La gráfica que muestra que España va camino del colapso

por Carlos Lopez

La gráfica que muestra que España va camino del colapso 4

Ni PIB, ni paro, ni IPC… lo que realmente puede llevar a España al colapso es el declive demográfico del país que nos ha llevado a que en este año hayan habido más muertes que nacimientos. En el primer semestre de 2018 España tuvo un crecimiento vegetativo negativo de 46.590 personas. A lo largo de los seis primeros de 2018 se registraron 226.384 fallecimientos mientras que se registraron solo 179.794 nacimientos.

En cuanto al saldo vegetativo –nacimientos menos defunciones– fue positivo en el primer semestre de 2018 en tres autonomías: Madrid, con 3.714 personas más; Murcia (997), e Islas Baleares (428). Por el contrario, los saldos más negativos se produjeron en Galicia (-9.135 personas), Castilla y León (-7.857) y la Comunidad Valenciana (-5.959).

30 comentarios

Tano 11 diciembre 2018 - 2:02 PM

¿Colapso?, pero ¡si hay millones de africanos llamando a la puerta para entrar!!

responder
Tano 11 diciembre 2018 - 2:04 PM

… y millones de sudamericanos también; y millones del este europeo donde hace tanto frío en invierno y en el resto del año…

responder
Anónimo 11 diciembre 2018 - 2:15 PM

No te preocupes Tano, que ahora VOX los va a echar a todos.
El ultimo que apague la luz.

responder
Fedorov 11 diciembre 2018 - 2:31 PM

Los capitalistas no renunciarán al “ejército de reserva”, traerán todos los esclavos del tercer mundo que necesiten para mantener el sistema.

responder
Pedro 11 diciembre 2018 - 2:33 PM

Enhorabuena a 5 días por descubrir la “inversión de la pirámide de población”. La siguiente sorpresa sera darse cuenta que para ello se creo la hucha de las pensiones, la cual se la han fundido durante la crisis económica. Ahora seguimos con 16% de paro, viene la inversión y no tenemos hucha.

responder
David C. 11 diciembre 2018 - 4:14 PM

“hayan habido” xD xD xD

responder
Jose 11 diciembre 2018 - 4:27 PM

‘hayan habido’ es una construcción gramatical perfectamente legítima. La expresión “ha habido quejas” te sonará mucho más normal y tiene exactamente la misma estructura.

Ejemplo de uso:
http://www.rae.es/consultas/habia-muchas-personas-ha-habido-quejas-hubo-problemas

responder
Javi 11 diciembre 2018 - 5:29 PM

@Jose #7
En tu propio enlace se explica por qué “hayan habido” es incorrecto. En todo caso sería “haya habido”.

[…]Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular[…]

responder
Anónimo 11 diciembre 2018 - 7:03 PM

Mientras no se tenga políticas de apoyo a la conciliación familiar no habrá aumento en la natalidad

responder
Anónimo 11 diciembre 2018 - 7:12 PM

La población autóctona no esta pensando en aumentar la natalidad, las condiciones económicas de este país no permiten alegrías, en muchos casos una familia con dos sueldos apenas cubre gastos para llegar a final de mes, el sistema productivo se basa en pymes , apenas hay grandes corporaciones industriales de origen nacional que aporten a la economía I+D , aunque nuestros gobernantes nos vendan la moto de país puntero y desarrollado , la realidad es la que es aunque la quieran pintar de verde.

responder
Jose Marcen 11 diciembre 2018 - 7:15 PM

Aquí es donde se demuestra que no vivimos mas, es mentira. Gente a mi alrededor muriendo con menos de 70 años e incluso entre 30-40. ¿Que nos estan haciendo?.

responder
Nana 11 diciembre 2018 - 7:52 PM

Esto es así más mujeres deciden no tener hijos,ni facilidades ni conciliación familiar, a ver cuando aprendemos que por ser madre, trabajadora, y padre trabajador se necesita conciliar la vida familiar de los 2 progenitores con sus hijos, horarios abusivos sueldos penosos y a ver cómo te apañas con horarios de colegios guarderías y empresas así como se puede tener hijos, como se sigamos así ni mascotas podremos tener en condiciones. Hay lo dejo

