Sin categoría - 19 diciembre 2018

¿Dará un pasó atrás la Reserva Federal en el proceso de normalización de tipos?

Los continuos esfuerzos de la Reserva Federal para buscar la normalización de la política monetaria son un ejercicio igualmente concienzudo e impreciso, y la reciente reacción del mercado, junto con una desaceleración del crecimiento y la inflación, proporciona suficientes razones para que la Reserva Federal dé un paso atrás y reflexione sobre sus esfuerzos hasta la fecha antes de seguir actuando.

Las reacciones del mercado de 2018 son injustificadas en relación con el endurecimiento de la política cíclica de tipos de interés comparado con su histórico. No es el nivel absoluto de endurecimiento lo que está causando consternación, sino el marcado contraste de la postura política agregada de hoy en día con respecto a esta época del año pasado.

En el cuarto trimestre de 2017, la liquidez mundial creció al ritmo más rápido que nunca: los tipos de interés reales de los mercados desarrollados fueron negativos, China estaba disfrutando del final de una explosión crediticia plurianual, y Estados Unidos estaba a punto de desencadenar un poderoso estímulo fiscal, un cóctel de políticas mundiales que quizás se encontraba entre las posturas más favorables de los últimos años para los activos de riesgo.

¿Dará un pasó atrás la Reserva Federal en el proceso de normalización de tipos?

Hoy los tipos reales de Estados Unidos son los niveles más altos en casi una década, China se está esforzando por reducir el apalancamiento y el estímulo fiscal de Estados Unidos está a punto de disminuir. Además, la oferta del Tesoro estadounidense se ha duplicado con respecto al año pasado.

Este repentino giro de política está creando un doble choque sistémico para la economía financiera: la nueva disponibilidad de valores de rentabilidad real libre de riesgo, junto con los tipos de descuento significativamente más altos que deben aplicarse a los flujos de caja de riesgo, están desplazando a los inversores de los activos de riesgo.

Marc Fortuño

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz