morro a los funcionarios ahora les suban un 2 con lo que todavía estan por debajo de lo que cobraban hace 3 años y no os quejéis de que un diputado que ha trabajado una semana y después ha sido expulsado por corrupto le quede una pensión vitalicia de 1000 euros hasta el resto de sus dias, o que no se extingan las pagas vitalicias, o las ayudas a los diputados que tienen 5 pisos y les dan ayudas a… Leer más »
Anonymous
Guest

9,

De eso también nos quejamos…. una cosa no quita a la otra. Dieta estatal para un futuro mejor.

Anonymous
Guest

Qué es educaLAB – educaLAB

wpDiscuz