responder
Jhon 11 diciembre 2018 - 9:30 PM

Nos encontramos como al principio de todos los tiempos. Pues si pero día a día PEOR pues si.
Los ricos más ricos, los pobres más pobres y tanto las políticas adversas y sus adjuntos Solo quieren más. A mí me lo han ofrecido y yo digo NO porque? Algo que ponerse algo que comer y un rincón donde descansar , para que más. La vida es corta y los tiempos de hoy no valen para nada y van a peor
Más puedo decir que pronto no habrá para comer ni para vestir ni dónde MORIR en paz. Si buenas gentes por mucho que quisiéramos hacer NO PODRA SER. Den gracias por un hoy pidan perdón por igual pues dentro de poco nada habra. El dinero que tanto cree el mundo que os lo que merece la pena de verdad POR LOS SUELOS ESTARÁ. Y nada podremos hacer ni por nosotros ni por los demás.GRACIAS

responder
Cicely 11 diciembre 2018 - 10:39 PM

Hijos no ,pero perros ,gatos y todo tipo de bichos todo dios.Somos egoístas nuestros padres se conformaban con menos.

responder
Sento 11 diciembre 2018 - 11:18 PM

La lógica colectiva demuestra que vamos hacia un suicidio, pero la lógica individual que siguen los jóvenes es que no existen posibilidades de plantearse ninguna opción de tener hijos: estudios que no son compensados con buenos trabajos, mujeres que dudan de si mantendrán el trabajo en el momento que tengan un hijo/a (con la única excepción de las que sean funcionarias), incompatibilidad del trabajo con el cuidado de los hijos (a no ser que los sacrificados abuelos se hagan cargo o se gasten una fortuna que no sale a cuenta), cierto grado de sacrificio que no hemos sabido transmitir … Sólo cuando la lógica individual cambie porqué las circunstancias lo permitan habrá una posible salida. En caso contrario, como ya han dicho anteriormente, el hueco lo ocuparán otros. Y no se acabará el mundo.

responder
Anónimo 12 diciembre 2018 - 1:22 AM

En el mundo cada vez hay mas gente… asi que no os preocupeis por esto… hace años eramos 40 millones de españoles y el pais funcionaba mucho mejor que ahor cpn 47 millones, asi que no creo que sea malo que perdamos a unos pocos aunque no sea politicamente correcto decirlo… Y ahora no empeceis a decir que si no se pagaran las pesiones y tal y cual que eso no tiene nada que ver, porque ademas si muere mas gente de la que nace menos pensiones tenemos que pagar…

responder
Anónimo 12 diciembre 2018 - 1:34 AM

Yo propondria una cosa radical, que cambiaria totalmente la manera de pensar de muchos, porque como por aqui han dicho ya, hy mucho joven (menos de 40 años) que dice que no tiene dinero para tener hijos pero lo mismo tiene dos o tres gatos o perros… y realmente son unos egoistas con la sociedad y no quieren perder su nivel de vida, que por cierto es una opcion de vida y es totalmente respetable. Yo propondria que el ciudadabo que haya tenido 3 hijos se jubile con el 100% el que tenga dos hijos con el 90% el que tenga uno con el 80 % y el que tenga 0 con el 70% y los que twngan mas de 3 que se les bonifique con mas pension. Y ya veras como se acabaroan las tonterias y los pensamientos individuales…

responder
miguel 12 diciembre 2018 - 8:11 AM

lo que es una evidencia es que con un 16 % de paro y unos sueldos tan ridiculos que en muchisimos casos no llegan a los 1000 euros al mes España va camino a convertirse en la Bangladesh de Europa, mano de obra baratisima a costa de empobrecer a un pais entero
La esclavitud ha legado de nuevo, pero sin latigo

responder
GilVer 12 diciembre 2018 - 8:20 AM

Los políticos no entienden que la gente trabajadora es eso, trabajadora, no héroes que deban resistir y sobrevivir a un mundo hostil. Si quieren mano de obra que espabilen y le faciliten la vida a la gente. Ya está bien de explotación gratuita.

responder
Anónimo 12 diciembre 2018 - 8:21 AM

#17 totalmente de acuerdo, parece merntira que nadie diga nada al respeto, como podemos tratar por igual a personas que han criado hijos (con el esfuerzo economico y humano que supone hoy día) a los que no han tenido ninguno (respetable claramente), es muy injusto

responder
Pepito 12 diciembre 2018 - 8:21 AM

¿y qué problema hay?

Hace 20 años, éramos menos y todo era igual. Menos población, menos daño al planteta.

Mueren más que nacen, menos pensiones.

Y ¡ojo! que no se dice, pero la esperanza de vida es de 85 años.

