¿Por qué salen fotos de Trump si buscas en Google ‘idiota’?

por Carlos Lopez

¿Por qué salen fotos de Trump si buscas en Google ‘idiota’? 4

Prueba a buscar en Google Imágenes la palabra “Idiota” y verás como los resultados están casi monopolizados por la cara de Donal Trump.

Ayer al CEO de Google le tocó comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de los EEUU al que tuvo que responder, entre otras, a las siguientes preguntas.

¿Cómo afectan los sesgos políticos de Pichai y de su personal las labores de su popular motor de búsqueda? ¿ No deberían tener los usuarios la opción de ‘activar’ las categorías de datos que quieren compartir? ¿Cuáles son los planes de la firma en China? ¿Qué están haciendo para combatir el abuso, la desinformación y las noticias falsas?

Con todo, el momento cumbre tuvo que ser cuando Pichai debió responder por qué aparecen fotos del presidente de EE. UU., Donald Trump, cuando se busca la palabra ‘idiota’ a lo que respondió:

“Ofrecemos búsqueda para cada vez que escriba una palabra clave. Nosotros, como Google, salimos y rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de sus páginas en nuestro índice, tomamos la palabra clave y la comparamos con las páginas y las clasificamos según más de 200 señales. Son cuestiones como la relevancia, frescura, popularidad, cómo otras personas lo están utilizando. Y en base a eso, en un momento dado, tratamos de encontrar los mejores resultados para esa consulta”.

Cuando estaba concluyendo su intervención, la congresista demócrata Longref lo interrumpe de nuevo. “Entonces. ¿no se trata de un hombrecillo sentado tras las cortinas decidiendo qué se va a mostrar a los usuarios, sino que se trata de una recopilación y un intento de ordenar la información de lo que los usuarios están generando?”.

Una segunda pregunta a la que Pichai, bajo juramento, responde  “El año pasado tuvimos 3.000.000.000.000 búsquedas y no intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda en particular“.

Deja un comentario