Bruselas y BCE creen que los bancos podrían repercutir en los clientes el impuesto de las hipotecas

por Carlos Lopez

Bruselas y BCE creen que los bancos podrían repercutir en los clientes el impuesto de las hipotecas 4

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) creen que las entidades financieras españolas podrían repercutir en los clientes la nueva “carga” que supone asumir el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya sea a través de nuevas tasas o elevando los tipos de interés, así como que podría reducir el crédito.

Así se desprende del informe que ambas instituciones han elaborado tras la décima misión de supervisión del rescate bancario que tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre. “Esta nueva carga sobre el sector bancario podría tener algunos efectos en la nueva producción de crédito y en los tipos u otras tasas que pagan los clientes”, subraya el documento, publicado el pasado viernes.

Es la única referencia que hace el texto a esta cuestión después de la decisión del Gobierno de aprobar un real decreto ley para que las entidades financieras tengan que asumir este impuesto un día después de que el Tribunal Supremo decidiera que son los clientes, y no los bancos, los sujetos pasivos del AJD.

Bruselas y el BCE subrayan en el informe que el sistema financiero español “sigue disfrutando en general de una solvencia y liquidez confortable”. La rentabilidad de los bancos, afirman, ha mejorado principalmente gracias a la reducción de provisiones relacionadas con la caída del nivel de préstamos dudosos en sus balances.

Ambas instituciones subrayan que la fusión entre Bankia y BMN “ha progresado bien”, aunque añaden que completar la privatización de la primera entidad y la desinversiones de fundaciones bancarias en cajas de ahorros “continuarán reforzando” el sector.

Por último, recuerdan que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) está preparando una nueva estrategia de gestión de sus activos y analizando “cómo esto puede mejorar su rentabilidad y efectividad”.

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario y la institución presidida por Mario Draghi concluyen que los riesgos de devolución del rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) “parecen ser muy bajos”.

España ha devuelto hasta la fecha al fondo de rescate europeo un total de 17.600 millones de euros de los 41.300 millones que supuso el rescate bancario, por lo que todavía quedan por devolver 23.700 millones.

8 comentarios

Anónimo 3 diciembre 2018 - 8:44 PM

No hace falta trabajar en el BCE para saber eso.

responder
juanito 3 diciembre 2018 - 8:54 PM

ya lo han subido: bankinter ha puesto 1% de comision de apertura y tipo fijo el primer año.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 10:13 PM

Lo curioso, y quizá mucha gente no se de cuenta, es que realmente en un préstamo hipotecario con subir 2 o 3 décimas el tipo de interés ya es más que suficiente para que el banco cobre el impuesto al cliente. Así que resumiendo:

No sólo va a cobrar o repercutir al cliente ese coste, sino que lo hará multiplicado por 2 o por 3. Tienen herramientas de sobra, aunque con tocar diferenciales y comisiones de apertura ya lo pueden maquillar bien.

responder
S. 3 diciembre 2018 - 11:04 PM

Y cuánto dices que cobran los lumbreras esos de las verdades de Perogrullo?

responder
juanjo78 3 diciembre 2018 - 11:52 PM

De verdad, tenemos el mismo nivel que el de una ameba. Pero que se esperaba el ciudadano. Los bancos ya tienen hecho sus cálculos y descontaban de la hipoteca el impuesto que pagaba el cliente Que ahora son ellos, pues se añade y es más, viendo que cada día sale algo nuevo y entre unos y otros no ganamos para sustos, esta vez no va dar una vuelta de tuerca sino tres o cuatro vueltas por lo que aún pueda venir

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 6:02 AM

Ni un artículo sobre las elecciones andaluzas….

responder
Escipión 4 diciembre 2018 - 1:39 PM

La caixa esta semana ha subido 0,15 el diferencial…menos mal que Pedro iba a estar pendiente.
Menudo pieza

responder
Antonio 5 diciembre 2018 - 1:08 PM

No hace falta ser del BCE para saberlo. El lumbreras que hizo la noticia debería saber que todos los impuestos de una empresa pequeña o grande siempre, siempre, los paga el cliente, sino, donde está el negocio? Vaya tela!!

responder

Deja un comentario