Dejemos de crecer como población, que somos un cancer para el planeta.

responder
pep 12 diciembre 2018 - 8:26 AM

No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para ver que cada vez hay más riqueza. Formas de repartir la riqueza son: impuestos, salarios y pensiones.
La riqueza cada vez peor repartida, consecuencia: más ricos, más pobres.
Un mejor reparto de la riqueza llevaría a ricos menos ricos, a pobres menos pobres y a más niños.

responder
Paganini 12 diciembre 2018 - 11:17 AM

Siempre se cargan las tintas impositivas en los mismos: los asalariados. Y cada vez hay menos asalariados porque hay más automatización.

Si no hay más dinero para pensiones es porque hay demasiados refugios fiscales, se acaba con ellos y hay dinero para todo.

Si no hay más dinero para pensiones es porque no se pueden aplicar políticas fiscales justas.

responder
El Lobo 12 diciembre 2018 - 2:46 PM

Tener en cuenta que este problema solo lo tiene el hombre blanco

responder
Carlos 12 diciembre 2018 - 3:58 PM

Tenemos lo que votamos. ..
Queréis capitalismo…pues capitalismo tendréis….jajaja…y este sistema exige esclavos….jajajajajajaja

responder
Jorge 12 diciembre 2018 - 6:32 PM

¿Y si muchos jovenes no tuvieran hijos, simplemente por que no les apetece?
Y si muchos chicos no quisieran tener hijos sabiendo que no existe una justicia que defienda los derechos de los varones, simplemente por ser varones…

responder
J CH f 12 diciembre 2018 - 9:18 PM

Yo me pregunto para que se quieren más nacimientos será para tener más gente en paro permanente pues en este país hace décadas que no hay pleno empleo ni visos que lo valla a haber a esas nuevas personas se les tendrá que dar de todo o no. Que es lo que quieren.

responder
Anónimo 12 diciembre 2018 - 10:11 PM

#17 y #20, y esa gente que no ha tenido hijos a la que por tanto le corresponderá menos pensión, como se las arreglará cuando les de el alzeihmer o un ataque al corazón con secuelas etc etc y les hayan dejado una pensión de mierda por no tener hijos y al no tener descendencia nadie estará allí cuando ya sufran demencia o cáncer terminal etc pero con la minipensión y sin nadie cuerdo y sano para al menos llamar a servicios sociales anden vagabundeando zombis por las calles? Esto lo digo porque recuerdo todavía mi llegaba con el ferry a Patras en Grecia cuando hacía interrail: había un viejecillo de igual 90 años caminando solo por la calle (a aproximadamente 1km/hora) con el pantalón cagado…………. ahora ya se va a forzar a la gente a “enamorarse” y tener hijos a pesar de sueldos precarios y horarios esclavos! y la culpa de que las pensiones sean bajas encima va a ser de ellos

responder
Machirulo opres 13 diciembre 2018 - 8:48 AM

Quién iba a imaginar que emponderar a la mujer y convertir a los hombres en ciudadanos de segunda junto con una subida de impuestos brutal más un empeoramiento general de las condiciones de trabajo y un estado gigante totalitario que ordena hasta como te tienes que limpiar el culo iba a llevar a que los esclavos no quieran tener miniesclavos, que los funcionarios, futbolistas, actores y políticos se reproduzcan con las feministas, que de momento es ilegal obligar a casarte y tener hijos, aunque con las leyes que están creando todo es posible.

responder
Anónimo 13 diciembre 2018 - 9:44 AM

# 29, gracias! por dar un poco de luz en este asunto! es que cuando he leído que se le criticaba a la gente tener mascotas y no hijos, y que debieran recalcularles la pensión teniendo en cuenta su egoísmo, he flipado! Esperemos que la gente que tiene mascotas las esté cuidando bien, dándoles los 3 largos paseos diarios y enseñándoles a integrarse en esta su/zoo-ciedad, yo siempre quise tener perro y gato pero el chalet con jardín para que deambulen a gusto y con suficiente espacio y alicientes nunca lo pude comprar y ahora que ya todo está prohibido y tienen que ir atados por las calles, atados por los parques, están prohibidos en las playas, han proliferado los perros de raza peligrosa (que hace un tiempo no había y era más seguro que el chucho se desfogara corriendo por los parques sin peligro de encontrarse con una máquina de matar) etc, y aparte están los sueldos precarios, los horarios laborales esclavos etc, pues de momento no me lo planteo.
Y respecto a lo de crear miniesclavos (muy de acuerdo con eso), hace unos años una mujer de estas romántica me preguntó si tenía ya hijos, dije que no y entonces volvió a preguntar “es que no has encontrado la persona?” y le respondí, “ni la persona, ni el planeta para tenerlos he encontrado”.

responder

Deja un comentario